Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Reforzarán medidas de seguridad en GAM: Ortega

Anularán permisos para el comercio informal durante la visita del Papa

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Durante la visita del papa Juan Pablo II se anularán todos los permisos al comercio ambulante y se reforzarán las medidas de seguridad en el atrio, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, que es la responsable de esa zona, indicó el delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega.

Los mercados estarán cerrados y "levantaremos todo el comercio ambulante por seguridad", además de que con 48 horas de anticipación el Estado Mayor Presidencial se hará cargo del control de la zona. Estas son parte de las medidas que se adoptarán para la recepción del pontífice el 30 y el 31 de julio y el primero de agosto; a la basílica de Guadalupe acudirá en dos ocasiones, precisó.

No se podrá evitar el comercio en la zona porque sería humanamente imposible evitarlo con una multitud como la que se espera, pero en el perímetro cercano no se permitirán, ni a quienes trabajan cotidianamente. "Sería ilógico" atender la regulación de los comerciantes cuando hay miles de personas caminando. "El primer perímetro es lo que vamos a acordonar por seguridad, no va haber nadie instalado, es un problema de seguridad. Imaginen un tanque de gas al que se le zafe la conexión o un pequeño incendio, no, no podemos tolerar nada".

Los comerciantes ya están avisados que los mercados no abrirán y que el Estado Mayor "nos ha pedido tomar posesión 48 horas antes".

De la visita pastoral dijo que llegarán arriba de 500 peregrinaciones, pero que harán "un ensayo" antes con la peregrinación procedente de Querétaro con la que arriban más de 100 mil personas.

Agregó que entre 800 mil personas a un millón pernoctarán en las calles y ello demanda una logística que se está afinando. Habrás 2 mil 600 funcionarios delegacionales en atención e información al público. El Metro será una pieza importante por las siete estaciones que confluyen en los alrededores, anotó el delegado.

Los deportivos serán habilitados para acampar y se instalarán sanitarios para atender a la población.

El delegado Ortega fue entrevistado al inicio de las jornadas de labor social entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la demarcación, que se realizan desde ayer y hasta el 22 de mayo en 12 colonias de Gustavo A. Madero, entre otras con la asesoría legal en diferentes ramas del derecho, atención médica y odontológica, obras urbanas.

Ortega apuntó que las zonas de presencia militar son de marginación y no necesariamente de inseguridad delictiva. Destacó en su mensaje que la delegación no sólo es grande con un millón 300 mil habitantes, sino que tiene un rezago social acumulado.

"El hecho de que el Ejército nos apoye en estas labores para nosotros es un aliciente para continuar desplegando lo mejor de nuestro esfuerzo y capacidad". Ortega se mostró a favor de estas actividades del Ejército y en el caso de la vigilancia por inseguridad pública, indicó que tienen ya definidas sus tareas, pero bajo un esquema de coordinación se puede trabajar en otras tareas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año