Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Solidaridad mundial para los palestinos

Señora directora: Ante ediles y representantes de gobiernos municipales y asociaciones de más de 40 países -incluida la delegación de gobiernos del PRD- en la reunión internacional de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMUC), celebrada a finales de abril en Alcobendas, España, los alcaldes palestinos denunciaron la situación en Medio Oriente, que dista mucho de la versión oficial del gobierno israelí que, además de la ocupación y agresión militar, impide el trabajo de los medios de comunicación.

La incipiente economía del Estado palestino está deshecha, hay más de mil 500 muertos solamente en los últimos cuatro meses y se cuentan miles de heridos y detenidos; las ciudades y aldeas que han sido bombardeadas y atacadas se encuentran sin los servicios públicos elementales, escasean medicinas, alimentos y agua potable, hay cortes constantes de energía eléctrica y de telefonía, ni siquiera se puede recolectar la basura y no hay clases en las escuelas; asimismo, la policía municipal palestina ha sido desarticulada, entre muchos otros daños.

Los alcaldes palestinos demandan la solidaridad mundial para un inmediato alto al fuego, la desocupación de sus territorios y la ayuda inmediata para la reconstrucción de sus ciudades.

Los mexicanos no debemos permanecer impasibles y debemos brindar nuestra solidaridad inmediata, no podemos ser neutrales ante la agresión militar del gobierno israelí, que pretende justificarse con el combate al terrorismo -que ellos mismos han provocado- y lo hacen del peor modo, con terrorismo de Estado, propio de regímenes dictatoriales y racistas.

La defensa de la causa palestina, el apoyo al pueblo israelí -que no a su gobierno- y a la paz nos compete a todos; es urgente parar esta guerra de exterminio, el gobierno de México debe asumir esta defensa; si no, de todos modos los ciudadanos lo haremos. Organicemos la solidaridad.
 

Ricardo Baptista González, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC)


Vecinos rechazan construcción de edificios

Señora directora: Por este medio denunciamos la situación que vivimos los vecinos de las calles Agrarismo y Cerrada de Agrarismo, colonia Escandón, donde el bando dos y la norma 26 sirven a especuladores de la vivienda para evadir principalmente la reglamentación sobre los cajones para estacionamiento y conseguir rápidamente las licencias respectivas.

En el proyecto "Unidad habitacional de interés popular, costos por vivienda"; según la Gaceta Oficial, no se debe exceder el "importe equivalente a 25 veces el salario mínimo general vigente que corresponda al Distrito Federal elevado al año (...)", que son aproximadamente 383 mil pesos.

Por no requerir de un estudio puntual de impacto urbano, el proyecto fue aprobado por Seduvi y la delegación, con las dispensas normativas, es decir, no contiene señalamientos sobre cajones para autos y especificaciones económicas; finalmente las viviendas se venden entre 500 y 800 mil pesos.

En nuestro caso, se van a construir dos unidades de interés popular, una a 100 metros de la otra; hecho que representa:

1. La alteración de nuestra tranquilidad y del tejido social consolidado durante años, ante la inserción de 380 nuevos vecinos en una pequeña cuadra, donde predomina aún la habitación unifamiliar.

2. Aumentará un problema histórico de inundaciones en la zona por deficiencia del colector general. A esto agregamos el volumen de agua que se generaría con los nuevos habitantes. También se incrementará el caos vial.

3. Incremento al problema del estacionamiento en vía pública y la invasión de entradas y banquetas por los autos de los nuevos usuarios y visitantes.

4. Alteración del equilibrio ecológico y demolición de un inmueble del valor artístico, porque la edificación de una de las unidades requerirá tala de árboles y la destrucción de una casona.

5. Más inseguridad, pues a partir de la densificación de la colonia la delincuencia ha crecido, lo mismo que el tráfico de drogas.

Por lo anterior, volvemos a exigir a las autoridades, en especial al jefe de gobierno de la ciudad, que obligue a estas empresas a ser congruentes con los objetivos del decreto de referencia, se presione a la delegación para que verifique las dolosas diferencias entre el proyecto aprobado y la obra final, y se les reclame participación en la rehabilitación del colector, pues hasta ahora sólo hemos logrado amenazas de uno de los influyentes empresarios (raro, en este país del cambio), a quien le han disgustado nuestras protestas con mantas. Finalmente, dar viviendas a 380 habitantes perjudicará a 612; ellos incluidos.

