Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

BREVES DE 1958

Defunción: Primera Copa del Mundo disputada en ausencia de su fundador, Jules Rimet, que falleció en París el 16 de octubre de 1956, a los 83 años.

Fórmula: Dieciséis finalistas divididos en los cuatro grupos habituales, con partidos de definición a disputarse en caso de empate.

Estreno: Primera aparición de la Unión Soviética en la fase final de un Mundial, con el legendario arquero Lev Yashin.

Aburrido empate: El primer partido con resultado 0-0 tuvo lugar en el Grupo 4, entre Inglaterra y Brasil.

Revolución: Brasil introdujo una manera revolucionaria de jugar, con una formación 4-2-4 basada en un juego dinámico de los aleros.

Majestuosa: La victoria de Brasil 5-2 contra Suecia fue el marcador más alto registrado en una final. El partido fue disputado en presencia del rey Gustavo Adolfo de Suecia y ante casi 50 mil espectadores.

Final continental: Fue la primera final disputada entre países de distintos continentes. Brasil fue el primer y único país hasta ahora en ganar fuera del suyo.

Récord: El principal goleador fue Just Fontaine de Francia, con 13 anotaciones, marca inigualada de la Copa del Mundo. Anotó tres goles contra Paraguay, dos contra Yugoslavia, uno contra Escocia, dos contra Irlanda del Norte, uno contra Brasil y cuatro contra Alemania. Sólo uno de ellos fue convertido de cabeza.

Aclaración: Para la final, la selección brasileña, supersticiosa, cambió su tradicional camiseta amarilla por una azul para que no la confundieran con Suecia.

Recompensas: El gobierno brasileño regaló una vivienda a cada jugador, y una empresa privada, una más a Vavá, Pelé, Garrincha y Nilton Santos. Didí fue el más recompensado: recibió, además del oficial, otros tres apartamentos.

Cuestión de piel: Según ha contado Pelé en alguna ocasión, muchos suecos se acercaban a él para saludarlo, le pasaban la mano por la cara y... la olían, admirados de que no estuviera teñido.

Pelota: Para este Mundial se utilizó una pelota marrón casi anaranjada con los característicos gajos, que presentaban un diseño en forma de T.

Enfurecidos: A su vuelta de Suecia, y tras caer eliminados en la primera fase, la selección argentina tuvo que aterrizar en una pista privada por temor a los fanatizados hinchas argentinos.

Mimado: Pelé estuvo a punto de no acudir a Suecia debido a una lesión reciente en la rodilla. Sólo los mimos constantes de Mario Américo, el masajista lograron el milagro. Este mismo Américo robó la pelota de la final y se la quedó como recuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año