Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Regresa el Ballet Kirov para escenificar El Quijote y El lago de los cisnes

La forma pura de la danza clásica habita en la parte interna del actor, asegura Vasiev

Interpretarán Las sílfides, obra del coreógrafo Mikhail Fokine, en función de gala

Luego de la anterior visita, ''sentimos ahora más responsabilidad'', señala el director

CARLOS PAUL

El Ballet Kirov del Teatro Mariinsky, encabezado por Makhar Vasiev, agrupación considerada una de los más relevantes en el ámbito internacional, regresa a México para presentar El Quijote y El lago de los cisnes (versión completa), en el Auditorio Nacional.

Con más de 150 ''actores", maestros, vestuaristas y técnicos ofrecerá también una función de gala, con música en vivo, en la que se interpretará Las sílfides, obra del famoso coreógrafo Mikhail Fokine, conocida en Rusia como Chopiniana.

Vasiev, su director, luego de comentar que existe la posibilidad de firmar un contrato por una década para presentarse en México cada año, ''como se hace en otros países", explica en entrevista cuál es su visión de la danza clásica de cara al tercer milenio y su concepto de técnica que aplica el Kirov.

Experiencia e historia

''La forma pura de la danza clásica -expresa Vasiev- en realidad es algo abstracto. Es en la parte interna del actor en la que se encuentra y es por eso que no tengo dudas de que siempre se va a desarrollar. Incluso, creo que se volverá más interesante, porque lo que consideramos nuevo es muy poco, y eso (lo nuevo) se basa muchísimo en lo hecho con anterioridad. En nuestro trabajo actual, utilizamos la experiencia y la historia que nos da el Ballet Kirov, que cumplirá 220 años en 2003."

Sin embargo, añade el creador escénico, ''muchas personas no saben tratar lo clásico, lo que es un problema mundial muy grave y lo que nos hace ser, como agrupación, más responsables. Nuestra historia nos obliga a serlo.

''Estoy seguro de que la danza clásica va ha existir mientras exista la humanidad y que el interés por lo clásico nunca va a disminuir."

Respecto de la técnica, explica el otrora primer bailarín del agrupamiento de San Petersburgo, ''siempre se desarrolla junto con los actores; yo digo actores y no bailarines. Es un trabajo cotidiano. La técnica sólo cambia en el ámbito del subconsciente. Allí revisamos que es lo que se hizo antes, lo que nos impulsa a algo nuevo. Estoy seguro que lo técnico en el ballet se relaciona de manera orgánica con la escuela y el repertorio. Por ejemplo, El lago de los cisnes no supone una técnica fantástica, pero en cada presentación, paso a paso, de manera automática recibimos un impulso. ''Todos los ballets clásicos fueron puestos en escena desde hace un siglo, pero durante ese lapso y cada año hemos desarrollado algo nuevo, aunque tengamos un contexto muy definido para todos los espectáculos. La paradoja es que ese contexto nos da la libertad interna."

La importancia del talento

Vasiev, quien se asume ''bastante exigente, más que rígido" y para quien lo ''más importante en este arte es el talento'', sostiene que ''no existen los milagros, sino un plan de trabajo con los actores, a quienes hay que tenerles confianza. Entre más trabaja el actor en diferentes tramas, más interés tiene por conocer lo clásico".

Este regreso a México, comentó, "nos obliga a ser mejores", ya que la ocasión anterior -hace un año-, aún es muy reciente, comparada con otros lugares a los que hemos retornado luego de un lustro. ''Sentimos una gran responsabilidad.

''Sin embargo, creo que esta vez vamos a ver algo todavía mucho mejor que en nuestra visita anterior.''

En esta ocasión el Ballet Kirov, entre cuyos solistas destacan Sofia Gumerova, Andrian Fedeyev, Irina Golub, Yulia Makhalina, Igor Kolb y Natalya Sologub, presentará tres funciones de El Quijote, los días 8, 9 y 10 de mayo, mientras que El lago de los cisnes se escenificará el sábado 11 y domingo 12.

La función de gala, programada el 14 de mayo, se complementará con El pas de deux de Arlequinada, con música de Ricardo Drigo y coreografía de Marius Petipa; El dúo de Scherezada, con música de Nikolay Rimsky-Korsakov y coreografía de Fokine; La bella durmiente, con música de Chaikovski y coreografía de Petipa; El adagio de Espartaco, con música de Aram Khachaturian y coreografía de Leonid Yakobson; y el Gran pas de Don Quijote, con música de León Minkus y coreografía de Alexander Gorsky.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año