Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Alerta epidemiológica en Veracruz; alcaldes de Hidalgo piden apoyo federal

La sequía podría prolongarse varios meses debido a los efectos que ocasionará El Niño

El fenómeno produciría retraso y menor intensidad de las lluvias, advierten autoridades

ALONSO URRUTIA

La Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, sostuvo que la sequía que prevalece en gran parte del país podría prolongarse unas semanas o meses más debido a lo que los especialistas definen como el fenómeno de El Niño. Explicó que si bien este año "esperamos que El Niño sea moderadamente intenso", provocaría un retraso o una disminución de las lluvias en el noreste y otras regiones del país.

Por otro lado, dijo, los meteorólogos prevén que para este año el territorio nacional podría esperar 28 ciclones tropicales, de los cuales 12 serían en el Golfo de México y en el Caribe y el resto se producirían en el océano Pacífico. Sin embargo, puntualizó que las previsiones que se tienen, con miras a la temporada de huracanes para este año, es que entre tres o cuatro impacten di-rectamente en tierra .
sequia_xal
Al referirse a las altas temperaturas que prevalecen en el país y a la sequía, comentó que hasta ahora sólo los estados de Veracruz y Puebla han solicitado formalmente a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para enfrentar los efectos de estos fenómenos.

Segura Rangel precisó que hasta el momento las valoraciones de la Comisión Nacional del Agua sólo han considerado procedente dicha declaratoria para 29 municipios veracruzanos, de-jando fuera diez más que venían en la solicitud formal.

A pregunta expresa sobre los efectos que ha tenido el intenso calor en los cultivos y en el ganado, Segura Rangel dijo que la evaluación sobre los daños en la economía es competencia de la Secretaría de Agricultura, aunque en Protección Civil se han adoptado medidas para enfrentar los posibles efectos en la salud de la población.

Comentó que en el caso de Veracruz es donde económicamente se tiene reportada la mayor afectación y donde se están proporcionando los mayores apoyos. Mencionó que por medio de la CNA se están realizando algunas acciones estratégicas de prevención.

En torno a los ciclones que se esperan para esta temporada, Segura Rangel informó que en el caso del Pacífico la previsión es que ocurran 16, de los cuales la mitad tendrían el rango de tormenta tropical. El resto alcanzaría categoría de huracán. De éstos, cuatro podrían alcanzar un rango de entre 3 y 5 en la escala de Saffir Simpson, usada para medir la intensidad de estos fenómenos meteorológicos.

Por lo que corresponde al Golfo de México y el mar Caribe, la previsión es que de los 12, cinco llegarían como tormentas tropicales. De los siete restantes, sólo tres tendrían una categoría de gran intensidad y sólo uno o dos podrían impactar directamente el territorio nacional.

Habilitan brigadas médicas en Veracruz

La Secretaría de Salud de Veracruz decretó alerta epidemiológica en 11 municipios de la zona norte de la entidad afectados por la sequía, ante el riesgo de que los pobladores consuman agua contaminada, lo que propiciaría brotes de infecciones gastrointestinales, cólera y dermatitis.

La dependencia indicó que habilitó brigadas médicas para monitorear posibles casos de infecciones y que ha distribuido más de millón y medio de sobres para preparar suero oral, con la intención de evitar deshidrataciones de niños y ancianos, la población más vulnerable a los efectos de la onda cálida. Añadió que también ha repartido medicamentos básicos contra enfermedades diarreicas.

Por su parte, la delegación en Veracruz de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que este año se han dañado en la entidad 652 hectáreas de bosques y pastizales por incendios, siniestros que ha propiciado la sequía.

Temperaturas de más de 40º en la Huasteca

En tanto, alcaldes de 34 municipios de Hidalgo, que representan más de la tercera parte del territorio estatal, dieron a conocer que carecen de recursos para enfrentar la sequía y la escasez de agua potable. A su vez, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto solicitó al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que se decrete zona de desastre a la Huasteca hidalguense, donde la temperatura ha superado durante algunos días los 40 grados centígrados.

Vecinos de barrios populares de Pachuca y Mineral de la Reforma denunciaron que los encargados de camiones distribuidores de agua se han aprovechado de la situación, han encarecido el líquido y cobran hasta 50 pesos por un tambo de 200 litros.

Mientras, la Unión Ganadera Regional de Baja California Sur previó que si continúa la sequía estarán en riesgo de perecer en la entidad casi 40 mil reses en los municipios de Mulegé y Los Cabos, donde "ya empieza a morir el ganado por inanición". CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES ANDRES MORALES, CARLOS CAMACHO, PEDRO JUAREZ Y CRISTOBAL GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año