Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra
"Al Tri le falta mucho para ser campeón"

Aguirre: no me aventuraría a decir que quedaremos entre los ocho mejores del mundo

MARLENE SANTOS

A escasos 21 días de que México debute en el primer Mundial de futbol que se realizará en Asia, Javier Aguirre -el técnico más joven que México ha tenido en las últimas décadas- confiesa sus dudas, expectativas y experiencias en charla con La Jornada, de cara a la aventura más importante de su todavía corta trayectoria.

Ni sus 44 años ni su carácter impetuoso, y no pocas veces explosivo, impiden que el realismo y la ubicación constituyan su sello. En todo momento admite que puede equivocarse, que el fracaso o la gloria esperan a unos cuantos metros. El examen profesional, lo que él llama la prueba de fuego, tiene fecha: 3 de junio en Niigata, ante Croacia.

-Falta menos para la cita, ¿cuáles son tus dudas?

-Tengo dos grandes: los jugadores europeos y que aún no defino cómo vamos a jugar, si con línea de cinco o cuatro volantes -responde en tono serio.

"Mi duda en cuanto a Blanco, Palencia, Torrado y Márquez radica en el tema físico; creo que no están al nivel del resto del grupo, de los que hicieron la pretemporada. No sé cómo van a llegar esos cuatro al Mundial."

-¿Te angustia que de pronto el tiempo ya no parezca suficiente?

-La verdad, te digo, ya estoy ansioso, ya me cansé de la espera. Ya quiero que se acerque la fecha y jugar al futbol, porque mientras más tiempo hay queda más espacio al ocio y la elucubración. Prefiero que pasen las cosas rápido, que suceda lo que tenga que suceder.

-¿Te sientes seguro?

-Sí, creo que el equipo está maduro, que llegará bien al Mundial y podrá hacer cosas buenas. Eso creo, pero me preocupa que esta seguridad se traduzca en soberbia, en exceso de confianza, que se malinterprete mi confianza en el equipo... Porque todo puede pasar, podemos perder los tres partidos, ¿eh?, podemos ser el último lugar del mundial y tan-tan.

"Me preocupa cómo la gente ve al equipo desde afuera. Mira, yo los leo a todos ustedes (periódicos), y hago más o menos un panorama. Hay de todo, desde los que creen que estamos para campeones del mundo hasta los que no creen en nada, pero el termómetro para mí es la gente allá afuera. Y la gente los lee a ustedes y eso me preocupa, que las personas se crean muchas cosas.

"Hay quien en la calle me dice: 'Mínimo segundo lugar, señor Aguirre', y sí me asusta, porque, ¡hombre!, el compromiso es muy grande, y México para ser campeón necesita que pasen muchísimas cosas. Entonces, yo no me aventuraría bajo ninguna circunstancia a decir que vamos a quedar entre los ocho mejores del mundo. Yo creo que México, con lo que ha hecho y como va a llegar, puede y tiene razonables posibilidades de acceder a la siguiente fase, siempre y cuando haga bien las cosas. Como igual puede perder y regresarse a casa."

-¿Han pecado de optimismo Jorge Campos y Alejandro Burillo al decir que el equipo está para campeón?

-Mira, el optimismo es un estado de ánimo válido en el ser humano. Además ambos son gente calificada, porque han estado en anteriores ediciones, han pertenecido a otros grupos y tienen información. Yo no soy quién para rebatirlos; tengo mi punto de vista, mi experiencia y mi responsabilidad. Pero entiendo que aventurarme con un pronóstico puede ser la espada que penda sobre mi cuello en el momento que no cumpla con lo que ofrecí.

"Y aunque, por otra parte, puedo caer en la trivialidad de decir que ofrecemos lucha y esfuerzo, como lo pidió el presidente de la República, pues sí, eso ofrezco y hasta ahí mi compromiso. ¿O hay alguien que pueda decir que el equipo de Aguirre es medroso o timorato? Yo creo que no.

"Hemos perdido 5 de 21 partidos, pero en las 5 derrotas pusimos la cara. Nos ganaron Colombia, Estados Unidos, Yugoslavia, España y, salvo Perú, en todos los demás hubo buena actitud. Fue un equipo fuerte, bravo, que perdió por su incapacidad, por mi incapacidad.

-¿Ya piensas en Croacia?

-Croacia es un equipo que genera incertidumbre. Uno no sabe qué va a pasar, pueden llegar fuertes... se juntaron el domingo en la noche y empezaron a trabajar en Austria. Suena a poco tiempo, pero cuidado, algo traman. Hablan de que Prosinecki no va a estar, todos juegan fuera, realmente Croacia es una incógnita. Pero son tercer lugar mundial, son tozudos, son viejos, son bravos y marrulleros. Son cuates de poco fiar.

"Al final puedo desmenuzar a Croacia y en el papel tenerlo súper dominado, y llega el partido y me gana, o jugamos mal. O quizá el rival juega como predije, pero México juega peor. Son muchos los imponderables; pero ese día espero jugar mi final. Ese es mi partido. Si somos capaces de ganarle, será el momento clave y seguramente iremos por grandes cosas", enfatiza.

-¿Ya definiste tus líneas, los titulares, quedará cubierta la ausencia de Claudio?

-Márquez debe ser el líder ahí, está jugando con Brown y Vidrio, son los tres en quienes estoy pensando. Tengo la opción de Carmona, de De Anda, también está el mismo Alberto Rodríguez. ¿Sabes dónde me preocupa? Adelante. No he encontrado a los dos que me llenen el ojo entre Blanco, Luis, Jared y Palencia.

