Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

"Quien se levante para matarnos, lo mataremos primero", amenaza Ariel Sharon

Atentado suicida palestino al sur de Tel Aviv deja al menos 15 muertos

Condenan Washington y la ANP el ataque en Rishon Letzion; Kofi Annan se declara "estupefacto"

AFP, REUTERS Y DPA

Tel Aviv, 7 de mayo. Al menos 15 personas murieron y otras 57 resultaron heridas esta noche en un atentado suicida perpetrado en la localidad de Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, en un ataque condenado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que podría retrasar aún más el retiro de las tropas israelíes de la Basílica de la Natividad.

A pesar del acuerdo logrado esta madrugada, para que el ejército is-raelí levante el cerco al templo im-puesto el primero de abril, la situación en Belén continuaba empantanada al cierre de esta edición ante la negativa de Italia a acoger a 13 de los palestinos atrincherados en el interior del recinto religioso.

Al condenar el atentado ocurrido en momentos en que George W. Bush se entrevistaba en Washington con Ariel Sharon, la ANP sostuvo que el hecho de que hubiera sido cometido durante un encuentro entre el presidente estadunidense y el primer ministro israelí "sólo sirve para reforzar las alegaciones de Tel Aviv de que los palestinos no desean la paz".

El mandatario estadunidense también expresó al primer ministro israelí su "repulsión por el ataque contra inocentes". Tras conocer la noticia, Sharon decidió interrumpir su visita a Estados Unidos y partir de regreso a Israel.

Poco después Sharon advirtió que Israel se defenderá y no se "sometará al chantaje" tras la "te-rrible masacre" de israelíes inocentes. "Quien se levante para matarnos, lo mataremos primero", sentenció, y reiteró que no habrá refugio seguro para los terroristas.

En conferencia de prensa poco antes de partir de Washington, Sharon defendió la reciente Operación Muralla que, dijo, logró desmantelar la infraestructura "de los terroristas", pero subrayó que "el trabajo no ha terminado".

Responsabilizó del ataque a Arafat, a quien no mencionó por su nombre, e insistió en la necesidad de que haya reformas en la ANP, al destacar que "no hay forma de avanzar en este proceso con una entidad terrorista y corrupta".

Condenas internacionales

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró estupefacto por el ataque, y reiteró "en los términos más enérgicos su total condena a todo acto indiscriminado contra civiles".

Asimismo, Alemania estimó, a través del ministro del Exterior, Joschka Fischer, que el ataque "es una tentativa de impedir con el terror y la violencia el preludio de una solución del conflicto".

El ataque se produjo en el club de billares Spiel cuando un palestino,jer01-173526-pih que al parecer portaba una maleta cargada de explosivos, ingresó al edificio e hizo estallar la carga, dijo el comandante de la policía israelí, Iftach Duchovny.

La explosión colapsó el edificio dejando muchas personas atrapadas entre los escombros al provocar el derrumbe del techo y la fachada.

"El piso voló por los aires... los cristales volaban y las personas, que estaban cubiertas de sangre, gritaban por las ventanas. Parecía una terrible pesadilla", dijo a la televisión local un testigo.

La policía indicó que aún no se ha retirado a todas las víctimas y están en busca de posibles supervivientes del edificio, y se ignora por el momento cuántas personas se hallaban en el inmueble en el momento de la explosión.

Un funcionario de la oficina de Sharon, David Baker, dio a conocer un comunicado en el que señaló que "está claro que la ANP no se rindió en sus acciones terroristas ni en su senda criminal".

El atentado, el primero desde que el 12 de abril una joven palestina hizo estallar una carga explosiva que portaba y que causó la muerte de seis israelíes en el centro de Jerusalén, fue reivindicado por el brazo armado del Movimiento de Resistencia Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, mediante un interlocutor anónimo que habló a medios de prensa.

