Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Han vendido 6 millones de copias de sus discos y cambiaron la guagua por el Concorde

Después de cuatro años, la formación original del Buena Vista, reunida para tocar en México

El fenómeno ha animado a generaciones de jóvenes músicos con la esperanza de repetirlo

El fenómeno Buena Vista Social Club comenzó en 1996, cuando un productor inglés de una disquera independiente, poco conocida pero con gran gusto por el son cubano tradicional, habló con el experimentado músico Juan de Marcos González (a quien había grabado con su grupo Sierra Maestra anteriormente) sobre la posibilidad de reunir a los grandes veteranos del son y el bolero cubanos. Muchos de ellos habían sido leyendas y estaban olvidados en sus casas en La Habana y Santiago de Cuba.

El productor, Nick Gold, invitó a Ry Cooder a participar en el proyecto. El guitarrista aceptó en parte porque había trabajado muy a gusto con Gold en la producción de un disco de música africana unos años antes y porque Cooder tenía una pasión por la música cubana de la época de oro: en su fonoteca existían discos de Rubén González de los años previos a la Revolución.

Los tres interesados se reunieron en La Habana, donde llamaron, prácticamente de un día para otro, a las glorias de la música cubana, todos ellos muy felices de poder trabajar de nuevo en la música. El viejo pianista Rubén González salió de su casa por petición especial de Cooder quien no aceptaba el hecho de que éste ya no tocaba el piano debido a su artritis; Compay Segundo llegó del hotel donde se presentaba con su grupo Los Muchachos; Eliades Ochoa viajó desde Santiago de Cuba por insistencia de Nick Gold quien estaba fascinado con el cantante y guitarrista desde que lo había escuchado en Cibáfrica, de Discos Corasón; Ibrahim Ferrer fue invitado después de dos o tres días de grabación en que la producción no encontraba la voz de boleros que buscaba, cuando Juan de Marcos González se acordó de este viejo cantante, el cual estaba, literalmente, limpiando botas en la calle.

Encuentro de talento y buena suerte

A este club de viejas amistades se unieron más de 20 músicos que también fueron parte de la fama internacional de que alguna vez gozaron en los años cincuenta y sesenta, como el bajista Orlando Cachaíto López, el trompetista Guajiro Mirabal y el timbalero Amadito Valdés, lo cual hizo que este encuentro no sólo reuniera un enorme talento, sino que también contara con la buena suerte. Por ejemplo, cuando Compay Segundo supo que su vieja amiga Omara Portuondo estaba grabando un disco en el estudio de al lado, insistió en que entrara a cantar con él. El resultado de esa invitación improvisada fue la grabación ?en una sola toma? de Veinte años, selección preferida del cidí y tema que Wim Wenders inmortalizó en su película.

El cidí Buena Vista Social Club se lanzó en 1997 con cierta expectativa, pero es claro que nadie, ni Ry Cooder ni el productor inglés, ni mucho menos los músicos participantes, esperaban el éxito que esta producción tuvo. Aún antes de ganar el Grammy, había obtenido el disco de oro en Holanda y meses después el de Platino. En Canadá la historia se repitió. En Estados Unidos, a pesar del bloqueo y la fuerte oposición de los cubanos de Miami, el cidí vendió más de un millón de ejemplares, inédito para un disco de música alternativa cantada en español.

Hoy en día, con seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, ha provocado que llegara un ejército de productores de discos, de videos, de festivales y conciertos a la isla, donde los hits de los años cincuenta volvieron a animar a una generación de músicos jóvenes, todos con la esperanza de repetir el milagro del Buena Vista Social Club.

Mientras tanto, los músicos originales de Buena Vista llegaron a la cima de sus carreras, firmado contratos con disqueras trasnacionales (Virgin en el caso de Eliades, Warner en el de Compay Segundo) y cambiaron los viajes urbanos en guagua por vuelos transatlánticos en el Concorde. Rubén González vino tres veces a México, donde tuvo un gran recibimiento y el mismo productor de Buena Vista le grabó dos cidís, Presentando a Rubén González y Chanchullo. La disquera británica, World Circuit (representado en México por Corasón) lanzó un cidí de Ibrahim Ferrer, producido por Ry Cooder, y el segundo está por lanzarse este año. Omara Portuondo lanzó su disco como solista bajo el mismo sello y en noviembre del año pasado fue invitada a presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Compay Segundo y Eliades repiten éxitos similares con sus propias carreras.

Se había dicho que la experiencia del concierto Carnegie Hall, donde se juntaron por última vez los integrantes de Buena Vista Social Club, nunca se repetiría, pero el encuentro tomará lugar aquí en México en el Auditorio Nacional el 22 de mayo cuando Eliades Ochoa, Amadito Valdés, Omara Portuondo, Cachaíto López, Rubén González, Juan de Marcos González (actualmente el director de los Afro Cuban All Stars), Ibrahim Ferrer, Barbarito Torres y el trompetista Guajiro Mirabal compartirán el escenario, acompañados por la orquesta de Buena Vista Social Club. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año