Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Desalojan a empleados del Pentágono

Unas mil personas fueron desalojadas el lunes del Pentágono después de que los sensores colocados tras los atentados del 11 de septiembre detectaran un olor penetrante que después fue atribuido a solventes. "Se trataba de un limpiador industrial que se cree es un solvente de pintura", dijo la vocera Cheryl Irwin.

El desalojo, que fue una medida de precaución, duró aproximadamente una hora y nadie se sintió mal por el olor, agregó. Los sensores detectaron un "químico orgánico volátil" en una sección del Pentágono donde se realizan trabajos en tuberías de vapor con el uso de un removedor de pintura, señaló Irwin. El Pentágono fue atacado el 11 de septiembre con un avión comercial secuestrado y desde entonces se colocaron sensores para detectar la presencia de sustancias químicas.

Por otra parte, los seis sobres con esporas de ántrax expedidos por correo durante los últimos meses de 2001, que causaron cinco muertos en Estados Unidos, podrían haber contaminado otras 5 mil cartas, según un estudio que aparecerá este martes. Los autores, un matemático y un especialista en enfermedades infeccionesas, calcularon por simulación matemática que el mayor riesgo de este tipo de ataque se encontraba en la contaminación cruzada del correo, y en su tratamiento por el personal de este servicio.

En el estudio, publicado por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, los científicos estiman que los ancianos son los más amenazados por estos ataques que utilizan la bacteria del carbunco, debido a su menor resistencia.

Los autores consideran que la distribución generalizada de antibióticos en las personas que pudieron haber estado en contacto con el correo contaminado ha "evitado un número sustancial de infecciones" y recomiendan la vacunación de todo el personal de correo contra el bacilo del carbunco. REUTERS Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año