Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Busca Bush "liquidar el legado de la guerra fría"

Acuerdo entre Rusia y EU para reducir ojivas nucleares

Firmará el pacto con Putin en su próxima visita a Rusia

REUTERS Y AFP

Washington, 13 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este lunes un acuerdo con Rusia para reducir dos tercios del número de ojivas nucleares de ambos países y "liquidar el legado de la guerra fría".

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió con satisfacción el acuerdo, que le da a Moscú el tratado formal que buscaba y a Washington la flexibilidad de almacenar algunas armas en lugar de desmantelarlas.

"Este tratado va a liquidar el legado de la guerra fría", dijo Bush en un sorpresivo anuncio a los periodistas en la Casa Blanca antes de viajar a Chicago para realizar una visita de un día a esa ciudad. "La nueva era será un periodo de incremento de la seguridad mutua, seguridad económica y mejora de relaciones", dijo.

Agregó que el tratado se firmará en Moscú durante su próxima visita a Rusia para sostener un cumbre con Putin, del 23 al 26 de mayo.

Conforme al tratado, las dos mayores potencias nucleares del mundo reducirán las ojivas de su actual nivel de entre 5 mil y 6 mil hasta en mil 700 ó 2 mil 200 para el año 2012, detallaron funcionarios estadunidenses.

Uno de estos funcionarios, citado por Reuters, dijo que se utilizarán métodos existentes de verificación para supervisar el cumplimiento del acuerdo, y que además ambas partes establecerán una comisión para mejorar la "transparencia" en las reducciones.

"Como punto de partida se aplicarán las reglas, los procedimientos que fueron creados bajo el START 1 (alcanzado en 1991), que requiere inspecciones en el lugar, contar el número de ojivas, e ir a las bases de operación y observar en los silos de misiles o en los tubos de los submarinos", detalló.

El funcionario también subrayó que de esta forma Washington también ha preservado la flexibilidad que buscaba para la reducción de su arsenal.

"Según este tratado, ambas partes pueden hacer reducciones de la forma que cada una desee, según sirva a sus intereses", agregó el funcionario estadunidense.

En Rusia, Putin dijo: "estamos satisfechos por este trabajo en conjunto".

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, había anticipado el domingo que el acuerdo pendiente no era "tan ambicioso", pero que eso no le restaba importancia.

El acuerdo final sobre el tratado fue alcanzado esta mañana por los negociadores de ambas partes reunidos en Moscú, dijo Sean McCormack, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Explicó que ambas partes llegaron al acuerdo formal como quería Putin, mientras que Bush pedía un acuerdo menos formal.

El pacto para la reducción de armas nucleares forma parte de las nuevas relaciones estratégicas entre Washington y Moscú. Sin embargo, Bush planea desechar el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972 con el fin de desarrollar el sistema de defensa antimisiles al que se opone Rusia.

Putin precisó que este martes y miércoles en Reykjavik, capital de Islandia, Ivanov y el secretario de Estado estadunidesne, Colin Powell, "ultimarán los textos de los otros documentos con miras a la cumbre".

La reunión Ivanov-Powell se celebrará dentro de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los días 14 y 15 de mayo.

Asimismo, la OTAN y Rusia buscarán dejar atrás décadas de animosidad y desconfianza durante la reunión del martes en Islandia, que sentará las bases de un nuevo foro de cooperación en amenazas a la seguridad que van desde el terrorismo a las armas de exterminio masivo.

Ivanov y sus 19 colegas de la OTAN firmarán un pacto que tuvo su origen en la decisión de Moscú de alinearse con Estados Unidos y sus aliados tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año