Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Preocupa su capacidad para desarrollarlas, aclara

EU nunca dijo que Cuba tiene armas biológicas: Colin Powell

Carter debe hablar de derechos humanos, opina HRW

REUTERS Y AFP

Gander, Canada, 13 de mayo. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, pareció dar marcha atrás a una acusación de otro funcionario de la administración de George W. Bush, hecha la semana pasada, en el sentido de que Cuba desarrolla armas biológicas.

Previamente, el tema había sido tocado este día por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, quien sugirió que estas acusaciones sólo buscaban arrojar sombras sobre su actual visita a la isla, y que funcionarios estadunidenses le habían dicho antes de su viaje que no existían evidencias de que la isla exportara armas biológicas.

En declaraciones a la prensa camino a una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Atlántico Norte en Islandia, Powell dijo que a Estados Unidos le preocupa que la isla de gobierno comunista "tenga la capacidad de llevar a cabo tal investigación".

Esto fue interpretado como una acusación más leve contra Cuba que la que hizo el subsecretario de Estado John Bolton el 6 de mayo, cuando dijo que se había subestimado la amenaza cubana, que "Estados Unidos cree que Cuba tiene al menos un esfuerzo limitado de investigación y desarrollo de armamento biológico ofensivo", y que la isla compartía esta tecnología con otros "estados hostiles".

"Como dijo recientemente el subsecretario Bolton, creemos que Cuba tiene capacidad de investigación biológica ofensiva. No dijimos que tiene armas", declaró Powell.

De su lado, la Casa Blanca aprovechó la histórica visita de Carter a Cuba para reprender al presidente cubano Fidel Castro. "Me enteré de que el presidente Castro le dijo a Jimmy Carter que es libre de viajar adonde desee. Entonces, ¿por qué el presidente Castro no les permite a las personas viajar libremente adonde quieran?", indicó el vocero Ari Fleischer.

La organización Human Rights Watch (HRW), por su lado, pidió al ex mandatario estadunidense (1977-81) que exprese públicamente la necesidad de reformar la política de derechos humanos de la isla, en un comunicado difundido este lunes.

"Carter tiene una rara e invaluable oportunidad para hablar al pueblo cubano sobre derechos humanos", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas. "Para los cubanos, que no están acostumbrados a declaraciones públicas sobre derechos humanos -y mucho menos una discusión completa, sin censuras, de estos temas- la perspectiva de un discurso de este tipo es excepcionalmente prometedora", añadió, en alusión al discurso que Carter pronunciará al pueblo cubano en directo por televisión, la noche del martes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año