Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

RICARDO MONREAL HIZO HISTORIA al ser el primer gobernador que al frente de una alianza derrotó a su antiguo partido, el PRI, y ahora trata de abrir camino al frente de otra coalición para conquistar la Presidencia de la República.

A LA ANTIGUA USANZA DE México, como los viejos revolucionarios, la plataforma de lanzamiento de la candidatura del gobernador de Zacatecas es un "pacto" que lleva el nombre del sitio donde se concretó, San Miguel Apozol, y lo suscriben 44 de los 57 presidentes municipales zacatecanos, 17 de ellos surgidos de las filas del PRI, 16 del PRD, ocho del PAN, dos del PT y uno de Convergencia por la Democracia.

DE ESTA MANERA, EN EL arranque formal de su campaña presidencial -pues ya antes había manifestado interés personal en postularse para el cargo-, Monreal parece tener una base mucho más amplia que la utilizada para proyectar al actual presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien se vio obligado a vencer resistencias hasta dentro de su propio partido, el PAN.

TAMBIÉN, MONREAL TIENE ahora una base más amplia que cuando fue postulado al gobierno de Zacatecas, pues entonces sólo se unieron PT y PRD además de muchos disidentes del PRI disgustados por la postulación de José Olvera.

EL ANTICIPADO LANZAMIENTO de esta candidatura presidencial tiene muchas lecturas, como el debilitamiento del sistema de partidos -que hace más importantes a los candidatos que a toda la organización- y las divisiones internas del PRD.

LO LOGICO SERIA QUE EL mandatario zacatecano tratara de obtener primero la candidatura del partido al cual está afiliado, pero al parecer él y sus seguidores no consideran a ese partido plataforma suficiente para llegar a Los Pinos o calculan que los colores amarillo y negro servirán para cobijar a un candidato distinto.

EL HECHO ES QUE SE OPTO por un frente ciudadano. Como dicen los firmantes del "Pacto", en su párrafo final: "Participaremos en una gran cruzada nacional, iniciando con cada uno de los ciudadanos de nuestro estado, para que todos los mexicanos, sin distinción ideológica o partidista que aspiran a un mejor futuro para sus familias, y convencidos hagamos de Monreal el presidente de México".

La cosecha


LOS CIUDADANOS DE CIUDAD Juárez no compartieron la expectación que las elecciones extraordinarias despertaron en el resto del país y se confirmó que el abstencionismo fue de casi 70 por ciento. A pesar de las críticas a anteriores administraciones municipales panistas, los resultados preliminares conceden ventaja al abanderado del PAN, Jesús Alfredo Delgado, sobre el representante de la Alianza encabezada por el PRI, Roberto Barraza... El lado bueno, o menos malo, del TLC de Norteamérica lo analizaron legisladores de México y Canadá el pasado fin de semana, y unos de los aspectos notables son los acuerdos acerca de trabajadores migratorios, como lo pudo constatar la delegación mexicana presidida por la senadora Silvia Hernández. También notable el desacuerdo de ambas partes para integrar el comando militar conjunto con Estados Unidos... Como lo hicieron recientemente los gobernadores de Oaxaca, José Murat, y del estado de México, Arturo Montiel, el presidente Fox hará una gira de trabajo por Europa, principalmente España...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año