Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
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Cultura
Esa cantidad casi equivale a los gastos del INBA por el mismo concepto en un año

De julio de 2001 a este abril, el Gobierno del DF erogó más de $9 millones en difusión cultural

No sé de una cifra de tal magnitud, afirma el titular de la Secretaría de Cultura

Macbeth, montaje dirigido por Jesusa Rodríguez, resultó afectado por las restricciones

RENATO RAVELO

La actual Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal gastó de julio del año pasado a abril de este año 9 millones 400 mil pesos en la difusión de sus actividades, cantidad casi equivalente a lo que destina el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al año en sus 6 mil 780 actividades de 63 recintos. El hecho ocasionó la suspensión provisional de las carteleras de sus actos y la nula asistencia a los mismos.

Por lo anterior, la recién creada dependencia recibió de la oficina de Comunicación Social del gobierno capitalino, encargada de controlar los gastos de difusión, un oficio en el que se señala que hubo un ''sobregiro" en inserciones en los medios de comunicación. El ahora secretario de Cultura del Distrito Federal, Enrique Semo, declaró al respecto: ''No sé de una cifra de esa magnitud".

Con fecha 3 de mayo Beatriz Gutiérrez Muller, encargada de la oficina de Difusión Cultural, dependiente de Comunicación Social del Gobierno capitalino ?según confirmó la dependencia? envió un comunicado dirigido a Anabel Gutiérrez, titular de la Dirección de Sistemas de Información Cultural, en el que se indicaba esa irregularidad.

Debido a esa restricción recientemente quedaron sin difusión las actividades de la Secretaría de Cultura, entre ellas la obra Macbeth, que durante tres años promovió Jesusa Rodríguez con su compañía para presentarse en el Teatro de la Ciudad, en el cual abrió sus puertas en condiciones desfavorables desde el punto de vista técnico.

Fue la actriz quien reveló que, en conversación con Semo, se le había argumentado que hubo un problema en la aplicación de fondos al área de difusión, aunque no se le explicaron las razones del mismo.

Sin embargo Rodríguez no fue la única afectada, pues la Secretaría de Cultura tiene que ver con media decena de museos, cuatro teatros, tres casas de cultura y el Centro Cultural Faro de Oriente, entre otros recintos. Así, la asistencia a los espectáculos y actividades de los dos fines de semana del mes se ha visto afectada en la decena de recintos que se anuncian viernes o sábados.

Promoción vía cartelera

Vía telefónica, Semo fue consultado respecto de los temas del Teatro de la Ciudad y el presupuesto en difusión. Sobre las condiciones del teatro expuso: ''Hay diferentes opiniones: quienes consideran que se debe cerrar y quienes no. Se iniciará un dictamen con especialistas. No hay nada en la estructura, por lo que no creo que sea muy difícil hacer las modificaciones una vez concluido el dictamen".

-¿Habrá algún costo extra por las modificaciones o las asumirá el contratista?

-Por el dictamen no habrá costo porque estamos en el plazo de garantía de las obras, pero no podría asegurarlo en lo referente a las modificaciones.

-¿Se reanudará la difusión? ¿Se dice que está parada porque se gastaron 9 millones 400 mil pesos?

-No sé de donde salió esa cantidad. Sería mucho dinero, sería una barbaridad. De ninguna manera está parada la difusión. Por disposiciones oficiales el presupuesto para inserciones se controla desde Comunicación Social.

-¿Tendría que comunicarme con ellos?

-No, aquí distribuimos cómo se administra, pero no sé de una cifra de esa magnitud.

Las instituciones culturales utilizan un presupuesto determinado para promover sus actividades por vía de la cartelera. Así, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destina 12 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con 2 millones y el Instituto Nacional de Bellas Artes eroga 10 millones.

Las normas y las prácticas en los ámbitos federal y del Distrito Federal varían, pero se puede decir que no exceden en ese rubro cantidades que van de 400 a 500 mil pesos mensuales. La otra parte del presupuesto se utiliza para la impresión de programas de mano, de carteles y publicaciones.

Son competencia de la Secretaría de Cultura, de acuerdo con información de su oficina de prensa, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo de la Ciudad de México, la Casa de la Música Mexicana, el Museo Nacional de la Revolución y el Centro Cultural José Martí. Recientemente se incorporaron los teatros de la Ciudad, el Benito Juárez, el Vizcaínas, el Sergio Magaña, el Faro de Oriente, el Museo José Luis Cuevas, las Casa de la Cultura Reyes Heroles y la Jaime Sabines, la del Poeta y la del Refugio, así como el museo León Trostki y el Mural Diego Rivera.

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