Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Emitió un decreto para convertirlo en ''órgano desconcentrado''

Busca el Ejecutivo de Guanajuato alterar la naturaleza del Museo Iconográfico del Quijote

Se contraviene el contrato de donación de ese recinto al pueblo de México

PABLO ESPINOSA

El gobierno del estado de Guanajuato emitió un decreto que pretende convertir en ''órgano desconcentrado" al Museo Iconográfico del Quijote, con lo que contraviene el contrato de donación al pueblo de México mediante el cual esa institución se fundó hace 15 años. Tal situación conlleva el peligro de que ese legado cultural deba salir de Guanajuato pues, de acuerdo con varias fuentes consultadas, la disposición que busca aplicar el gobierno estatal terminaría por hacer oficial el estado de burocratización y abandono en el que se encuentra ese recinto.

El problema se ha agudizado desde hace tres meses y medio mientras en el medio cultural crece la preocupación por el destino que pudiera correr esa que es una institución única en su género y que ha valido reconocimientos internacionales a la ciudad de Guanajuato, al Festival Internacional Cervantino y a la cultura de México en general, mediante la celebración de encuentros especializados en el tema con la participación de eminencias de distintos países. En la actualidad el museo cuenta con mil obras de grandes maestros, 70 por ciento elaboradas por encargo y todas referidas a la figura del Quijote.

Entre otros autores, la colección del Museo Iconográfico del Quijote reúne obras de Francisco de Icaza, Alberto Gironella, Eduardo Pisano, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Manuel Felguérez, Francisco Corzas, Carlos Mérida, Rafael Coronel, Pedro Coronel, José Chávez Morado, Arnold Belkin y Alfredo Zalce.

Conflicto en impasse

El Museo Iconográfico del Quijote, también conocido como La Casa de Don Quijote en Guanajuato, fue inaugurado el 5 de noviembre de 1987 por los presidentes de México y España, Miguel de la Madrid y Felipe González, y por el entonces gobernador Rafael Corrales Ayala, en lo que fue uno de los actos centrales de la clausura de la versión 15 del Festival Internacional Cervantino.

El edificio está ubicado a un costado de la Plazuela de San Francisco y en la prolongación de la calle de Sopeña. Se trata de una casona de dos niveles con columnas toscanas y arcos de cantera. Fue restaurado para convertirlo en el Museo Iconográfico del Quijote donde ahora, por contraste, se programan actos que por instrucciones del Instituto Nacional de Bellas Artes no se deben realizar, como los presenciados frente a un mural de 35 metros de la autoría de Pedro Coronel.

Por el momento el conflicto se encuentra en un impasse, en espera de una solución satisfactoria que garantice que el Museo Iconográfico del Quijote reciba un cuidado adecuado y no tenga que salir de Guanajuato, confirmaron fuentes confiables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año