Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

EN 7 MESES SE REDUJO 46% CRUCE DE MIGRANTES POR CALEXICO

TIJUANA, BC, 13 DE MAYO. La Patrulla Fronteriza en el sector de Caléxico, California, informó que el cruce de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos por esa zona se ha reducido 46 por ciento de octubre a la fecha, en relación con el mismo periodo del año fiscal estadunidense anterior. Dionisio Delgado, portavoz de la corporación, indicó que en el año fiscal que se inició el 1º de octubre pasado al presente mayo, los efectivos de la Border Patrol han arrestado a 63 mil 959 personas, en comparación con el mismo periodo del anterior ciclo fiscal, cuando se registraron 118 mil 522 detenciones de indocumentados y polleros. Sostuvo que en promedio diariamente se aprehende a unos 400 migrantes en el área de Caléxico, Indio y Riverside. Abundó que en abril pasado los guardias fronterizos arrestaron a 2 mil 119 personas y el año pasado, en el mismo mes, se detuvo a 3 mil 935, lo que representa una disminución en el cruce de 46 por ciento.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


CRUZADA DE INFONAVIT CONTRA COYOTAJE EN ENTREGA DE CREDITOS

HERMOSILLO, SON., 13 DE MAYO. Para erradicar el coyotaje en el otorgamiento de créditos para la adquisición de una vivienda, anunció hoy aquí el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, se efectuará una campaña de simplificación y transparencia que permita acabar con el intermediarismo. Al formalizar con el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, el convenio de colaboración para el fomento a la vivienda, Borrás explicó que la campaña que realiza el instituto busca que la operación que realizan los derechohabientes sea sin intermediarios. Ahí, el gobernador López Nogales solicitó incrementar el número de créditos en Sonora que permita atender el rezago de 57 mil viviendas, y la demanda anual de otras 30 mil, a lo que el director del Infonavit respondió que el instituto no puede incrementar "artificialmente" el monto de los créditos, sino que éstos obedecen a la capacidad de pago del derochohabiente.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL.


APRUEBA COLEGIO ACADEMICO PRESUPUESTO PARA LA UAM 2002

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana aprobó los estados financieros 2000 y 2001, además de que autorizó el presupuesto de ingresos y egresos que ejercerá la institución durante el presente año. La auditoría consistió en el análisis de las cifras y documentos de los estados financieros, basado en pruebas selectivas; asimismo, incluyó la evaluación de las bases contables utilizadas.

JAPON COMPRA VOTOS PARA QUE CONTINUE LA CAZA DE BALLENAS

Mediante la compra de votos de países pobres, Japón prevé controlar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) durante su reunión de la próxima semana. Entre las naciones que apoyan la iniciativa japonesa de continuar con la caza de ballenas, incluidas las que están riesgo de extinción, figuran Rusia, China, Noruega y Corea, señaló Greenpeace. Para la reunión de la semana próxima, Japón ha tratado de comprar votos de Togo, Senegal, Gabón, Namibia, Mauritania, Gambia, Benin, Eritrea, Islas de Cabo Verde, Palau y El Salvador para que se unan a su propuesta. De esta forma estaría a sólo tres votos de impulsar su proyecto de investigación científica para continuar con la caza de las ballenas.


EL PAIS PADECE UNA SEQUIA REGIONALIZADA: JAIME JAQUEZ

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, señaló ayer que es preocupante el adeudo de 170 millones de metros cúbicos de agua que México tiene con Estados Unidos desde hace 10 años. Señaló que "hay en el país una sequía regionalizada, que afecta principalmente a la zona noreste". Tras una gira de trabajo por Zacatecas, señaló que para resolver el adeudo de agua, en México "se promoverá en la frontera el uso eficiente de líquidos y la tecnificación". Manifestó que México "pondrá todo de su parte para resolver el adeudo, originado por sequías recurrentes". Explicó que existe una sequía regionalizada, principalmente en la zona noreste del país, "lo cual no sucede en el Pacífico, donde hay agua para abastecer los cultivos de riego de esa área". Precisó que Zacatecas "aún no se considera zona de sequía, porque las presas tienen una captación de 120 millones de metros cúbicos, cuando en el mismo periodo del año anterior era de 170 millones, de ahí que aún no se considere en riesgo". Sobre el desperdicio del líquido indicó que "por lo menos 50 o 55 por ciento del que se envía a las áreas agrícolas se pierde". Mientras que en las "poblaciones este porcentaje es de 45 por ciento", situación que Jaime Jáquez calificó de preocupante. En cuanto a la condonación de pagos en poblaciones de más de 50 mil habitantes, de las cuales sólo existen cuatro en Zacatecas, indicó que se planeará otro programa para beneficiar a más personas.

NOTIMEX


RECAUDARA LUZ Y FUERZA MIL 500 MILLONES DE PESOS MAS

Luz y Fuerza del Centro (LFC) recuperará este año mil 500 millones de pesos de los 4 mil millones que se pierden anualmente por servicios no pagados, luego de un convenio que suscribió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó ayer el secretario del Exterior de esa organización, Ramón Pacheco Llanes. De acuerdo con el SME, en la ciudad de México existen alrededor de 15 mil servicios "fraudulentos" en fábricas, zonas habitacionales, mercados y comercios ambulantes y establecidos. Con esas "personas que se cuelgan de las instalaciones eléctricas y evaden el pago del servicio" se suscribirán convenios voluntarios de regularización. Advirtió que se pedirá el uso de la fuerza pública en contra de quienes se nieguen a regularizar su situación.

ELIZABETH VELASCO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año