Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cuatro contingentes de mentores, a las puertas del DF

La CNTE secundaría al SNTE si realiza huelga magisterial

Más de 900 mil alumnos sin escuela por paro en Chiapas

KARINA AVILES Y JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL Y RENE RAMON REPORTERA Y CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, 13 de mayo. En tanto que miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se encuentran en las cercanías a la ciudad de México para participar en la megamarcha del 15 de mayo que concluirá en el Zócalo capitalino para exigir mejoras salariales y laborales, en Chiapas, cerca de 50 mil docentes del estado y federalizados comenzaron un paro laboral indefinido y una jornada de movilizaciones que paralizó más de 10 mil centros escolares y dejó fuera de las aulas a unos 900 mil alumnos de los niveles prescolar a bachillerato.

En la CNTE comenzó a tomar fuerza la posición de que si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) plantea la huelga como un mecanismo para la recuperación del salario y de las condiciones laborales, de igual forma la coordinadora se prepararía para el estallamiento de la suspensión de labores.

Al señalar lo anterior, Eugenio Rodríguez, de la comisión de prensa de la CNTE, informó que las cuatro caravanas que salieron de diferentes puntos del país se encuentran en estados vecinos al Distrito Federal para que mañana 15 de mayo, Día del Maestro, entren simultáneamente a la ciudad de México para confluir en el Zócalo capitalino.

Rodríguez señaló que en el marco de las negociaciones entre SNTE y SEP está el antecedente de la reunión entre el presidente Fox, el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, que "seguramente incidirá en el acuerdo al que llegue el sindicato".

Precisó que las caravanas procedentes de diferentes estados entrarán alrededor de las 9 de la mañana por los siguientes puntos de la ciudad: calzada Ignacio Zaragoza, Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma), avenida Taxqueña e Indios Verdes (Insurgentes). Detalló que la caravana Francisco Villa, nutrida por docentes de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua se encuentra en estos momentos en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Mientras que la caravana sureste, integrada por profesores de Chiapas y Oaxaca, hoy arribará a Chalco. Otro contingente, conformado por profesores de Guerrero, llegará este día a Morelos. Y la caravana integrada por maestros de Michoacán, Guanajuato y valle de México llegará hoy martes a Xochimilco.

Tras la gran movilización que concluirá en el Zócalo capitalino, se celebrará la Asamblea Nacional Representativa para conformar el plan de acción de los siguientes días. Eugenio Rodríguez indicó que se está comenzando a valorar y discutir en las asambleas la posibilidad de la huelga.

En la capital del país, un centenar de normalistas se manifestó frente a la SEP en demanda de aumentar las plazas laborales. Por otro lado, la depedencia anunció que el reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano que se entregará mañana en el marco de los festejos del Día del Maestro se efectuará en la ciudad de Pachuca, sin embargo, en la capital de la República, la movilización magisterial se acentuará.

Por la noche, la SEP informó en un comunicado que las negociaciones con el SNTE avanzan en tiempo y forma. Pese a que el sindicato rechazó la propuesta salarial de 4.5 por ciento, la dependencia externó su confianza en que "los avances logrados hasta ahora" permitan la firma de un acuerdo con el SNTE oportunamente. Indicó que se continuará con las acciones tendientes revalorar la función magisterial, como el salario profesional, la formación del maestro y su acceso a préstamos y créditos.

Mientras, en Chiapas unos 50 mil maestros del sector federal, adheridos a la sección 7 del SNTE en la entidad, comenzaron una jornada de movilizaciones pacíficas en el estado y efectuaron una marcha en la capital, tras declarar el paro de actividades, en demanda de mejoras salariales, prestaciones sociales e incremento al presupuesto educativo en la región.

La protesta paralizó más de 10 mil escumaestros1elas, dejando fuera a unos 900 mil alumnos de los niveles prescolar a bachillerato.

En Tuxtla Gutiérrez, por lo menos 12 mil maestros efectuaron movilizaciones y establecieron un plantón indefinido en la plaza principal frente al palacio estatal, en espera de negociaciones con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Los profesores originarios de 118 municipios de la entidad, se concentraron en la plaza cívica para repudiar el incremento salarial del 4.25 propuesto por el gobierno federal y se unieron al rechazo expresado por el SNTE.

El gobierno estatal informó que dar respuesta a la totalidad de las demandas magisteriales en la entidad, que incluye unas 300 exigencias, implicaría una inversión de 7 millones de pesos. Propuso replantear el actual modelo educativo, laborar la jornada completa -desde un mes antes de la marcha de hoy los maestros laboraban sólo cuatro de las cinco horas diarias programadas- y utilizar métodos de lucha distintos a los paros y suspensión de clases.

El gobierno estatal anunció que entregará a los integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE un pliego petitorio de la sociedad, en el que se pide que los mentores trabajen con ética y responsabilidad. Los maestros emprendieron bloqueos permanentes en calles y avenidas de la zona centro. Otros taponaron los principales accesos del palacio estatal, del Congreso local y de la alcaldía local.

En respuesta a las movilizaciones, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Gándara Gallardo, ordenó operativos policiacos alrededor de los edificios públicos con el propósito de garantizar la integridad física de funcionarios y burócratas. Policías antimotines fueron desplazados desde las primeras horas del día para montar vallas de protección en las afueras de las oficinas del gobernador Salazar Mendiguchía, mientras que por varias horas, un helicóptero policial patrulló el área en previsión de enfrentamientos.

Fortino Vázquez Pérez, secretario general de la sección 7 del SNTE acusó a las autoridades federales de pretender imponer un salario de hambre en perjuicio de la educación y de la clase trabajadora del país. Dijo que el magisterio federal del estado exige un incremento salarial sustancial que permita una mejor calidad para los trabajadores de la educación así como el aumento de 100 por ciento al pago de prima vacacional, pago de 90 días de aguinaldo en todos los niveles además de jubilados y pensionados.

En tanto, ayer arribó a la explanada del municipio de Nezahualcóyotl el primer contingente del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán y otros más del estado de México. En el lugar pernoctarán dos días para luego participar en la megamarcha del 15 de mayo.

Joel Granados González, secretario general del sindicato en la sección 18, aseguró que una de sus principales inconformidades se debe a que en los últimos 10 años el crecimiento de los espacios públicos para educación sólo ha sido de 15 por ciento; mientras que en ese periodo la educación privada ha tenido un crecimiento de más de 950 por ciento; esto evidencia cuál es la intención del gobierno, expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año