Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Repele Líbano incursión aérea israelí

Aviones israelíes de combate sobrevolaron el espacio aéreo de Líbano, por segundo día consecutivo, lo que provocó la respuesta del ejército libanés y del grupo islámico Hezbollah, que dispararon baterías antiaéreas.

Fuentes de seguridad y testigos señalaron que el ejército de Líbano disparó contra cuatro cazas israelíes que quebraron la barrera del sonido en alguna zonas del valle de Bekaa, en el este del país.

El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Mahmoud Hammoud, afirmó que el gobierno de su país califica esos vuelos de "agresión israelí contra nuestra soberanía e independencia", y anticipó que Beirut presentará una queja ante Naciones Unidas.

Siria y el Hezbollah, a su vez, dijeron en un comunicado que sus artilleros ''enfrentaron a aviones de guerra del enemigo que sobrevolaron el espacio aéreo sobre los sectores del centro y occidente" del país.

La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) protestó ante el gobierno israelí por las violaciones contra el espacio aéreo libanés ejecutados por aviones de combate de Tel Aviv. En un comunicado, la FINUL denunció los vuelos israelíes realizados sobre el territorio de Líbano durante el fin de semana.

Con tales acciones, los aviones de Israel violan la llamada línea azul, demarcación hecha por la ONU para certificar, tras 22 años de ocupación, la retirada virtual de Israel del sur de Líbano, en mayo del 2000.

Las frecuencia de las misiones de Israel generalmente aumentan después de operaciones del grupo shiita, cuyos militantes ayudaron a forzar el retiro de las tropas israelíes del sur de Líbano. REUTERS Y PL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año