Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRD: operación limpieza

EN EL PRD el asunto de la limpieza irá más allá de la simple retórica y la buena voluntad. La cirugía será a corazón abierto y con toda la profundidad a la que obliga el mal.

EN ESE partido existe la sospecha fundada, por parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, de que en los últimos tres años hubo actos de corrupción que habrían puesto en dificultades la existencia de esa organización política.

LA DEUDA a la que deberá responder Rosario Robles como lideresa nacional de ese partido es más que los 130 millones de pesos que marcan los libros, porque supone actividades ilícitas que empeñan el futuro político del PRD.

POR ESO la limpieza en ese instituto político no puede parar en amenazas y complicidades, como se hace en otros partidos. Allí, en el PRD, deberá existir la transparencia total que indique quiénes, cuánto y cómo se perjudicó al partido, pese a los chantajes que seguramente tratarán de hacer quienes se hallan involucrados en los manejos poco claros de los dineros.

VIAJES SIN ton ni son, privilegios desmesurados, clientelismo en la nómina y otras actividades de este tipo son algunas de las situaciones irregulares, por decirlo de esa manera, que se halló la nueva dirigencia.

POR ESO fue necesario crear una comisión que investigue y saque a la superficie toda la basura que impide a ese partido convertirse, en serio, en una opción fiable para la población frente a los comicios de mitad del sexenio.

HABRA MUCHAS voces, de dentro y de fuera, que aprovecharán la operación limpieza para buscar un mayor desprestigio del partido, pero si hay resultados claros y verídicos, bien sustentados, seguramente el PRD saldrá bien fortalecido de esa debilidad.

POR ESO mismo, el nombramiento de Samuel del Villar al frente de una comisión tan importante causó temor entre algunos perredistas. Todos en ese partido saben que el ex procurador no entiende de componendas ni de intereses de grupo y por eso, y por ningún otro motivo, trataron de bloquear el nombramiento.

PERO LA maquinaria ya se echó a andar y no se trata de una sucursal de la Santa Inquisición, más bien el asunto será dejar en claro que en el PRD no serán admisibles los actos de corrupción que arriesguen la opción de gobierno que oferta la dirigencia en manos de Rosario Robles.

LA MUESTRA se personifica en el mismo Cuauhtémoc Cárdenas, quien pese a sus críticos patológicos mantiene la figura de honestidad que hoy lo separa de otras "personalidades" políticas que cargan con la sospecha de haber cometido actos ilícitos en busca de poder. Fox y Labastida se hallan en ese terreno.

Y POR ello mismo fue que Cárdenas apoyó no nada más la creación de esa comisión, que dará mucho de qué hablar en el corto plazo, sino que sustentó la propuesta de Del Villar como jefe de la comisión.

ESTE HECHO deberá verse en el futuro como una muestra papable de los cambios a los que está decidida la presidenta del PRD para renovar a su partido, pese a todas las malas advertencias que se traten de hacer.

NADA MAS imagine si se creara una comisión de este tipo en el PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año