Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Solicitará a Hacienda auditar recursos para estados

Cuestiona López Obrador el manejo de ingresos federales

Rechaza recorte al DF Teme que estén creando guardadito

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló que antes de aceptar el recorte de las participaciones federales al Distrito Federal pedirá a la Secretaría de Hacienda un informe para saber por qué la dependencia tributaria no está obteniendo ingresos, por qué está recaudando menos y por qué se perjudicará a los estados y al Distrito Federal, así como una auditoría a los recursos federales que corresponden a los estados.

El gobernante planteó la necesidad de que las entidades federativas cuenten con un mecanismo para dar seguimiento a los ingresos del gobierno federal, y esto "es algo legal y legítimo".

Antes de pensar en qué áreas tienen que aplicarse ajustes para la disminución de las participaciones federales, "es necesario ver qué es lo que está sucediendo, por qué la Federación está recaudando menos, no vaya a ser que estén haciendo su guardadito para pagar los intereses a los bancos con lo del Fobaproa o para otros fines más cuestionables, es decir, el querer hacer la bolsa para empezar a gastar desde el gobierno federal con miras a las elecciones de 2003, como se hacía antes", apuntó.
obrador_sosa_ch3
Tanto el gobierno capitalino como los estados tienen el derecho de pedir cuentas a la Secretaría de Hacienda. "Porque no hay transparencia se habla de recortes, de disminuir las participaciones federales, pero no se explica cómo está la situación de los ingresos, por ejemplo, en el caso de los precios del petróleo. Es sabido que éstos están por arriba de lo estimado; sin embargo, no se da una explicación sobre cuál es la participación de esos ingresos a los estados", añadió.

Afirmó que no va a creer lo que dice Hacienda "así nada más", por ello requiere saber la causa por la que esa dependencia va disminuir las participaciones, ¿en qué rubros es donde han captado menos recursos y por qué?

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, agregó, "se las dan de que son muy buenos para cobrar impuestos, el secretario de Hacienda tenía fama de fiscal de hierro y ahora resulta que no cumple con las metas de la recaudación, está muy raro este asunto".

Respecto a si no aceptará las medidas hacendarias hasta que se le explique la razón del ajuste, el mandatario local respondió: "no se puede hablar de recorte porque ya Hacienda dijo: hay menores ingresos, le tocan menos recursos al DF o a cualquier otro estado; y con eso ajustar nosotros el presupuesto y castigar el gasto. No, nos tienen que explicar primero cómo es posible que nosotros en el DF no aumentamos impuestos en términos reales, no se aumentaron derechos y no hemos tenido problemas mayores en la recaudación; no tenemos las caídas que está teniendo Hacienda".

Indicó que "si a nivel federal hubo aumento de impuestos y derechos, cómo es qué se les cayó la recaudación y cómo en el Distrito Federal, sin haber aumentado impuestos y derechos en términos reales, tenemos una recaudación que en los primeros cuatro meses de este año está por encima de la del año pasado y muy por encima de la de 2000".

Señaló que es necesario que se transparente la administración de las participaciones, "ya que, por ejemplo, en el primer año nos hicieron descuentos porque perdieron juicios en Hacienda en relación con el impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA; hubo devoluciones de este impuesto a grandes empresas y eso significó menos ingresos y nos afectó a todos los estados, entonces tenemos que ver cómo están manejando todo lo relacionado con la política fiscal".

Lo cierto es que la política económica no ha cambiado, "es lo mismo, la misma gente", apuntó el mandatario estatal poco antes de advertir que "una de las cosas que se tienen que pensar seriamente es cambiar a todo el grupo que ya lleva muchos años en Hacienda manejando la política económica desde la época de (Carlos) Salinas, y que me digan dónde están los resultados, cuánto ha crecido la economía en el tiempo del neoliberalismo. Resulta que se critica mucho el pasado, pero durante la época del desarrollo estabilizador (1950 ?1960) el promedio de crecimiento de la economía mexicana fue de 6 por ciento, y ahora desde que están estos tecnócratas creo que anda en uno por ciento".

Entonces cuáles han sido los beneficios para el país, cuestionó el gobernante, "la deuda por ejemplo, ahí está el señor (Ernesto) Zedillo (Ponce de León), que cuando gobernó México ?nada más voy a dar un dato? recibió una deuda externa de 80 mil millones de dólares, y cuando dejó el gobierno la deuda era de 240 mil millones de dólares, es el presidente que más ha incrementado la deuda externa y lo llaman de la ONU para que venga a Monterrey a explicar cómo se puede financiar el desarrollo y ahora lo nombran profesor con carácter especial en Yale. Desde luego que es mejor la UNAM, mucho mejor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año