Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Negocian Círigo y Guerrero un acuerdo final

Visos de salida política al conflicto poselectoral en el PRD

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los dos contendientes por la dirigencia capitalina del PRD, Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, podrían alcanzar esta semana un acuerdo final al conflicto poselectoral del pasado 17 de marzo, y que giraría en torno a que el primero ocuparía la presidencia de ese partido hasta diciembre próximo, y después entraría al relevo Guerrero Castillo para concluir el periodo para el que fueron electos, de tres años.

Así lo manifestaron ambos aspirantes, quienes en entrevista por separado consideraron que es fundamental enfocarse en las estrategias del partido del sol azteca con miras a las elecciones intermedias del próximo año, cuando se elegirán diputados locales y jefes delegacionales, además de atender la próxima consulta que en noviembre realizará el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía decida si apoya o no su gestión.

Agustín Guerrero expresó que con la resolución del Congreso Nacional de que sea la Comisión de Legalidad la que atienda la problemática del PRD-DF se atiende la vía legal, y dijo que frente a ello tampoco se descarta la salida política.

Incluso comentó que "está latente" la salida de que se dé el relevo entre él y Círigo, "y tiene posibilidades. Es más difícil, dijo, que se repongan las elecciones del pasado 17 de marzo. "Por lo pronto vamos a platicar con la contrapartes para ver los acuerdos y esta semana se pueda resolver.

-ƑEsta solución implicaría retirar el recurso jurídico que interpusiste ante el Instituto Federal Electoral?

-No está previsto así, pero veremos cómo avanzan las cosas. Yo creo que mañana (hoy) tendremos avances firmes en este asunto.

Por su parte, Víctor Hugo Círigo expresó que a partir de ya habrá reuniones con su contendiente y que en días anteriores se ha tenido acercamiento con gente de su equipo, estamos avanzando y "creo que esta semana habrá acuerdos, y ya que estén firmes los haremos públicos".

De igual manera, comentó que la salida podría ir por la toma de protesta para luego retirarse y contender, según comentaron varios líderes perredistas, por la jefatura delegacional de Iztapalapa en 2003.

Según Círigo Vázquez, habría el consenso para tener una salida política al asunto y junto con ello habrá el retiro de todo tipo de impugnación que se haya interpuesto por las vías legales o administrativas, lo que ayudaría a que la Comisión de Legalidad no trabaje en balde.

Entrevistado también telefónicamente, Ernesto Jiménez Ollín, presidente de la mesa directiva del cuarto Consejo Estatal del PRD capitalino, comentó que esta instancia -que debería tomar protesta a Círigo- esperará a que haya una resolución de la instancia encabezada por Samuel del Villar, para determinar en qué momento convocar a los consejeros y que rinda protesta su nuevo dirigente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año