Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Frente a críticas de la PGR, el funcionario respalda el trabajo de peritos a su cargo

Niega Bátiz que la PGJDF haya sido presionada en el caso del presunto secuestrador muerto

Pedirá el padre de Vélez Mendoza intervención de organizaciones internacionales

SUSANA GONZALEZ G.

El procurador capitalino Bernardo Bátiz respaldó el trabajo de los peritos de su dependencia frente a las críticas que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los exámenes que aplicaron a Guillermo Vélez Mendoza, presunto integrante de una banda de secuestradores y quien pereció el 29 de marzo pasado tras ser detenido por efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones(AFI).

Luego de examinar 21 peritajes y dictámenes en criminalística realizados por dos organizaciones independientes, la PGR concluyó el domingo que no hubo tortura contra Vélez Mendoza, mientras que en su momento peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detectaron 31 golpes en diversas partes del cuerpo, desde puñetazos hasta pisotones.

Bernardo Bátiz aclaró que en ningún momento él o los peritos afirmaron que hubo tortura, pero "sí se señaló que era increíble la explicación que inicialmente se había dado (sobre la muerte de Vélez Mendoza), y tan es así que el juez que recibió el expediente (contra el comandante Hugo Armando Muro Arellano) como homicidio culposo, lo modificó a homicidio doloso. El juez, una autoridad judicial que se puede considerar imparcial, cambió el tipo de consignación y eso indica que sí hubo alguna protección a quienes estuvieron cerca de lo que sucedió".

El informe del Semefo

Recordó que las lesiones en el cuerpo del presunto plagiario fueron detectadas también por los médicos del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual depende del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y no de la Procuraduría capitalina.

Por otra parte, los peritos independientes propuestos por Guillermo Vélez Pelayo, padre del occiso, acudieron ayer por la tarde a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR para examinar las nuevas pruebas y análisis sobre la muerte del presunto delincuente.

Vélez Pelayo advirtió que en esta semana buscará establecer contacto con organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar su intervención en el caso. Las conclusiones de la PGR, dijo, "son respetables pero discutibles y apelaremos". Consideró que a más de un mes de la muerte de su hijo ya no tiene caso insistir en que la PGR exhume su cuerpo porque se han perdido evidencias.

Previó que "habrá una confrontación de parte nuestra para demostrar que sí hubo tortura, sobre todo cuando tenemos pruebas palpables, como las fotos de la PGJDF". Además rechazó las acusaciones en su contra por parte de la dependencia federal, en el sentido de que no compareció cuando se le citó ni presentó las pruebas requeridas: "no es cierto, no nos han hecho partícipes de la investigación", dijo.

En tanto, Bátiz afirmó que los peritos de la PGJDF gozan de amplio reconocimiento, al grado que otras procuradurías, incluida la misma PGR, los consultan con frecuencia. "Yo confío en ellos", dijo al ser entrevistado, luego de acudir a la reunión del gabinete de Seguridad del gobierno capitalino.

Y es que en sus conclusiones, la PGR aseguró que "el peritaje de la PGJDF carece del método adecuado en su elaboración, su contenido es impreciso y sus conclusiones no cuentan con un soporte que le proporcione la validez desde el punto de vista técnico".

No obstante, Bátiz desestimó las diferencias entre las conclusiones de ambas dependencias al señalar que "en cosas opinables siempre es posible que haya criterios distintos, pero por eso hay revisiones y peritos terceros..." Anunció que la PGJDF volverá a analizar las pruebas y la conclusión de los peritos, pero subrayó que la investigación está a cargo de la PGR.

Reconoció la labor de la dependencia federal por haber recurrido a peritos experimentados, como el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, para tratar de definir con precisión qué fue lo que ocurrió en la muerte de Vélez Mendoza, y negó que la PGJDF haya recibido algún tipo de presión o sugerencia en el caso. Dijo que el problema tendrá que resolverse con las autoridades judiciales y que el juez tendrá que evaluar las pruebas periciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año