Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

La apertura de Canal Once

DESPUES DEL INTENTO fallido del programa El tal chou por reflejar una nueva etapa más atrevida y divertida del Canal 11, se llegó a sospechar incluso que la ausencia de arriesgue en aquella producción se debía a una línea conservadora dictada desde la dirección. Sin embargo, después de constatar el contenido de otro nuevo programa, Sexo diario (empezó hace un mes todos los viernes a las 23 horas), sabemos que no hay censura. Desprejuiciada, muy dinámica, divertida y sin protagonismos, esta serie es un verdadero acierto. En la edición del pasado viernes el tema fue moda y sexo y entre los entrevistados vimos a la polémica y atrevidísima sexóloga Anabel Ochoa, quien esperamos sea una colaboradora constante de esta revista televisiva.

Sensualidad prohibida


Y DESPUES DE disfrutar de Sexo diario, continuó la transmisión del segundo capítulo de la serie Historia de la sensualidad prohibida, un espléndido trabajo de investigación realizado por alguna televisora europea, que narra la historia secreta de la llamada pornografía, desde las antiguas pinturas rupestres hasta el cibersexo y los sitios pronográficos de Internet. Mediante un riguroso y documentado estudio antropológico, se va advirtiendo como, a través de la historia, las prohibiciones de la libre expresión sexual tienen como único argumento el mezquino control del poder. Varios de nuestros gobernantes aprenderían mucho viendo La historia de la sensualidad prohibida.

Viernes a la media noche


Y POR SI FUERA poco, en la primera función para desvelados del Cine del Once, ese mismo viernes se programó una película española altamente erótica, se llama La mirada del otro (1998), y la dirige Vicente Aranda, con la desbordante actuación protagónica de la bella actriz Laura Morante. La pervertida relación entre erotismo y tecnología, así como el conflicto existencial de una mujer madura que nunca toca fondo en su búsqueda del placer, son temáticas de esta cinta en la que, es de agradecerse, no hay censura, ni siquiera en las escenas de desnudos integrales de hombres y mujeres. Gracias a Julio Di Bella, director de Canal Once, por esta tolerancia, elemento fundamental para construir una verdadera televisión cultural.

El encanto del condón


Y PARA SEGUIR con la temática cachonda, ayer se inauguró la condonería El encanto del condón (Sor Juana Inés de la Cruz 230, Local 4, esquina Lauro Aguirre, colonia Santo Tomás). Más allá del lúdico y sugerente nombre de esta tienda, habría que advertir que su principal objetivo es promover comportamientos sexuales saludables para prevenir el VIH/sida, así como otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. En esta lúbrica tienda se pueden obtener condones de las más diversas marcas: lisos, con aroma, extragruesos, lubricados, texturizados, con monoxinol 9, anatómicos y femeninos, entre otros. Así que vale la pena darse una vuelta.

Iris México y Carlos Blas Galindo


LA EXPLOSIVA PAREJA que constituyen los artistas plásticos Iris México y Carlos Blas Galindo permanentemente lanza polémicos manifiestos artísticos, pero además ofrece infinidad de servicios como la venta de catálogos y de obra de arte, conferencias, seminarios, libros por encargo, curadurías, museografía, evalúo de obra de arte, dictamen de autoría y cualquier manifiesto subversivo. Su página web es la siguiente: http://www.geocities.com/artymas/mexico.html.

Consuelo Sáizar y el FCE


UNO DE LOS nombramientos del actual régimen que causaron desconcierto en el gremio cultural fue el de Gonzalo Celorio al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), sobre todo por su abierta simpatía al proyecto cultural del entonces candidato priísta Francisco Labastida y su oposición al foxismo. Hasta ahora no se ha sabido cuál fue el verdadero motivo de la salida del escritor, pero en contraparte ha sido justa la invitación a Consuelo Sáizar para ocupar ese cargo. Sáizar fue una entusiasta promotora del gobierno de transición e incluso desde un inicio manifestó su interés por dirigir el FCE. Es una mujer joven y atrevida, ojalá eso se refleje ahora en un fondo editorial realmente económico y con impulso a jóvenes autores, como ocurrió en las mejores épocas de esa emblemática institución.

Se presenta la serie Así la libro


POR FIN SALDRA al aire el programa que produjo el poeta y periodista Gabriel Santander. Muchos meses de espera hay detrás de Así la libro, serie semanal especializada en literatura que se transmitirá a partir del miércoles 22 de mayo a las 20 horas, por Canal 22. La presentación será el próximo jueves a las 17:30 horas en Casa Lamm (Alvaro Obregón 90). Esto significa un necesario reconocimiento a Santander, uno de los mejores periodistas culturales de la tv mexicana, quien sin embargo hasta ahora no había sido tomado en cuenta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año