Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El objetivo, concretar programas de mayor impacto: Bucio Mújica, del Indesol

Promueve la Sedeso que organizaciones civiles extranjeras inviertan en desarrollo social

CAROLINA GOMEZ MENA

Así como algunas secretarías de Estado buscan atraer inversión extranjera al país, con el propósito de fomentar el crecimiento económico nacional, la Sedeso promoverá que organizaciones foráneas de la sociedad civil (OSC) "inviertan en desarrollo social" en México, informó Ricardo Bucio Mújica, director general adjunto de Vinculación Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), organismo desconcentrado de la Sedeso.

En entrevista, Bucio Mújica detalló que los procesos de coinversión (entre la dependencia y las OSC) que realiza el Indesol se han llevado a cabo con agrupaciones nacionales, y sólo en ocasiones con algunas extranjeras, pero que están constituidas legalmente en México.

Este esquema que "estamos trabajando", que traerá "nuevas expectativas" porque se podrían concretar proyectos de mayor impacto social, así como explorar nuevos planes, no sólo prevé ligar a las OSC extranjeras, sino también a diferentes organizaciones, entre éstas la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que participará en programas de formación en el rubro.

En lo que respecta a las OSC extranjeras, la intención es que éstas "aporten recursos o asesoría técnica. Quizá en algunos casos nos apoyen con personal especializado, lo cual no quiere decir que pretendamos invitar a agencias internacionales de cooperación para que hagan sus proyectos en México", aclaró Bucio, y agregó que el propósito es que "junto con nosotros (el Indesol) apoyen a las OSC que ya están trabajando" en las modalidades mencionadas.

Un avance de lo que podrá ser este nuevo enfoque es un convenio de cooperación signado con el Banco Mundial (BM), institución que aportará recursos para proyectos sociales en los que intervengan OSC nacionales e internacionales, así como en planes dirigidos a "mujeres beneficiarias del programa Oportunidades".

Para reclutar a los interesados "ya abrimos una convocatoria en la página web del Indesol", refirió el funcionario al subrayar que el "BM sólo pone el dinero, no ejecuta proyectos", pues esto lo hacen las OSC. La participación será tripartita: Indesol, BM y la agrupación civil.

Tras exponer que lo descrito será "una dinámica permanente del programa de coinversión, porque la finalidad es que al concluir el sexenio los fondos sean detonadores y multiplicadores del desarrollo", Bucio Mújica explicó que el Indesol apoyará a las OSC que emprendan proyectos de desarrollo social en tres modalidades: general, específica y focalizada. En la primera, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) financia como máximo tres cuartas partes, y éstos sólo pueden tener un costo máximo de 175 mil pesos; en la siguiente son planes hasta de 500 mil pesos, y en la última hasta 1 millón de pesos, en los que la dependencia puede aportar 50 por ciento y deben dirigirse exclusivamente a microrregiones.

En lo que respecta a la modalidad focalizada, Bucio Mújica indicó que se han priorizado todos aquellos proyectos de las OSC que se dirigen a las microrregiones de alta y muy alta marginación, y que tienen algún tipo de relación con proyectos sociales de los gobiernos locales o del mismo gobierno federal, como Oportunidades o el de Jornaleros Agrícolas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año