Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

HOLANDA: PARTIDO DE FORTUYN SERA SEGUNDO EN ELECCIONES

La Haya, 13 de mayo. El próximo miércoles se realizarán elecciones legislativas en Holanda y se espera que el partido del asesinado líder de la ultraderecha Pim Fortuyn obtenga 28 escaños en la Cámara de Diputados y se convierta así en la segunda fuerza política de Holanda, detrás de los cristianos demócratas. Según un sondeo divulgado este lunes, el partido CDA (cristiano-demócrata de oposición) obtendría 31 escaños, seguido de la "lista de Pim Fortuyn", con 28 escaños.

AFP


UN ATAQUE A IRAK DEVASTARIA LA REGION, ADVIERTE JORDANIA A EU

Washington. El rey Abdullah de Jordania advirtió de nuevo a Estados Unidos que una eventual acción militar contra Irak, sumada a las tensiones entre israelíes y palestinos, sería devastadora para la región. Mientras, el diario The Washington Post señaló que Estados Unidos incrementa sus contactos con los grupos opositores iraquíes en el contexto de su campaña para derrocar al presidente Saddam Hussein. Una reunión secreta tuvo lugar el mes pasado en Alemania, entre un alto funcionario de la CIA y líderes de dos partidos kurdos del norte de Irak, dijeron al rotativo fuentes cercanas al encuentro.

AFP


50 PUEBLOS RUSOS AMENAZADOS POR INCENDIOS EN LA TAIGA

Moscu. Hasta 50 pueblos están amenazados en el este de Rusia por los fuertes incendios que asolan la taiga (región selvática) y que ya han destruido grandes espacios de esta zona natural, informó la agencia rusa Itar-Tass. En la región de Chabarovsk, los bomberos intentan evitar que las llamas alcancen unas 50 aldeas, explicó Protección Civil. Los incendios también se acercan a las vías del tren transiberiano en el lejano este ruso, agregó la agencia. Mientras, el incendio desatado en un bosque al norte de Los Angeles ya ha sido controlado en 60 por ciento, informó el Centro Nacional de Protección contra Incendios de Idaho.

DPA


TRAS MATANZA, LA UE EXIGE A LAS FARC CAMBIO DE ACTITUD

Santafe de Bogota. Representantes de la Unión Europea exigieron este lunes a la guerrilla de las FARC modificar su accionar insurgente, tras condenar la matanza de 119 civiles en el departamento colombiano de Chocó. Los delegados internacionales se reunieron la tarde del lunes en la ciudad de Quidbó ?capital de Chocó? con las autoridades eclesiásticas y organismos humanitarios para evaluar la situación del área tras la masacre. La misión europea estuvo integrada por representantes de España, Suecia, Austria, Bélgica, República Checa, Gran Bretaña y Alemania.

DPA


ASESINAN A JEFE DE LA POLICIA NICARAGÜENSE

managua. El subdirector general de la Policía nicaragüense, comisionado Christian Munguía, fue baleado hoy por presuntos asaltantes en un barrio de esta capital. La Policía indicó que al menos 157 personas fueron arrestadas en el contexto de las investigaciones del crimen, cuya aceleración demandó el presidente Enrique Bolaños.

DPA

SUSPENDEN HUELGA EN ARGENTINA

buenos aires, 13 de mayo. La suspensión "por malas condiciones climáticas" de la primera huelga general contra el gobierno de Eduardo Duhalde, que iba a realizar el martes el sector disidente de la central obrera oficialista CGT, dio aire al mandatario, quien hoy afirmó cargar "una especie de cruz" en su gestión, al tiempo que acusó a la oposición de trabar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a este organismo de renovar sus exigencias cada vez que está cerca un acuerdo. Los líderes piqueteros (desocupados) Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, ratificaron que realizarán el martes la jornada de lucha con cortes de ruta que habían anunciado en adhesión a la huelga de la CGT. "La lluvia no impide ninguna lucha. Algo habrá negociado (la CGT) con el gobierno", dijo Alderete tras conocerse la suspensión de la huelga por las fuertes tormentas y lluvias que caen en Buenos Aires. Por otro lado, Duhalde dijo este lunes, tras la negativa de los bancos a garantizar parte de los títulos del Estado que se darían a los ahorristas en vez de sus depósitos encerrados en los bancos, que existe la opción de pagar con bienes del Estado en desuso, como "miles de propiedades y millones de hectáreas". En este contexto, el gobierno desembolsó 680 millones de dólares de sus reservas de divisas del Banco Central para cancelar una deuda con el Banco Mundial, al tiempo que el Banco Interamericano de Desarrollo firmó un convenio para otorgar una cantidad similar (694 millones) para planes sociales de emergencia en Argentina, donde la mitad de la población está en la pobreza.

AFP


CELEBRAN EN VENEZUELA RESTITUCION DE CHAVEZ

caracas. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, sostuvo que "no se puede seguir jugando a la salida del presidente Hugo Chávez", al hablar esta noche ante un centenar de personas que conmemoraban en el centro capitalino un mes del regreso del mandatario al poder, tras un fugaz golpe de Estado. "Le digo a los irresponsables que dicen todos los días que el problema es sacar a Chávez, que el verdadero problema es lograr salud y educación para todos en el país", afirmó. "Y si alguien ha dado demostraciones como ningún otro presidente de tolerancia, respeto, sentido social y amor por los pobres, ese es el presidente Hugo Chávez", añadió. El domingo, 12 organizaciones políticas opositoras -que van desde la socialdemócra AD al democristiano Copei, a la derechista Proyecto Venezuela y la ultraizquierdista Bandera Roja- sellaron una alianza para solicitar una enmienda constitucional que permita acortar a cuatro años el periodo de gobierno de Chávez, cuya duración actual es de seis años, pedir la renuncia de Rangel y del fiscal general Isaías Rodríguez. "Están jugando con fuego", dijo Rangel a los opositores, recordando que Chávez "fue elegido por el pueblo, y sólo el pueblo puede sacarlo". Por su lado, el general del ejército Néstor González, acusado de participar en el fallido golpe de Estado, exigió este lunes la renuncia del ministro de Defensa, general Lucas Rincón, al asegurar que no tiene credibilidad en los cuarteles. Lucas Rincón anunció la madrugada del 12 de abril que Chávez había aceptado renunciar, pero posteriormente aclaró que había dicho que el presidente había aceptado dimitir para evitar un mayor derramamiento de sangre.

AFP


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año