Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El negocio del gas

Thermogas, Tractebel, Enron

Elorduy, no fueron 50

ES UNA ESTAMPA DEL México real, sólo que asombra que la noticia llegue de rebote por The Wall Street Journal. La compañía Thermogas, distribuidora de gas de Guadalajara, denuncia que Héctor Olea, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía, fue contratado por Tractebel cuando todavía no había transcurrido el año que manda la ley a los funcionarios que se han separado de su puesto, a fin de que puedan emplearse en una compañía privada. Olea estuvo en la comisión de 1995 a 2000 -el sexenio anterior-, le tocó participar en la concesión de 15 permisos para la distribución de gas, negocios con un valor mayor a mil millones de dólares. El último fue el de Guadalajara, lo ganó Tractebel, que ya antes se había llevado el de Querétaro y el de Tamaulipas. Todo fue muy raro. La empresa Thermogas, la denunciante, no fue invitada a participar en el concurso de Guadalajara. Hasta ahí la narración de Anthony Harrup, el reportero del WSJ, con más de 20 años de residencia en México, o sea que sabe de lo que habla. Agregaría otro dato: Tractebel se quedó recientemente con la planta de energía eléctrica que Enron dejó abandonada en Monterrey. También Olea le había dado el permiso a Enron. (Por favor paren el mundo, me quiero bajar en la próxima esquina).

Pobre país


RECIBO DE MEXICALI LA aclaración a un dato que publiqué ayer. Me la envía el periodista Víctor Ferrer: ''No fueron 50 las camionetas pick-up que compró el alcalde panista de Mexicali Jaime Díaz a Automotriz del Valle, empresa propiedad del gobernador también panista Eugenio Elorduy. Fueron 90. El negocio fue por casi 9 millones de pesos. Elorduy lo justificó diciendo que también el anterior presidente municipal, panista, de Mexicali, Víctor Hermosillo, le había comprado vehículos. Te recuerdo el capítulo de mi libro El PANauto. Narro el modo como se benefició Elorduy con la venta de más de 100 vehículos cuando era secretario de Finanzas del ex gobernador Ernesto Ruffo, también del PAN, hoy en día czar de la frontera. Por cierto, aquí los panistas ya juraron su código de ética''. Caray, me equivoqué casi por la mitad, disculpas. Me pareció exagerado el número de 50 pero si fueron 90 don Eugenio ya la hizo. Hasta le van a dar premio de la Ford como mejor vendedor del año. Con eso de que el presidente Fox declaró en su patrimonial que es socio de una empresa llamada El Cerrito, ahora todos los azules quieren tener su propio cerro pero más grande que el Popocatépetl. Esto amenaza con terminar en cordillera.

Viajero


NUESTROS LEGISLADORES pueden viajar a cualquier país sin pedirle permiso a nadie, la obligación sólo es del Presidente de la República. El senador Jesús Ortega, jefe de los perredistas de la Cámara de Senadores, anuncia que viajará a Madrid para asistir a la despedida de Eloy Cavazos, perdón, tratará de entrevistarse con los funcionarios que investigan la fusión de Probursa con BBVA. Tan imaginativos como siempre.

e-Vox Populi


ASUNTO: ENVIOS DE DINERO

Mi cuñado que vive en el DF me comunicó que por medio de una tarjeta de débito puedo enviar dólares desde California a México y sale en uno o dos dólares. Te ruego por favor que me des más detalles pues esa solución es nueva para mi.

Noe Falconi, San Bernardino

R: No es nueva, sólo que los bancos no le dan publicidad porque les conviene más manejar los giros, cobran más por el servicio. Tan sencillo como esto: abres una cuenta en un banco de allá, pides una tarjeta de débito, se la envías a la persona que está en México y ésta podrá hacer retiros en cualquier cajero automático. Cada banco cobra distintas comisiones, en Laredo de 1.50 a 2 dólares; en California tal vez medio o un dólar mas. Aquí te entregan pesos al tipo de cambio del día, lo cual es otra ventaja, porque en Elektra y otros lugares te sangran mucho.

ASUNTO: QUÉ TANTO ES TANTITO

Calcula un sobrecobro de 9 mil millones de dólares entre 2000 y 2001 por parte de la Nerón, perdón, de la Enron, en California. šAh!, y yo que estaba re enojado porque mi recibo llegó con 200 pesos de más. Lo bueno que compré de esos focos ahorradores de luz y anduve tras mis hijos apagando por aquí y por allá algún foquillo que estuviese prendido. Que si no, imagínate.

Jorge Hernández N., DF

[email protected]

R: Sí, la Virgencita se sigue apiadando de nosotros. Tronó la Enron cuando ya estaba en México lista para repetir aquí la dosis que les dio a los californianos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año