Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Michoacán, Chiapas, México, DF, Coahuila, y Tlaxcala, las entidades más afectadas

Se dispara el número de incendios en bosques y pastizales

ANGELICA ENCISO L.

En los primeros cuatro meses del año se produjeron 4 mil 400 incendios -contra casi 3 mil ocurridos en el mismo periodo del año pasado- que afectaron a 58 mil hectáreas, de las cuales 12 por ciento fueron zonas arboladas y el resto pastizales, reportó el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales.

Las conflagraciones se han disparado debido a la falta de humedad y los excesivos niveles de temperatura que se han presentado, producto de las olas de calor de las últimas semanas.

Tan sólo el 26 de abril pasado se reportaron 85 siniestros que dañaron 3 mil 311 hectáreas, y el mismo día del año pasado se reportaron 26 incendios, que afectaron 4 mil 215 hectáreas.

Entre las entidades más afectadas en la última semana de abril están Michoacán (20 conflagraciones), Chiapas (16), estado de México (9), Distrito Federal (8), Coahuila (4), y Tlaxcala (3).

Aunque la actual ola de calor no tiene relación directa con el fenómeno de El Niño, que aparecerá en verano, se prevé más calor debido a que no habrá lluvias. Este fenómeno ocurre cuando se calienta el océano Pacífico y ocasiona severas sequías en la mayor parte del territorio nacional, con impactos diferentes en el resto del continente.

El anterior Niño (1998) dañó severamente la agricultura de temporal y la producción de básicos, además de que se registró una severa temporada de incendios con 14 mil 445 que afectaron 849 mil 632 hectáreas, cuando el promedio anual de superficie dañada es de 200 mil hectáreas.

Ese fue por un periodo atípico "dado que a las condiciones climatológicas que imperaron en México y en el mundo, se presentaron condiciones extremas, tales como una sequía prolongada y elevadas temperaturas", indicó la Semarnat en un balance de incendios forestales en la última década.

Además, con el retorno de El Niño en el océano Pacífico se prevé el mayor número de huracanes de las tres últimas temporadas: 17 meteoros, tres de los cuales, se prevé, serán intensos y podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año