Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Realizadora de Las caras de la luna, filme que se estrenará el viernes 17

Con todo y sus carencias, el cine mexicano sí ofrece historias originales, dice Guita Schyfter

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Del cine mexicano podrá decirse cualquier cosa, pero lo cierto es que en las películas se cuentan historias diferentes y originales, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con las cintas estadunidenses basadas en fórmulas y recetas, expresa la directora Guita Schyfter, cuyo largometraje Las caras de la luna, con guión del escritor Hugo Hiriart, se estrenará el viernes 17 en salas comerciales.

La historia de este largometraje transcurre durante un festival de cine de mujeres que se realiza en México. En el jurado de ese encuentro coinciden cinco realizadoras de distintas nacionalidades ?Geraldine Chaplin, Carmen Montejo, Diana Bracho, Carola Reyna y Ana Torrent?, quienes revelan sus vidas, deseos y fantasmas a la par que se da ''una pincelada" a los sucesos de América Latina de las décadas recientes. Se cuentan historias de amor, de la relación madre-hija, compromiso político y amistad.

Para la cineasta de origen costarricense, quien también es la productora de la cinta, ''se trata de una historia diferente, porque todo lo que se hace sobre mujeres está relacionado con que la pareja las engaña, que deben sacrificar cosas por el marido. La mujer como víctima. Es cierto, son historias que necesitan contarse, pero no todas las mujeres somos víctimas; la mujer sí tiene fuerza como para voltearse y dar una patada o correr cuando ve que la van a violar. En Las caras de la luna hablo de mujeres que han participado en las sociedades en las que les tocó vivir y han triunfado por sus méritos, talento e inteligencia".

Schyfter, quien en 1994 dirigió Sucesos distantes, gusta de trabajar con la realidad y en este filme, explica, ''no hay una sola invención. Cuento historias muy personales, porque sé exactamente cómo reaccionan esas personas. Todos los personajes de la película están basados en gente que conozco. Hay quienes trabajan más con la fantasía, con la imaginación, como Hugo (Hiriart), que es un autor completamente imaginativo. Yo soy realista".

Mirar culturas e ideologías

Como realizadora ''siento que debo estar con los ojos abiertos, mirar cómo son las personas, cómo funcionan, cómo son las otras culturas. Es como la mirada exterior sobre otra cultura o ideología. Por ejemplo, en Novia que te vea (1993) miré mi propia cultura, mi cuestión de judía dentro de la idiosincrasia latinoamericana y cómo fue crecer en ésta. En Las caras de la luna volteo sobre las cosas que me tocó vivir, la historia de América Latina, de los exiliados, de quienes se quedaban a pelear en sus países, de mujeres que deciden romper con su vida anterior y buscar un camino propio".

Esta cinta se exhibió en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara del año pasado y después en distintos festivales como el de Mar del Plata (Argentina); el Latino, de Chicago (EU); Huelva (España) y en julio se proyectará dentro del Festival Latino de Los Angeles, California. Sin embargo, su estreno comercial se postergó debido a la falta de distribuidor, tarea que asumió el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En el país cuesta demasiado hacer cine, ''pero lo hacemos con el poco dinero que hay. No hay recursos para producir y promocionar y es un hecho que cuando hay una buena publicidad la gente va a ver las películas y son un éxito comercial".

No obstante la falta de financiamiento, agrega Schyfter, necesitamos seguir haciendo cine ''porque sin él México no existe. Es triste que se hagan tan pocas películas, porque al país lo dio a conocer su gran cine, los actores, los paisajes, las canciones. Es uno de los grandes países en el mundo por el cine y es una lástima que no haya dinero para hacerlo, porque tenemos grandes fotógrafos y actores".

Además, en México ''somos durísimos con nuestros productos. Cuando viajo a festivales veo cómo gusta el cine mexicano, el público ríe y la pasa muy bien. En Estados Unidos, por ejemplo, lees el periódico y encuentras un fuerte apoyo de la crítica a las cintas", circunstancia que no sucede aquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año