Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Continuarán operativos contra arrancones; detectan venta de droga: Ebrard

Vigilarán unos mil 500 agentes la seguridad de asistentes a partidos de semifinales de futbol

SUSANA GONZALEZ G.

Al asegurar que se ha detectado la venta de droga durante los arrancones que se efectúan en diferentes avenidas de la ciudad, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, advirtió que continuarán los operativos para estos casos por parte de la policía preventiva.

Además anunció que con motivo de los cuatro partidos de futbol que habrá durante esta semana -el primero esta noche en el estadio Azteca entre América y Pumas- unos mil 500 elementos se encargarán de la seguridad de los asistentes.

El secretario hizo un llamado a los capitalinos para que dichos encuentros deportivos "se desarrollen como hasta ahora se ha hecho, de manera pacífica", y precisó que la labor de la policía será de índole preventiva, reforzando la presencia de granaderos, policía sectorial y de vialidad en torno a los estadios Azteca y Olímpico Universitario en CU, donde este martes, el jueves próximo y el sábado habrá partidos con motivo de la semifinal de la liguilla local y la final de la Copa Libertadores de América.

Sobre los arrancones, dijo que las autoridades analizan la posibilidad de que esta actividad pueda llevarse a cabo en el deportivo Magdalena Mixhuca, como planteó hace dos días el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que en todo caso ya no se permitirán en la vía pública porqueoperativo_arrancones_dx1 son muy riesgosos tanto para los participantes como para terceras personas.

Ayer, por cuarta semana consecutiva, la SSP desplegó un operativo sobre Avenida Revolución, a la altura de la colonia San Pedro de los Pinos, y aún cuando a diferencia de domingos anteriores disminuyó el número de participantes, la policía detuvo 58 personas y aseguró 13 automóviles y cuatro motocicletas porque "no contaban con papeles en regla o los autos eran de dudosa procedencia", según informó la dependencia.

Sin embargo, pese al despliegue de más de 200 policías bajo el mando del subsecretario Raymundo Collins, hubo arrancones en otras vías primarias de la ciudad como Viaducto Tlalpan, avenida del Imán, Eje 6 Sur-Angel Urraza, avenida Coyoacán, Calzada de Tlalpan e Insurgentes Sur.

No hay evidencias de centroamericanos en la Policía Auxiliar

En otro tema, Marcelo Ebrard aseguró que no se tienen evidencias de que la Policía Auxiliar (PA) haya contratado indocumentados provenientes de Centroamérica, como lo aseguró el diputado priísta Arturo Barajas, quien habló hasta de 4 mil elementos. "Es un número muy elevado el que está mencionando, no lo vemos como factibles. No quisiera discutirle al diputado pero si tiene elementos, pues con mucho gusto lo veremos".

A su vez, José Salvador Franco Todoberto, director de la PA, calificó como "alarmistas" las declaraciones de Barajas. Explicó que dados los controles que existen actualmente en la institución para contratar nuevos policías, "prácticamente resulta imposible" que pueda ingresar a la PA gente que presenta documentación alterada. Mencionó que tan sólo en el caso de la cartilla militar, este documento es enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para corroborar que no ha sido falsificado.

Sin embargo, Franco Todoberto reconoció que debido a que la Policía Auxiliar cuenta con casi 40 mil elementos, tal vez no ha faltado "algunas" personas que hayan alterado su documentación, sobre todo en el pasado, pero subrayó que son contados y no el número que maneja Arturo Barajas, que involucraría a 10 por ciento del personal operativo de la corporación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año