Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Crestani propone equilibrar los apoyos concedidos a principiantes y consagrados

Apertura a todos los creadores para erradicar capillas en Danza y Teatro

Se trata de combatir las decisiones discrecionales adoptadas en administraciones anteriores para autorizar la puesta en escena de una obra, advierte el director de esa instancia de la UNAM

CARLOS PAUL

El perfil que Antonio Crestani se propuso forjar desde hace cuatro años, cuando asumió la dirección de Teatro y Danza de la UNAM, consiste en abrir las puertas a todos los creadores, sea que apenas se inicien en las lides escénicas o gocen ya de prestigio.

Esa apertura, advierte el funcionario, busca romper con las capillas y las decisiones discrecionales que en administraciones anteriores se adoptaban para autorizar la puesta en escena de una obra, así como equilibrar el apoyo otorgado a los jóvenes y a los más experimentados.

Vincular teatro con educación

El teatro profesional producido por la UNAM, expresa Crestani, quien es titular de esa dirección, ''debe servir, en primera instancia, a su comunidad, la cual está integrada por 270 mil estudiantes cuyas edades oscilan entre 17 y 24 años, con el propósito de incidir y complementar su formación profesional.

''Pero también nuestro interés es llevar a la escena, de manera esencial, autores contemporáneos nacionales para que esa dramaturgia llegue de nuevo a tener una gran vitalidad, pues hace algunas décadas el teatro lo definían los directores".

Por eso, añade, este mayo se presentará ''una de las más sólidas programaciones teatrales".

Según Crestani, el área a su cargo abre ''las puertas a todos los creadores, tanto a los que se inician como a los que ya tienen una trayectoria, para no generar las capillas; se ha dotado a cada recinto teatral de un carácter definido y se tiene un equilibrio entre el apoyo otorgado a los jóvenes con el proporcionado a los más experimentados".

Con eso, expresa el también actor y director, ''definimos el perfil del teatro profesional hecho por la UNAM, ya que no me gusta denominarlo teatro universitario, porque parecería que se refiere a un trabajo amateur".

Entre las limitantes para efectuar ese trabajo ''está la de carácter financiero"; sin embargo, advierte, ''creo que hemos mantenido un nivel de calidad".

El presupuesto para Teatro y Danza ''es de cerca de 6 millones de pesos al año"; no obstante, se debe considerar que esta ''dirección es bicéfala; es como un hijito que nació con dos cabezas al que debemos querer mucho, pues es complicado atenderlo, ya que son dos disciplinas con distintas necesidades. A alguien se le ocurrió unirlas, pero creo que no fue la mejor idea".

En ese presupuesto se incluyen los programas Carro de comedias, el de Teatro y danza itinerante y el Festival de Teatro Universitario, que este 2002 cumple una década de actividad.

''Para teatro se destina cerca de 70 por ciento de ese presupuesto y para danza el 30 restante, sin tomar en cuenta el rubro de la publicidad, que absorbe 15 por ciento del total.

''Eso parecería muy injusto -explica el funcionario-, pero esto es así por la naturaleza de ambas disciplinas. La infraestructura que requiere la danza no es la misma para el teatro. Es ahí donde está la gran diferencia. Los presupuestos de producción son más económicos en la danza que en el teatro. Se cuenta aparte el Taller Coreográfico, que supera en cifras lo que se destina a teatro, pues se debe mantener una compañía estable."

Los criterios para destinar el presupuesto a cada una de las obras se definen mediante ''un cuerpo colegiado o consejo asesor integrado por un grupo de siete especialistas en el tema. Entre ellos se encuentran Roger Bartra, Maya Ramos, José Ramón Enríquez, el actor Miguel Flores y el escenógrafo Arturo Nava".

Ese consejo, explica, ''tiene, de manera formal, un periodo de recepción de proyectos, dos más en los que se rinde un informe de actividades y un periodo intermedio para evaluar cómo va el trabajo". Funciona de la siguiente manera: ''Primero se toma una decisión sobre las obras que se van a apoyar y existen dos tipos de proyectos: los que produce en su totalidad la UNAM y los que son propuestos por la comunidad teatral".

En años anteriores, prosigue, ''Teatro y Danza sólo funcionaba como una ventanilla a la que alguien llegaba, presentaba su proyecto, se le daba el dinero, la difusión y el teatro, y la UNAM no tenía injerencia ni decisión acerca de lo que se ofrecía. Ahora los podemos acompañar en el proceso de producción. No imponemos, pero sí dialogamos. Creemos que dentro del perfil del teatro que se hace en la universidad, ''está lo relacionado con lo académico. No sólo proponemos producir por producir, sino que las obras se vinculen con los planes de estudio de acuerdo con los niveles medio superior y superior".

Temporada de mayo a septiembre

Otro de los problemas, señala Crestani, es que ''como siempre ha habido limitaciones presupuestales, se recibían restrenos. Ahora nos enfocamos a estrenar. Hasta el momento ?abunda?, creo que no se ha repetido, en cuatro años, ningún autor o director, pues uno de los compromisos que asumimos fue romper con las capillas, grupos o guetos, así como con las decisiones discrecionales que hace muchos años se tomaban" para montar una obra.

Entre las actividades programadas destaca el estrenos de La prisionera, de Emilio Carballido (ocurrido el 11 de mayo), ''segundo estreno del dramaturgo veracruzano en la UNAM en toda su vida. El primero fue Escrito en el cuerpo de la noche". La dirección escénica está a cargo de Mercedes de la Cruz; 1822. Otros estrenos son El año que fuimos imperio (abrirá el jueves 16) ''con una gran producción", del joven dramaturgo Flavio González Mello y puesta en escena por Antonio Castro; Tiernas puñaladas (23 de mayo), escrita y dirigida por Héctor Mendoza, con escenografía de Alejandro Luna; una ópera oratorio titulada Oedipux Rex (se escenifica desde el 27 de abril), dirigida por Roberto Fiesco y Julián Hernández; y Cu-cú (el 1o. de junio será el debut) escrita y dirigida por Francisco Mena.

La temporada de las obras producidas y de las auspiciadas por la Universidad Nacional Autónoma de México concluirá el próximo septiembre, ''lo que permitirá -concluye Antonio Crestani?-que el producto artístico madure y lo conozca el mayor número de personas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año