"Vamos a lanzar nuevos ataques esta semana y a declarar la guerra santa contra todos los israelíes, en respuesta a lo que el ejército co-metió el mes pasado en el campo de refugiados de Jenin", afirmó.

Esto en referencia a la ofensiva lanzada por el ejército de Israel en esa ciudad y su campamento de refugiado adyacente, que durante el 3 y el 9 de abril dejó, según los palestinos, centenares de muertos, aunque los israelíes aseguran que sólo fueron decenas.

Peligra acuerdo en Belén

Luego de esto, la solución para poner final al cerco que mantienen las tropas israelíes en la Basílica de la Natividad podría quedar blo-queada, pese a que esta madrugada se logró un acuerdo negociado por diplomáticos estadunidenses y de la Unión Europea que estipula el destierro a Italia de 13 palestinos que Israel considera "terroristas muy peligrosos".

De hecho, la implementación de lo pactado se ha detenido debido a la falta de un país que esté dispuesto a acoger a los activistas, explicó el teniente coronel Olivier Rafowics, portavoz del ejército israelí.

Italia descartó recibir en su territorio a los palestinos: el Ministerio del Exterior emitió en Roma un comunicado en el que afirmó que "nunca recibió información alguna sobre el estado de las ne-gociaciones, ni ninguna petición de las partes involucradas".

El ministro italiano de Defensa, Antonio Marino, se opuso a "iniciativas unilaterales tomadas sin haber informado al gobierno".

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powel, llamó por teléfono al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en un intento por resolver las objeciones de Ro-ma a la iniciativa de Washington, pero el gobernante italiano le confirmó la posición planteada en el comunicado de la cancillería.

"Como saben, tenemos esperanza de que Italia pueda aceptar a algunas de las personas atrincheradas en la basílica, y eso es lo que el secretario Powell ha estado discutiendo", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El acuerdo alcanzado estipula además que otro grupo de 26 hombres, también buscados por Israel pero considerados menos peligrosos, serían conducidos a Gaza para ser encarcelados.

Las 84 personas restantes atrincheradas desde el primero de abril en la iglesia, de una lista de 123 que un emisario europeo entregó al ejército, tendrían que someterse al examen de militares israelíes antes de recuperar su libertad.

Uno de los palestinos atrincherados en la iglesia aseguró a medios de prensa que todos los que permanecen en el recinto están dispuesto a salir, pues las condiciones se han vuelto muy "trágicas".

Por lo pronto, el ejército israelí comenzó a desmantelar el dispositivo frente a la Basílica de la Natividad. Los soldados empezaron a bajar los proyectores que habían instalado en el techo de los edificios que rodean el complejo religioso al comenzar el asedio.

También están desmontando una grúa utilizada para dominar el recinto alrededor de la basílica, mientras que los pacifistas internacionales que se hallan dentro pudieron por primera vez subir al campanario sin que ello provocara disparos de los soldados.

Repudio a lo pactado

El acuerdo, no obstante, fue re-chazado por ocho organizaciones palestinas con sede en Damasco, mientras que el movimiento Fa-tah, de Arafat, lo tildó de ser "el pero en toda la historia palestina".

También Hamas lo calificó de "sumamente grave" y una "gran catástrofe", por uno de sus dirigentes en Gaza, Abdelaziz Rantissi, en declaraciones a la televisora árabe Al Jazeera.

El jefe del estado mayor israelí, de su lado, advirtió sobre la posibilidad de una "perniciosa internacionalización" del conflicto "si el terrorismo palestino continúa", informó el diario Haaretz.

El ejército continuó hoy sus in-cursiones, en esta ocasión en Tulkarem, donde detuvo a unos 30 palestinos, tras lo cual anunció que las tropas se retirarán en breve.

También en la franja de Gaza los soldados dieron muerte a un pa-lestino e hirieron a otro en un tiroteo en Rafah, mientras la colonia judía de Katuf fue atacada con mortero y alcanzada una vivienda sin que reportaran víctimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año