Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Anuncia la CNDH que recibirá mañana 40 quejas

Indagarán presunta negligencia de la PGR sobre desaparición de niños

No hay detenidos ni víctimas recuperadas, expresan afectados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que investigará la actuación de la Procuraduría General de la República, por su presunta incompetencia y negligencia en las investigaciones de casos de desaparición de menores de edad.

Tras escuchar en sus oficinas algunos testimonios de padres de familia y al diputado Alfredo Hernández Raygoza, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, ofreció investigar los casos de padres afectados por el robo o sustracción de menores, quienes denunciaron que han recibido malos tratos e incompetencia en las dependencias en las que han presentado sus denucnias, ya sea la Procuraduría General de la República (PGR) o procuradurías estatales, incluso de policías y jueces.

En este marco, la CNDH dará entrada este miércoles 15 de mayo a las 40 quejas de padres de familia, quienes presentarán los casos ante el Programa de Presuntos Desaparecidos.

Según un comunicado de la CNDH, los padres de familia afectados denunciaron que no existe especialización para la atención de las víctimas, no hay detención de delincuentes que se dedican al robo de menores y menos aún hay recuperación de éstos. Al respecto, Soberanes Fernández los invitó a presentar las correspondientes quejas en lo particular, con la finalidad de que cada caso tenga su expediente.

En apoyo a los familiares, la Segunda Visitaduría de la CNDH, a cargo del doctor Raúl Plascencia Villanueva, se hará cargo de investigar por qué no han prosperado las denuncias, si existen acusaciones u órdenes de aprehensión sin ejecutar, si hay actuaciones omisas sin justificación o sentencias sin cumplir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año