Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La APN, dispuesta a sacrificar a millones por Jerusalén

Apoyan líderes internacionales a suicidas palestinos: Arafat

Recorrió Belén, Jenin y Nablus para conocer los daños

REUTERS, PL, DPA Y AFP

Washington, 13 de mayo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aseguró hoy que los atacantes suicidas palestinos recibían apoyo de ''poderes internacionales'', y advirtió que los palestinos están dispuestos a sacrificar "millones de mártires por Jerusalén, la capital de nuestro Estado independiente".

Arafat abandonó hoy por primera vez Ramallah tras permanecer cinco meses privado de su libertad de movimiento por Israel, para visitar las ciudades de Belén, Jenin y Nablus, en un intento por hacerse una idea de los daños causados por el ejército israelí en su reciente ofensiva en Cisjordania.

El líder palestino declaró a la cadena de televisión estadunidense CNN que los militantes palestinos que realizan ataques suicidas antisraelíes recibían apoyo de "líderes internacionales", de los cuales no quiso proporcionar nombres.

Rechazó responder cuando se le preguntó si esos "poderes internacionales" son Irak e Irán -países a los que Estados Unidos acusa de apoyar el terrorismo-, pero aseguró que hará todo lo posible por detener esos atentados.

Destacó que después de que un líder de Hamas elogió el último atentado suicida que dejó 15 muertos cerca de Tel Aviv, el martes anterior, las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a 24 dirigentes de dicho movimiento de resistencia.

Asimismo, afirmó a CNN que acepta el derecho de existencia de Israel y reiteró: "esperamos tener un Estado lado a lado con el Estado judío israelí".

La votación de Likud, contra Oslo

Precisamente, antes de iniciar su gira por Cisjordania, Arafat declaró que la votación del partido Likud, del primer ministro israelí, Ariel Sharon, contra la creación de un Estado palestino, "equivale a una destrucción de los acuerdos de Oslo, y especialmente del acuerdo de Wye River", que fue firmado en 1998 el entonces jefe de gobierno Benjamin Netanyahu -promotor del rechazo a la creación del Estado palestino- y por el propio Sharon.

Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, afirmó que la votación en el seno del Likud, la víspera, ''pone en entredicho la estabilidad la región'', mientras el principal negociador, Saeb Erekat, dijo que esto demuestra las verdaderas intenciones de Sharon, con lo que aumentarán las frustraciones de los palestinos en su levantamiento de 19 meses contra la ocupación israelí.

Sin embargo, el primer ministro israelí, al reiterar los comentarios que hizo después de la votación, dijo hoy a los legisladores del Likud que él y no el partido decidirá la política a seguir en torno al proceso de paz.

"Dos tercios de los votantes me eligieron para tomar decisiones, y lo he hecho. No permitiré que consideraciones políticas internas o tretas interesadas determinen la política", subrayó, y descartó la celebración de elecciones antes del término previsto, en octubre de 2003.

Según el canciller israelí, Shimon Peres, su país seguirá siendo un "Estado judío democrático solamente si crea a su lado un Estado palestino desmilitarizado".

Tras calificar la postura del Likud de "trágica", indicó en un comunicado que "decir no a un Estado palestino significa dejar hacer a la demografía y provocar, a largo plazo, la desaparición de Israel en tanto Estado judío".

Netanyahu, por su parte, aseguró que el duelo que sostuvo ayer con Sharon sobre la creación de un Estado palestino no representa un esfuerzo por remplazarlo, cuando los observadores especulan que esto fue un paso más para desbancar al actual primer ministro como presidente del Likud.

Incluso se habla de que Netanyahu sería el próximo primer ministro, como lo previó Nawaf Masalha, diputado árabe del Knesset (Parlamento) israelí en entrevista concedida a Radio Oriente, con sede en París.

Peres reconoció que esta "es una batalla por el poder, pero estoy seguro de que si Netanyahu es elegido se comportará como lo hacía antes de las elecciones previas, cuando estaba en favor (de los acuerdos de Oslo) y estrechó la mano de Arafat".

En Belén, el presidente palestino visitó la Basílica de la Natividad, donde presuntos activistas palestinos se atrincheraron durante cinco semanas rodeados por las tropas israelíes, para luego volar a Jenin en un helicóptero proporcionado por Jordania. En ambas ciudades fue aclamado por miles de palestinos.

No obstante, en Jenin se abstuvo de visitar el campo de refugiados adyacente, donde según la ANP murieron cientos de palestinos, debido a problemas de seguridad, ya que en los últimos días aparecieron en la zona pintas contra el líder palestino.

El último destino de Arafat fue Nablus. Allí proclamó que los palestinos están dispuestos a sacrificar "millones de hombres por Jerusalén", que ?dijo? es la "capital de nuestro Estado independiente".

Por la noche, Arafat recibió una llamada telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, para hablar sobre los medios que se pueden aplicar a fin de reactivar el proceso de paz, señaló Abu Rudeina.

Pero mientras se analizan fórmulas para reactivar el proceso de pacificación, nuevos incidentes de violencia se produjeron en Cisjordania, donde los servicios de seguridad israelíes dijeron haber dado muerte a dos palestinos armados en incidentes separados producidos cerca de Belén y en el valle del Jordán.

Además, el ministro palestino encargado de las relaciones con las organizaciones no gubernamentales, Hassan Asfour, y su guardaespaldas fueron golpeados a las afueras de la casa del primero en Ramallah, por individuos enmascarados.

Al cierre de esta edición, se reportó que una unidad motorizada israelí penetró este martes, antes del amancer, en la localidad autónoma palestina de Jajul, al norte de Hebrón (sur de Cisjordania), y mató a dos palestinos, entre ellos al jefe de los servicios de inteligencia de esa ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año