Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Rod Stewart, La Ley, Celia Cruz, Rubén Blades y La Maldita, entre los participantes

Con mayor presencia de las bandas gruperas y de rock, empieza hoy el Acapulco Fest

El playback ya pasó a la historia, afirma Luis de Llano, responsable el encuentro

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Hoy se inicia el Acapulco Fest 2002, que concluirá el 18 de mayo. En el programa de este año existe mayor presencia de bandas gruperas y de rock; la actuación principal es la de Rod Stewart.

Los productores de este evento, Luis de Llano Macedo y Marco Flavio Cruz, destacaron la importancia de mantener vivo el Acafest, pese a las críticas originadas por algunos medios de comunicación o por alguna parte del sector empresarial turístico de Acapulco, a los que De Llano calificó de "detractores". "En estos cinco años que soy responsable del festival -dijo- no sólo ha crecido en número de visitantes, de escenarios, de calidad artística, de promoción y cobertura internacional, también ha crecido en detractores. Desgraciadamente la aplicación del manejo estadístico parcial, localista o malintencionado, puede enfrentar resultados obtenidos por diversas administraciones gubernamentales y municipales, así como por varios equipos productores de televisión. El festival de Acapulco no se va a acabar porque, de perderse, se daría fin a toda una tradición. Este festival es una diva inmortal, que vive y vivirá pese a las presiones de aquellos que difieren o cuestionan sus valores económicos, turísticos y culturales".

Apoyo de hoteleros

Por otra parte Guadalupe Gómez Maganda, secretaria de Turismo del estado de Guerrero, y Rafael García Pimentel, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), mostraron su apoyo al festival y desacreditaron las opiniones que se manifiestan en contra, a las que García Pimentel definió como provenientes de "gente totalmente ignorante".

Bondades y problemas de Guerrero

Otro de los participantes en este encuentro fue el conductor del noticiario Primero noticias, Jorge Berry, programa que este año transmitirá simultáneamente el festival. Comentó: "En Primero noticias no nos vamos a tapar los ojos, vamos a mostrar las bellezas y bondades de Guerrero, pero también sus problemas. Es uno de los estados más pobres de la República y es nuestro afán analizarlos, estudiarlos y tratar de llegar a una solución".

En conferencia de prensa, se le interrogó a De Llano sobre el presupuesto invertido este año, lo que el productor evadió: "No sé por qué cada año me preguntan por el presupuesto. Hoy estamos hablando de la promoción y no de presupuesto". Un reportero de un medio local de Acapulco insistió en conocer la cifra y, dirigiéndose a la secretaria de Turismo, le preguntó si el gobierno del estado de Guerrero iba a reducir la cifra de 55 millones de pesos que había invertido el año pasado, a lo que ella respondió: "Sin ánimo de eludir respuestas, eso es algo que le corresponde a la Secretaría de Finanzas; sin embargo, estoy enterada de lo que el año pasado costó y se acerca a la cifra que usted maneja. Este año esa cantidad se va a ver reducida".

Asimismo se le preguntó a De Llano por la importante presencia de bandas de rock y si algún grupo va a cantar en playback: "A mí me gusta mucho el rock, de hecho soy roquero frustrado y siento que, en este momento, el rock en México está tomando una fuerza importante. En cuanto al playback, el año pasado cometí un error y dije que el 98 por ciento del festival iba a ser en vivo y el 2 por ciento en playback. Nadie habló del 98, nomás del 2 por ciento. Ni los roqueros ni los gruperos saben hacer playback, y los artistas que vienen este año traen su propia banda. El playback ya pasó a la historia".

La conductora Jacqueline Bracamontes, anfitriona y presentadora del Acafest, dio a conocer el programa en el cual, entre otros, se cuenta con las actuaciones de La Ley, Celia Cruz, Rubén Blades, Hombres G, Rod Stewart, Jaguares y La Maldita Vecindad. El precio de los boletos oscila entre 20 y 150 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año