Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ha ocupado Israel 40% de tierras en Cisjordania

Israel ha puesto a disposición de las colonias judías más de 40 por ciento de las tierras de Cisjordania, según un estudio de una organización israelí de defensa de los derechos humanos, publicado el lunes.

La asociación B'Tselem, autora del estudio, se basa en documentos inéditos recopilados en los últimos nueve meses en concejos municipales y regionales de unas 150 colonias.

Apoyándose en estos datos, la asociación acusó a las autoridades de haber "robado decenas de miles de hectáreas a los palestinos" usando argucias jurídicas.

La organización afirma que Israel ha establecido en los territorios ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén este anexionado, un verdadero "régimen de separación discriminatoria en favor de los colonos, que recuerda al régimen del apartheid" sudafricano.

Según el estudio, el número de colonos se ha duplicado desde los acuerdos de autonomía de Oslo en 1993, hasta alcanzar las 380 mil personas.

En total, las tierras puestas a disposición de las colonias ocupan 234 mil 600 hectáreas, o sea, 41.9 por ciento de Cisjordania. Se trata sobre todo de tierras desérticas o semidesérticas del valle del Jordán.

La superficie de zonas habitadas de las colonias, incluidos los 12 barrios de Jerusalén este, es mucho más reducida: 1.7 por ciento de Cisjordania. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año