Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Lamentan decisión de Likud

Insisten EU y España en la necesidad de un Estado palestino

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 13 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Piqué, insistieron hoy en la necesidad de la creación de un Estado palestino, tras la votación de la víspera del partido Likud, del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para impedir esa medida.

"El presidente sigue creyendo que el mejor camino para lograr la paz es a través de la creación de un Estado palestino", y seguirá luchando para que así sea, señaló el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, durante una visita a Canadá, aseguró que la votación del Likud no cambia la posición de Sharon, y que así se lo hizo saber en una conversación telefónica.

De igual manera, Piqué, cuyo país preside la Unión Europea, aseguró que la única solución posible para terminar con el conflicto israelí-palestino "pasa por la creación de un Estado palestino que sea viable y que conviva democráticamente con un Estado de Israel seguro".

La UE, que también lamentó la postura del Likud, aplazó hasta la próxima semana la decisión sobre qué países acogerán a los 13 palestinos enviados a Chipre tras la resolución de la crisis en la Basílica de la Natividad, debido a que aún se debe decidir, entre otros puntos, el estatus que adquirirán, sobre todo si serán considerados refugiados políticos, explicaron diplomáticos europeos al margen de la reunión ministerial de la UE, en Bruselas.

Seis países del bloque de los quince: España, Italia, Irlanda, Portugal, Grecia y Bélgica están dispuestos a aceptar a los palestinos. Por lo pronto, Chipre los acogerá por una semana más, dijeron las fuentes.

Piqué aseguró que aunque estos palestinos son calificados por Israel de "terroristas", no serán detenidos en los países que los acojan, toda vez que no tiene causas pendientes dentro de la Unión Europea.

Ninguna contribución al clamor mundial

Al comienzo de la reunión, el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, expresó que con la resolución aprobada ayer, el Likud no está aportando ninguna contribución a la posición común de la comunidad internacional.

Por su parte, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, dijo en una carta enviada a los ministros del Exterior, que la Comisión Europea no tiene pruebas que apoyen la idea de que palestinos utilizaron fondos europeos para actividades terroristas.

En el mundo árabe también hubo desaliento por la postura del Likud y aseguró representa un obstáculo para la paz, aunque el canciller egipcio, Ahmed Maher, estimó que "esa decisión es insignificante y el Estado palestino será creado porque el pueblo palestino así lo quiere y la legitimidad internacional está del lado del pueblo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año