Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El museo del artista pone en marcha la propuesta videográfica Panorámica

Tamayo ilustrador, tema de una exposición para revisar esa faceta del pintor oaxaqueño

Exhiben en el recinto esculturas en estambre del estadunidense Fred Sandback

MERRY MAC MASTERS

El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo prosigue su interés de revisar la producción creativa de su artista fundador, ahora en el poco estudiado y difundido campo de la ilustración. Aparte de la muestra Rufino Tamayo ilustrador, el texto en imágenes, hoy, a las 20 horas, también se inaugurará una singular exposición escultórica del estadunidense Fred Sandback, cuya materia prima es el estambre. Asimismo se pondrá en marcha la propuesta videográfica Panorámica, que se inicia con la proyección de Oasis, de Sam Easterson, quien para su realización colocó cámaras en diversos animales y vegetales los cuales tomaron imágenes desde la perspectiva de abejas, armadillos, escorpiones y otras especies.

Contra el expresionismo abstracto

Juan Carlos Pereda, cocurador de Rufino Tamayo ilustrador, que incluye 128 piezas, aseguró que en un lapso de más de 70 años el artista oaxaqueño ilustró una cantidad considerable de impresos de distinta naturaleza como tarjetas de felicitación, sellos postales, libros, revistas, periódicos, programas de mano, portadas de discos, catálogos, invitaciones y carteles. La investigación a cargo del recinto, continuó, aunque hubiera querido ser exhaustiva, logró reunir entre 90 y 95 por ciento de la producción de Tamayo en este renglón.

El especialista hizo énfasis en los libros de artista, cuyos textos fueron ilustrados con litografías del oaxaqueño. Se trata de seis: Air Mexicain, del poeta francés Benjamin Peret, en 1952; del mismo año, Aztlán, canciones mexicanas, de Man' ha Garreau-Dombasle; El Apocalipsis de San Juan, en 1959; dos colaboraciones con el Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias, Amanecer en el delta del Paraná, de 1972, y Los signos existen, de 1974; y algunos artículos de la Declaración universal de los derechos humanos, impresa en España en 1984, en homenaje a fray Bartolomé de las Casas.

De acuerdo con Pereda, la muestra sobre Tamayo en el ámbito de la ilustración propicia cierta reflexión en torno de un problema estético. El artista siempre mantuvo una postura contraria al expresionismo abstracto, que consideraba un callejón sin salida, en especial, el trabajo del dripping (chorreado de pintura).

No obstante, con el tiempo, y aunque nunca se desdijo, "encontramos que en muchas de estas ilustraciones Tamayo usó como recurso primordial, y con bastante talento, esos accidentes controlados sobre el papel'', explica Pereda.

A pregunta expresa, el curador habló de la posible publicación el próximo año del catálogo razonado de gráfica de Rufino Tamayo y adelantó la preparación de ''una importante'' muestra sobre el oaxaqueño.

Nuria Rico, también curadora de la muestra, dijo que ésta permitió profundizar en el archivo que Rufino Tamayo dejó en el museo, aunque la obra se ha complementado con préstamos de colecciones particulares e institucionales.

Presencias plásticas estáticas

Fred Sandback (Bronxville, Nueva York, 1943) comenzó a estudiar filosofía para después ingresar a su programa de escultura. Respecto del estambre, Sandback explicó que es un medio que ''encuentra a la persona" y no al revés. El gusto por el estambre, continuó en rueda de prensa, proviene de un sentido lúdico de su propia infancia o primeros años de la adolescencia. Entrevistado aparte, expresa que sus piezas son esculturas al ser ''presencias plásticas estáticas". También obedecen a un deseo personal de crear un escultura que no tuviera un ''interior", en el sentido tradicional del volumen cerrado.

A su vez Lynn Cooke, curadora de la exposición de Sandback, subraya la habilidad del artista para asumir diferentes espacios. El resultado es una secuencia de esculturas autónomas, colocadas en un contexto en el que se vuelven no una instalación, sino una serie de intervenciones que moldean el espacio o le introducen proyecciones.

Al recorrer la muestra, apunta Cooke, uno se percata de las distintas maneras en que adquiere ''espacio" al estirar hilos tensos de estambre de un punto a otro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año