Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hoy, proceso de renovación de la directiva sindical en esa casa de estudios

Advierten cesados de la Ibero sobre eventual boicot de rectoría a planilla independiente

KARINA AVILES

El Comité de Solidaridad de Despedidas y Despedidos de la Universidad Iberoamericana alertó sobre posibles "trampas" y "jugarretas" de las autoridades encabezadas por el rector Enrique González Torres, con el objetivo de cerrar el paso a la "única planilla independiente (Dignidad)" que participará en las elecciones de hoy para renovar al comité ejecutivo del sindicato.

Además, externó su preocupación de que ''ganen los miembros de la planilla independiente y pasado mañana vayan a la calle", como sucedió con los integrantes del comité que han pugnado por un sindicato autónomo y de defensa de los derechos laborales.

En conferencia con la prensa, Florinda Riquer Fernández, Julia González Valencia y Octavia Lara Alarcón, quienes fueron despedidas de la Uia por su participación sindical, también denunciaron que personal de la universidad tiene la "consigna" de las autoridades de eliminar cualquier información que salga en los periódicos sobre este caso. Aseguraron que en la biblioteca de la casa de estudios y en la sala de profesores "quitan las hojas a los periódicos" en las que aparecen notas al respecto.

"Se peina la universidad; es una apuesta a que la gente es idiota y a que el miedo no sólo la paralice, sino la atarugue", expresó Riquer.

Exigieron por ello a rectoría "sacar las manos" del proceso, y al "artífice del rector", Salomón Hamud, "respetar la autonomía del sindicato".

Florinda Riquer subrayó que hoy será un día decisivo para la Uia, porque los trabajadores están decididos a recuperar el sindicato como espacio de autonomía, de defensa de los derechos laborales y de respeto al contrato colectivo. El Stuia había logrado mantener su independencia hasta "el golpe de Estado de Gabino Páez (el actual secretario general) y Alejandro Herrera Hernández (asesor legal del Stuia), quienes hicieron del sindicato una oficina maquiladora de las decisiones de rectoría".

Advirtió que entre las "trampas" que podrían darse hoy en la elección está: "engordar el padrón con empleados no sindicalizados y obligar a miembros del sector académico a votar". Además, dijo que Gabino Páez "podría intentar hacer el mismo juego que ha hecho anteriormente, de declarar inexistente la asamblea a los 15 minutos". Sin embargo, confió en la comisión electoral que organizará el proceso, en razón de que está integrada por personas que "no son corruptas, vendidas ni corruptibles".

Los universitarios que integran la planilla Dignidad han desafiado las "presiones y amenazas de rectoría" para que desistan de participar, destacó. Mientras las otras dos planillas "son organizadas por rectoría", afirmó.

Probablemente, dijo, una de las planillas será la de Gabino Páez, y la otra la de Mari Baltazar, quien ocupa el cargo de secretaria en la institución y "ha comandado a los trabajadores con la falsa promesa de que se les construirán casas".

Octavia Lara manifestó que si triunfa la planilla independiente se impulsará la restitución del ex apoderado legal del sindicato, Arturo Alcalde, quien fue destituido por el actual comité ejecutivo para colocar en su lugar a Alejandro Herrera.

Ante el actual panorama, informaron que miembros de la Uia y el comité del que forman parte pidieron al Centro de Reflexión y Acción Laboral que actúe como observador del proceso.


Relevo

Hoy al mediodía, empleados de la Universidad Iberoamericana elegirán en asamblea general al nuevo comité ejecutivo de su sindicato

Planillas registradas: Dignidad (independiente) Fuerza (relacionada con el actual secretario general, Gabino Páez) Reconciliación (no hay claridad de quienes la conforman, por ello la denominaron cachavotos).

Padrón: 837 trabajadores.

Procedimiento: En asamblea general, trabajadores depositarán su voto en tres urnas. La comisión electoral es la encargada de organizar el proceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año