"De repente hay un buen momento de Luis, y Jared está flojo; de pronto Jared está bien, y Blanco tiene destellos. Ahí es donde se me cruzan los cables, pero aparte de sus momentos, no he encontrado un buen funcionamiento. Es decir, ya entrené más, ya hemos dado referencia, pero nos falta.

La media está resuelta. Si juego con dos contenciones serán Torrado y Villa, si decido ir con uno, cualquiera de ellos, dos volantes y dos por afuera. Caballero puede estar en la banca si van dos contenciones. Pero si juego con uno, lo que hace el Cabrito lo debe hacer el Beto Rodríguez o Carmona, o Johan aunque también está suspendido.

-¿No te brinca un poco el juego contra Colombia si estás pensando en el estilo de los croatas?

-Tampoco hay mucho margen para moverse. Con yugos, búlgaros y albaneses intentamos tener un referente, pero no hay que descuidar a Ecuador, por eso jugamos contra Colombia y Bolivia. Tampoco hay que descuidar a Italia e iremos contra el Milán.

-¿Qué tanto cuidas lo motivacional?

-Mucho, soy un convencido de que eso es básico. Creo que la actitud es fundamental. La concentración depende en gran medida de cómo estés de la cabeza: limpio, que vayas con todos tus problemas personales resueltos, tu mujer tranquila con dinero para aguantar estos días, tu contrato firmado o apalabrado.

"¿Por qué crees que dejo que vengan los cuates de los zapatos a darles lana, los directivos a negociar el contrato? Porque soy un convencido de que el jugador debe tener los menos problemas posibles. Si yo los encierro a piedra y lodo, estarían angustiados y preocupados.

"Ahora les dije: váyanse dos días. Pero cuando vengan se acabó la historia".

-En la concentración ¿cuáles van a ser tus recursos para motivarlos?

-Son muy diferentes, son 23 chavos distintos.

-¿Y cómo encontrar el factor común?

-Por medio del futbol. El futbol es el hilo conductor. ¿Quieres trascender, quieres ganar un chingo de lana o irte a Europa?, pues juega bien cabrón. Que si ya estás allá y ganas bien, ¡juega por el orgullo! Por eso los escogí, ¿si no para qué viene Campos? él ya no está para ir a Europa, ya cobró grandes sumas y ya lleva dos Mundiales. Pero viene el canijo porque le gusta y tragó caca estando fuera de la selección.

"Tragó caca cuando era la figura. Lo mandé a la basura y lo eché ahí. Y por medio del periódico lloraba por venir. ¡Ah! entonces ¿ya probaste? ¿ya estás jugando bien?, entonces vente".

-¿Fue la misma estrategia con Luis Hernández, Braulio Luna y Salvador Carmona?

-¡Claro, claro! Si los tipos no hubiera tenido amor propio ni calidad, no hubieran regresado. Esos cuates me demostraron unos hablando y jugando, otros jugando y siendo serios. Aquí están, y el día que no hagan eso se van. ¿Qué tienen el estómago lleno?, bueno, entonces rómpase la madre por mexicanos, nada más".

-¿Te molestan las sugerencias, de quienes casi a coro te mencionan al Tato Noriega?

-No me molesta pero son injustos porque hay muchos más. Syndey Balderas me encanta, también Carlos Ochoa, Chuy Mendoza... lo que pasa es que hay momentos de ciertos jugadores, así es la vida y así será. A Roberto Baggio le pasó, a Romario le pasó... Estoy seguro que no estás de acuerdo con 2 o 3 de los que tengo en la lista, pero ni modo, yo decido."

-¿Y el técnico de la selección qué hará en sus ratos libres?

-Llevo mis libros. Llevo muchos libros y con ellos me la paso feliz. No necesito cuarto amplio ni lujos, casi no salgo del hotel. Así fui de jugador, nunca salía de la habitación. Fui rata de cuarto, prefería estar todo el día leyendo o hablándole por teléfono a mi esposa y mis hijos.

-¿Habrá visita familiar en Japón?

-Intentaré, les intentaré dar una oportunidad a las familias de que se acerquen con sus esposos. Van Silvia y mis tres hijos. Así está diseñado, un día de acceso a la familia, me parece más que razonable para seres humanos que sufren, que sienten que tienen debilidades y necesidades afectivas.

-Seis meses en el timón, ¿qué has aprendido?

-Ya probé los insultos en el aeropuerto, ya probé la crítica y la miel. La verdad es que me vino todo muy rápido y hay que valorar. He aprendido a tratar de no perder piso, de no enojarme, de no enfrentarme, de no morder anzuelos que me han puesto. Algo que no he podido es evitar distraerme y sólo dedicarme al futbol, pero aquí 80 por ciento del trabajo está fuera de cancha, y el 20 dentro.

-El miércoles se van, ¿en qué vas a ocupar estas últimas horas?

-Voy a ver a mi jefa, tras el partido contra Colombia me podré echar unas cubitas. Mi hijo Iñaki cumple 6 años y le voy a hacer una reunioncita con mi jefa, hermanos y cuñados.

-¿Tienes esa capacidad de separar cuestiones a pesar de la presión?

-Quizá es mi mejor virtud. Soy un cuate librepensador, no me agobia el futbol para nada. Sé perfectamente cuándo tengo que mover la piñata, repartir el bolo, y los dulcecitos, y cuándo hay que pegar un grito ante una jugada.

-Por último, regresarás victorioso o derrotado, pero ¿te preocupa algo del futuro?

-Lo único que me preocuparía sería mi familia. En lo demás me conozco, sé que voy a seguir siendo el mismo güey, el mismo loco. El mismo cuate con la victoria o con la derrota ¡seguro! Con chamba o sin chamba, en México o fuera de México el mismo mono que conoces.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año