Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La STPS mete las manos a la hora de que la representación patronal redacta textos: UNT

Similares, las propuestas de la IP y del gobierno para reformar la LFT

Los empresarios buscan aumentar la jornada laboral y limitar el derecho de huelga, entre otros

FABIOLA MARTINEZ

La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del sector empresarial coincide en los temas centrales con los planteamientos del gobierno federal, mismos que integran el proyecto de enmienda a este código.

Los empresarios insisten en modificar el esquema de contratación individual y colectiva, aumentar la jornada laboral -"con el acuerdo de las partes"-, limitar el derecho de huelga y fijar las condiciones de trabajo según las necesidades de cada empresa.

Representantes de la iniciativa privada y de las centrales obreras elaboran actualmente el proyecto de reforma que podría enviarse este mismo año al Congreso de la Unión. La representación patronal insiste en eliminar las "rigideces" de la LFT, colocar en el mismo nivel a trabajadores y "empleadores", al tiempo que intenta disminuir sus obligaciones ante casos de despido y beneficios por antigüedad laboral, conceptos afines a los expresados por el secretario de rubro, Carlos Abascal.

La propuesta empresarial para modificar 424 artículos de los mil preceptos que conforman la actual ley, coincide en al menos 50 por ciento de éstos con las observaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social -al grado de colocar el vocablo "ídem a la STPS"- y en el resto de las probables enmiendas se discrepa apenas por algún término o la redacción de un párrafo.

De acuerdo con fuentes que participan en la "subcomisión operativa" que sesiona casi a diario en la STPS, el sector patronal -el cual insiste en que ahora se le llame "empleador"- "ha resultado el más interesado en este proceso (de reforma), al presentar de manera detallada enmiendas para 70 por ciento de los artículos que contiene la ley".

Los organismos del sector privado son representados, una vez más, por los abogadostrabajadores_s11df Jorge del Regil, Tomás Natividad y Enrique Mendoza, entre otros. Su propuesta coincide en temas centrales con los planteamientos de la oficina del titular de la STPS, Carlos Abascal, incluso en la redacción de artículos "nuevos" que pretenden hacer más flexible la organización del trabajo, con base en el tamaño y circunstancia de cada empresa.

En resumen, los empresarios pretenden que se puedan firmar contratos colectivos sin necesidad de aplicar una consulta de carácter democrático entre los trabajadores; insisten también en establecer un mes como máximo para que la autoridad laboral califique la existencia (legalidad) de un movimiento de huelga, y promover en diferentes estilos y modalidades contratos de tiempo determinado (eventual).

Hasta el momento no se ha firmado ninguna reforma para enviarla al Congreso, particularmente porque la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ha manifestado su reticencia en al menos 40 artículos propuestos por la STPS y los patrones, y advierte que no avalará ningún precepto hasta no alcanzar un documento general. Sin embargo, los empresarios -como lo hacen desde hace tres décadas- cabildean su propuesta ante las centrales obreras y en especial con la Secretaría del Trabajo.

"En el documento de trabajo que valoramos actualmente se nota enseguida que las propuestas que redactó la representación patronal son coincidentes con las de la secretaría, dependencia que oficialmente no externa su opinión pero sí mete las manos a la hora que se redactan los textos", señaló Arturo Alcalde, abogado laboral y representante de la UNT en la mesa técnica.

Aval de empresarios a preceptos de Abascal

Por ejemplo, comentó, la STPS y los empresarios insisten en llevar a la ley su código procesal y todos los cambios emanados de la Nueva Cultura Laboral que desde hace varios años promueve Carlos Abascal.

"El tiempo ya está encima, por eso en abril hubo un intento para concluir el documento base -el mismo que se filtró a la prensa- y enviarlo rápidamente al Congreso, situación que se le salió de las manos al gobierno porque entonces no había consenso ni en 5 por ciento de los artículos analizados", agregó Alcalde.

La propuesta patronal que se discute en el equipo de trabajo (integrado por seis de sus representantes e igual número del sector obrero) incluye la figura de relación de trabajo por "temporada", es decir, "cuando las circunstancias del mercado, la acumulación de tareas, el exceso de pedidos o razones de temporada lo justifiquen".

De igual forma se pronuncian por diversas modalidades de periodos a prueba hasta por 180 días, dando la facultad al patrón para dar por terminada la relación laboral "en cualquier momento sin responsabilidad para el empleador".

Ante una demanda por despido injustificado, el trabajador que gane este tipo de procesos sólo obtendría el importe por salarios caídos de no más de 12 meses. El patrón no tendría obligación alguna cuando la empresa cierre operaciones de manera definitiva por cualquier causa de índole económica, entre otras enmiendas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año