Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Carlos Sierra, sin autoridad para encabezarlo, señalan

Reclaman Widmer y Doring que Nava presida órgano fiscalizador

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los diputados panistas Walter Widmer y Federico Doring señalaron ayer que Carlos Nava, quien pidió una licencia de 35 días para arreglar una denuncia judicial en su contra, es quien debe estar como presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa y no el actual contador Carlos Nava Sierra, quien llegó al cargo a propuesta de la fracción parlamentaria del PRI.

En conferencia de prensa, los dos legisladores expresaron que de no ser así el principal problema que se enfrentará es que cuando Carlos Sierra firme un documento para fincar responsabilidades o sanciones a algún funcionario presuntamente involucrado en anomalías, tal situación puede ser impugnada por las vías legales y librar cualquier castigo.

Por ejemplo, dijo Walter Widmer, si se detecta que hay alguna anomalía por parte de la empresa Quart en el proceso para construir la vialidad elevada en el Viaducto y en el Periférico, la CMH y su titular no podrán proceder porque si se impugna su designación en el pleno de la ALDF, podrá evadir cualquier responsabilidad.

Widmer y Doring -quienes con insistencia pidieron la renuncia de Carlos Nava como integrante de la dirección de la Contaduría- alegaron ayer que es a este funcionario a quien corresponde la presidencia del órgano fiscalizador de las finanzas capitalinas.

Doring Casab acusó a la Comisión de Gobierno de haber sido incapaz de lograr la salida de Nava -quien es acusado por la PGR de haberse beneficiado con una licitación en Xochimilco, siendo que ocupaba un cargo en la Cámara de Diputados-, "y ahí están los resultados de una negociación espuria y en lo oscuro, y ahora la contaduría no tiene credibilidad".

Incluso acusó a la Comisión de Gobierno de haber fracasado en su intento por darle una jugosa liquidación, de un millón y medio de pesos, a Carlos Nava, y así se fuera tal como lo hizo Luis Humberto Sanguino, quien también integraba la CMH y ante algunos problemas detectados tuvo que renunciar al cargo.

Frente a esas circunstancias, Federico Doring expresó que ellos no estarán a la mesa de la Comisión de Vigilancia de la CMH mientras esté Nava, pues "nos tomó el pelo".

Añadió que en todo esto tuvo mucho que ver la Comisión de Gobierno, pues "fue incapaz de negociar su renuncia y ahora eso salpica pus y lodo".

-ƑPero sí están pidiendo que regrese Nava a la presidencia de la Contaduría?

-No nos gustaría, pero eso es lo que dice la ley de la Contaduría.

En el caso de Nava y Sierra, dijo Widmer, el pleno de la Asamblea violó la ley de la contaduría, y ahora aquellos que votaron por él, aquellos que promovieron este acuerdo, tendrán que valorar la situación y ver qué hacer.

-ƑQué diputados impulsaron el acuerdo?

-Bueno, los diputados Miguel González Compeán, Marco Antonio Michel (del PRI), Clara Brugada y Carmen Pacheco (por el PRD).

En entrevista posterior, el diputado priísta Marco Antonio Michel Díaz rechazó las acusaciones del panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año