Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Análisis dan fe de que hay grupos sanos en las sierras de Sonora y Coahuila: Semarnat

Instan a estudiar poblaciones de oso negro

ANGELICA ENCISO L.

Aunque un estudio del organismo internacional Traffic revela que la población del oso negro, especie en riesgo de extinción en América del Norte, ha crecido en los últimos años, aquí no se tiene información suficiente, por lo que ese grupo apremió a que el país desarrolle estudios al respecto.

Reportó que los datos disponibles sobre el oso negro en México son escasos, aunque reconoció que el subcomité técnico consultivo para la protección, conservación y recuperación del oso negro, establecido en 1999 puede ser un mecanismo que ayude y promueva la obtención de información actualizada sobre la especie.

La presencia de esta especie se distribuye en los bosques caducifolios y de coníferas de Alaska, Canadá, Estados Unidos y México. En el país se localiza en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas. Aunque originalmente se le encontraba también en Durango, Jalisco y Nayarit, la cacería y la pérdida de su hábitat han mermado las poblaciones, señaló por su parte un análisis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En México se han ubicado las subespecies Ursus americanus amblyceps, eremicus y machetes. De los tres úrsidos que existen en la región, los osos negros son los de mayor distribución, ya que se localizan desde el norte de Alaska y Canadá hasta el centro de México.

En México originalmente habitaba en los bosques templados de las sierras Madre Oriental, Occidental y en sierras adyacentes. Fue pieza importante de caza, lo cual redujo las poblaciones al grado de llevarlas al borde de la extinción.

El oso negro está incluido en la norma oficial 059, en la que se encuentran las especies sujetas a protección especial, porque están en peligro de extinción, amenazadas y raras. La dependencia reportó que estudios recientes demuestran que todavía existen poblaciones sanas en las sierras de Sonora y Coahuila.

El estudio de Traffic indica que de 1988 a mediados de la década pasada la población del oso creció al pasar de 253 mil ejemplares a 465 mil. En Canadá también se incrementó su presencia ya que de 372 mil 500 se pasó a 476 mil. En México no hay un censo sobre esta especie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año