Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Buena Vista Social Club ofrecerá el 22 de mayo un concierto en el Auditorio Nacional

El son, en la mejor época de su historia; el mundo sabe que existe: Eliades Ochoa

"No sé si sonaremos igual", pero el grupo llegará a México con una alegría tremenda, dice

JUAN JOSE OLIVARES

La banda de músicos cubanos más importante en los últimos años, Buena Vista Social Club, se presentará el próximo 22 de mayo en el Auditorio Nacional, con la alineación original que actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, hace cuatro años, cuando se inició el boom: Eliades Ochoa, Juan de Marcos González, Orlando Cachaíto López, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Barbarito Torres, Amadito Valdés y Rubén González, que acompañados por los 18 músicos de la orquesta ofrecerán un concierto que celebra uno de los fenómenos musicales más importantes de la última década.

Luego de aquel concierto, que fue inmortalizado en el documental homónimo realizado por el cineasta alemán Win Wenders, viajaron por todo el mundo, mientras su disco se vendía como pan caliente, pero esa alineación no se volvió a juntar hasta ahora, en la ciudad de México.

En entrevista vía telefónica con La Jornada desde su natal Santiago de Cuba, el sonero Eliades Ochoa comenta sobre este suceso: "Han pasado algunos años, que llegan y duelen, y no sé si sonaremos igual, pero lo que sí puedo anticiparles de parte de todos los que somos del grupo es que vamos a México con una alegría tremenda".

El músico hace un diagnóstico sobre la salud del son en su principal madriguera: "El son está en los mejores momentos de su historia. Todos tenemos un pedazo en la historia y en este caso, en lo que a música se refiere, desde 1996 hacia acá, en que se ha llevado el son a todo el mundo. Sencillamente son los mejores tiempos de su historia. Está gozando de la salud que no había tenido nunca, porque en cualquier parte del mundo ya saben que existe".

Y con respecto a su ciudad natal, apunta: "En cualquier parte, en cualquier esquina de cualquier calle de Santiago de Cuba, encuentras hoy en día una agrupación o alguien haciendo música tradicional cubana, haciendo son cubano. Los grupos de son cubano de jóvenes se han triplicado a nivel nacional".

Otros géneros, una alternativa

Eliades Ochoa sabe que también se multiplican los grupos que hacen la llamada timba y mucho rap y hip hop, a lo cual dedica un breve pensamiento: "Hay muchas agrupaciones que se dedican a tocar el rap y otras cosas. Yo sé escuchar cualquier tipo de música aunque lo que hago es la tradicional cubana. Me gusta que haya personas que se dediquen a otros géneros; es muy bueno porque te da otra alternativa más para hacer música. Sería egoísta si pensara que sólo se debería tocar música tradicional cubana. Hace falta tocar otras músicas, pero hay que mantener tu música como tu bandera, tenerla como raíz".

Abunda: "Todo el país mantiene su tradición. La música identifica a los países: cuando se toca una ranchera, un huapango o un joruco, la gente ve a México; cuando se canta la Guantanamera o el Son de la loma, se ve a Cuba; cuando se toca un rocanrol o un blues, se piensa en Estados Unidos, o cuando se oye un merengue, en República Dominicana.

"Creo que tocar en el Carnegie Hall fue una gran experiencia ?afirma Eliades Ochoa?, porque empezábamos con el boom de Buena Vista, y porque muchos de los compañeros estaban en ese lugar por vez primera. Imagina hacer un concierto en un lugar que en décadas anteriores fue el más famoso del mundo, y que aún es uno de los más respetados."

Como en nuestra casa, afirma

-¿Qué tiene de especial trabajar en México?

-Chico, México es como nuestra casa desde hace muchos años. Recuerdo que desde mi infancia mi madre y mi padre me decían que si iba a la escuela me darían 10 centavos para poder ir por la noche a ver películas mexicanas, y aquello nos daba alegría. Siempre ha habido tremenda influencia entre México y Cuba. Algunos niños nos despertábamos oyendo música mexicana con todo ese elenco de artistas como Tony y Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante. Todo lo que puedas recordar de tu país nosotros lo conocíamos en Cuba, es como si hubiera sido Cuba un pedacito de México, o México un pedazo de Cuba.

-Luego de todos los rollos que se traen los políticos mexicanos y cubanos, ¿qué opinión tiene usted respecto de nuestra relación?

-El pueblo de Cuba y el de México seguirán siendo hermanos; va a seguir siendo lo mismo que desde hace decenas de años, y nuestro cariño va a seguir siendo el mismo. Esos rollos que se forman políticamente los resuelven los políticos. Nosotros vamos a México a dar música tradicional cubana, a dar nuestro arte y a reunirnos con nuestros hermanos mexicanos para que éstos oigan a sus hermanos cubanos. No vamos a su país para que nos hablen de política, porque yo lo que hago es tocar la guitarra y cantar, y trato de hacer cosas que lleven alegría a la gente. Siempre he vivido pensando que al mundo le hace falta más música que armas.

Eliades Ochoa es un músico que se formó en la calle, por lo que su sabor popular se ha reafirmado en el escenario. "Me pasé toda mi infancia y adolescencia tocando en la calle y pasando un sombrero para que me echaran propina. Tocaba para poder comer; ahora, prefiero comer y mantenerme para tener vida y seguir tocando."

-Si el fenómeno Buena Vista no existiera, ¿hubiera seguido siendo un músico feliz, tocando en los bares, en las calles...?

-Si no hubiera existido la posibilidad de que nuestra música se hubiera conocido en el mundo, Eliades Ochoa se hubiera sentido feliz tocando en cualquier parte de su país. Me siento realizado de que mi música la pueda hacer en cualquier escenario del mundo, pero si no, hubiera sido muy feliz.

Eliades adelanta que además de trabajar en cuatro conciertos con el Buena Vista, también lo hará con su agrupación, el Cuarteto Patria, con la que presentará su reciente disco en México, Estoy como nunca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año