Atentamente

En nombre de la Asociación de Colonos Escandón: Javier Arredondo Vega y 17 firmas más


Denuncia amenazas a párroco en Tututupec

Señora directora: El domingo 5 de mayo el padre Arturo Nicolás Vázquez, párroco de Tututepec, fue insultado, injuriado, amenazado y retenido en el curato de la casa parroquial de San Pedro Tututepec desde las 10:30 horas por un grupo de priístas, encabezados por Ramiro Herrera Arrazola, Pedro Juárez, Félix Cortés, Guillermo Carmona y Pedro Osorio López.

El motivo del hostigamiento, amenazas y deseos de expulsión del padre Arturo se debe a las aspiraciones de revanchismo político de gente que todavía no entiende que vivimos en un país que está en transición a la democracia.

Culpan al padre de acciones políticas partidistas que son absolutamente falsas; el trabajo del padre está basado en la Constitución y las instituciones, con principios como el voto libre y secreto; es ilegal votar bajo engaños o amenazas, los programas del gobierno no pertenecen a ningún partido y son posibles gracias al dinero de todos los ciudadanos.

Ese es su pecado en una región y en una villa que es cuna de caciques priístas que quieren mantenerse en el poder a costa de quien sea.

El motivo es que el grupo del PRI, no de los católicos, quiere que el encargado el templo sea del PRI. Por eso en la "toma del templo" participaron priístas aunque sean protestantes, como es el caso de Juan Olvera de la Luz Tututepec. Además, instruyeron a Antonio Mújica para que acarreara gente del PRI en su camioneta de las comunidades a la cabecera municipal.

Aproximadamente a partir de las 10:30 horas los priístas cerraron las puertas del atrio y encerraron al padre, cortaron el servicio telefónico y se apostaron alrededor, se burlaban de él y deseaban golpearlo y expulsarlo.

Hacemos un llamado urgente a organismos civiles y medios de comunicación para difundir la verdad y exigir castigo para los responsables de los delitos cometidos.

No es posible que el canibalismo político se imponga en las regiones más alejadas de la capital del estado con la complacencia del gobierno; la ley debe ser medio eficaz para el estado de derecho y no un medio de control social para obligar a la negociación de asuntos que no son políticos.

Responsabilizamos al gobierno de la integridad física y moral del padre Arturo Nicolás Vázquez.

Atentamente

Por el comité regional de la Costa, Wilfrido Mayrén, animador de la educación, desarrollo humano y espiritualidad del comité general del centro regional de derechos humanos Bartolomé Carrasco


Queja por servicio de Internet de Avantel

Señora directora: Desde enero pasado contraté el servicio de Internet de Avantel, especifiqué entonces que deseaba el servicio por un año. La primera factura llegó días después por el periodo de un mes, pero por la cantidad de un año (mil 265 pesos), es decir, tenía un error.

He solicitado la facturación correcta en más de seis ocasiones; me ha "atendido" personal de soporte técnico (señores Suárez, Gómez, Lugo, Barrón y Grajales), y de facturaciones; la explicación es que los "formatos se imprimen de la misma forma que para largas distancias". Esa empresa me ha cancelado otras tantas veces el servicio y, de no ser porque no quiero caer en las garras de la competencia, ya hubiera cancelado.

Considero que si Avantel es incapaz de imprimir correctamente un papel menos podrá ofrecer servicios de comunicaciones, ¿será necesario pagar facturas mal impresas para soportar un "servicio" mediocre?

Juan Ramón Mijares Espinosa


Invitación

A conferencia sobre el PP-P

Grupos en resistencia de la región norte, taller estudiantil de reconstrucción universitaria y el GIC-Azcapotzalco invitamos a la conferencia Geopolítica de México: el Plan Puebla-Panamá y sus consecuencias ambientales, sociales, políticas y económicas. Participará el investigador de la UNAM Andrés Barreda y, por medio de una entrevista sonora, el especialista en estudios sobre el desarrollo en América Latina James Petras.

La cita es el 8 de mayo a las 13 horas en la sala E-001 en la UAM Azcapotzalco. Responsables: Loth Aguilar, Karla Isaeth Díaz, Jorge Dorantes.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año