Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El sospechoso, ex colaborador gubernamental, asegura experta microbióloga de EU

Casi seguro que la FBI conozca la identidad del responsable de los ataques con ántrax

Podría haber negociado su libertad a cambio de no divulgar programas secretos, dice

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 13 de mayo. Es casi seguro que la FBI conozca la identidad del responsable del envío de cartas contaminadas con ántrax el año pasado, que causaron la muerte de cuatro personas, pero el gobierno estadunidense podría estar renuente a arrestarlo, ya que se trata de un ex colaborador gubernamental que tiene conocimiento de programas secretos que las autoridades no desean que sean revelados, afirmó una microbióloga experta en estos asuntos.

Esta semana, el director de la FBI negó nuevamente que exista un principal sospechoso de los ataques de ántrax, pero la experta en armas biológicas Barbara Hatch Rosenberg rechaza la versión oficial. "Existe un sospechoso, ex empleado de un contratista del gobierno de Estados Unidos, es alguien con mucha experiencia en el manejo del ántrax", dijo Rosenberg, experta en control de armas biológicas, profesora en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase y presidenta del programa de armas biológicas de la Federación de Científicos Estadunidenses (FAS, por sus siglas en inglés).

En entrevista con La Jornada señaló que varios expertos en biodefensa han entregado el nombre de este individuo al FBI y que ha sido entrevistado por las autoridades varias veces. "Es una persona que trabajó para un contratista de defensa de Estados Unidos, con suficiente experiencia para fabricar ántrax; actualmente cuenta con una vacuna para el ántrax y ha diseñado escenarios bioterroristas y los ha simulado", afirmó Rosenberg, quien dice conocer el nombre de este individuo pero que no desea revelarlo a la prensa. "No es reconfortante ?agregó? descubrir que programas secretos estadunidenses podrían haber sido la fuente de ese apoyo, y que la seguridad es tan laxa en laboratorios militares contratistas."

Robert Mueller, director de la FBI, declaró al Congreso hace unos días que su agencia cree que el responsable de los ataques es estadunidense, con conocimiento científico, y que actuó solo. La FBI ha admitido que ha interrogado con polígrafo a varios empleados actuales o ex empleados de laboratorios científicos que elaboran ántrax, pero Mueller insistió de nuevo hace unos días en que "no tenemos a una persona específicamente que sobresalga de los demás".

No obstante, Rosenberg, quien ha estudiado armas biológicas durante más de una década como microbióloga, dijo que existen sólo cuatro lugares en Estados Unidos que elaboran el tipo de ántrax utilizado en las cartas enviadas por correo a varios medios y a dos senadores federales el año pasado. "Las autoridades ciertamente han sabido durante meses que el ataque de ántrax fue hecho desde adentro", afirmó. "Sabemos que la FBI está observando a esta persona y es probable el sospechoso conozca actividades secretas que el gobierno desearía que no fueran divulgadas."

Cuando se le preguntó qué actividades podrían ser tan secretas para que el gobierno no detuviera a esa persona, que ha amenazado a dos legisladores federales y ha aterrorizado a parte del país, Rosenberg dijo que se refería a programas de investigación del ántrax que serían violatorios de los tratados internacionales que regulan las armas biológicas y químicas.

"Creo que hay amplias pruebas", dijo Rosenberg. Especuló que tal vez esta persona aún no ha sido arrestada porque el gobierno no cuenta con suficientes pruebas para condenarlo legalmente sin poner en peligro un tema de seguridad nacional, pero agregó que varias personas que trabajan en el gobierno estadunidense le han expresado el temor de que se haya llegado a un arreglo de no juzgar a esta persona a cambio de su silencio.

Esta acusación, declaró el director de la FBI la semana pasada, es falsa. "Los informes de que nos estamos centrando en un individuo particular y que por cualquier razón no estamos persiguiéndolo son simplemente falsos", declaró ante el Congreso. Pero Rosenberg insistió en la entrevista con La Jornada en que hay gente en el gobierno estadunidense que cree que existe el peligro de que la administración de George W. Bush no juzgará al responsable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año