Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Asume para otro periodo al frente del sindicato de trabajadores de la UNAM

Insiste Rodríguez Fuentes en que su relección fue limpia

 JOSE GALAN

Agustín Rodríguez Fuentes rindió ayer protesta por tres años más como líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM ante casi 600 seguidores, luego de un proceso cuestionado por representantes de 53 por ciento de los 28 mil trabajadores afiliados a ese gremio.
stunam_ rodriguez_4
Rodríguez, quien tiene ya más de ocho años al frente del STUNAM, insistió en la tribuna de un salón de fiestas del sur de la ciudad en que el sindicato, controlado por su Planilla Roja, es "ejemplo vivo de la democracia", y que el proceso que lo llevó a la relección fue "limpio y transparente", aunque la sede oficial del sindicato permanece tomada aún por miembros de la segunda planilla en votos, Frente por el Cambio, que obtuvo casi 23 por ciento de los sufragios.

Pablo Gómez Gómez, miembro del frente, cumplió 13 días en huelga de hambre en protesta por el proceso al que calificó de "amañado". Denunció que su planilla obtuvo cinco posiciones en el comité ejecutivo y no cuatro, como la gente de Rodríguez les quiere adjudicar. "(Rodríguez) obtuvo 47 por ciento de los votos y ha ocupado las carteras del comité como si hubiera obtenido 75 por ciento. No es la mayoría. Es la primera minoría", subrayó en conferencia de prensa luego del acto oficial de protesta.

Rodríguez Fuentes insistía en que "debemos reconocer la pluralidad. Esa es nuestra fortaleza", y llamó a los trabajadores a resolver las diferencias "sobre la base del diálogo, la concertación política y, sobre todo, el respeto entre nosotros". Anunció que ahora se prepara para "conquistar" la titularidad del contrato colectivo de los académicos afiliados a las Asociaciones de Personal Académico de la UNAM, "porque desde los años 80 está en manos de la extrema derecha, que se ha dedicado a mediatizar los derechos de los académicos. Y lo vamos a hacer en un plazo muy corto".

Pero Pablo Gómez advirtió: "Si Agustín quiere ir por ese contrato, muy bien, pero primero tiene que arreglar la casa por dentro. Que no quiera lo mejor para los académicos cuando no está dando muestra de respeto a la voluntad de la mayoría de los trabajadores del STUNAM".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año