Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

Ecatepec: crimen que pudo y debió evitarse

Trasladan al mecánico homicida a Chiconautla; abren indagaciones por negligencia de autoridades

El mecánico José Luis Nieto Avila, quien con un vehículo embistió y mató el lunes a dos alumnos del jardín de niños Gabriela Mistral, en Ecatepec, y causó heridas a 20 más y a dos adultos, fue trasladado ayer al penal de Chiconautla. Ahí enfrentará los cargos de homicidio doloso, lesiones y lo que resulte.

Al ser llevado de la agencia del Ministerio Público de Xalostoc, protegido con un chaleco antibalas y bajo gran custodia policiaca, padres de familia, profesores y vecinos se apostaron en los alrededores para exigir la aplicación rigurosa de la ley.

Otros paterfamilias manifestaron igual demanda frente al colegio en la colonia Los Bordos y en la clínica del IMSS de Magdalena de las Salinas, en la ciudad de México, de donde ayer fueron dados de alta los 20 niños lesionados.

Aún siguen internadas la directora del colegio, María del Socorro Bibriesca Martínez, y la señora Gabriela Andoregui, quien tiene lesiones craneoencefálicas y su estado de salud es delicado.

Este martes se realizaron las exequias de Adriana Martínez Villarreal, de cuatro años de edad, en el panteón de la colonia Los Bordos, y se organizó el traslado de Rodrigo Reyes Ríos, de tres años, a El Vergel, en Oaxaca.

Al lugar de la velación se presentó el alcalde de Ecatepec, el panista Agustín Hernández Pastrana, quien indicó a medios de comunicación que la Procuraduría de Justicia mexiquense sabía del conflicto; dijo que su ayuntamiento no actuó con negligencia y que nunca dio permiso para actividades fuera del colegio.

En cambio, el procurador Alfonso Navarrete Prida dijo que abrió una línea de investigación contra funcionarios de la Dirección Municipal de Seguridad Pública por presuntos actos de "negligencia", al no dar parte al Ministerio Público sobre las amenazas que había lanzado Nieto Avila.

El funcionario informó que Nieto Avila fue sometido a evaluación sicológica y se estableció ''que está plenamente conciente de sus actos; el señor no tiene característica alguna que lo haga inimputable de los delitos que cometió''.

Profesores y vecinos manifestaron que el mecánico y su familia tenían en su contra al menos dos denuncias por lesiones, una con clave XA/I/2976/01. La maestra Claudia Rangel Méndez mostró una licencia de uso de suelo expedida por el ayuntamiento para el funcionamiento del plantel y la autorización del cabildo para realizar actividades cívicas en la calle Clavel.

El presidente Vicente Fox manifestó su "más profunda indignación y consternación" por el uso de la "violencia irracional" contra los niños y pidió para el responsable "todo el peso de la ley". A los familiares de las víctimas les ofreció "apoyo" del gobierno federal e instruyó a autoridades educativas y de salud a respaldarlos.

En Toluca, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación del estado de México, Rogelio Tinoco, dijo que ese centro educativo no está incorporado a la Secretaría de Educación Pública ni a otra autoridad educativa. Sin embargo, "por lagunas en la ley", no viola ningún marco jurídico, ya que la educación prescolar ''no se considera obligatoria''.

Sergio García Díaz, comisionado de Educación en la zona oriente del estado de México, aseguró que al menos 700 escuelas de nivel prescolar laboran en esa zona en viviendas particulares y no cumplen con las normas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año