Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En el delito estarían involucrados dos ex titulares de la corporación

Denuncian presunto fraude de $139 millones al Fondo de Seguridad Pública en Tabasco

Ex integrante de centro de Comunicación de ese órgano dio copia a Manuel Andrade

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 6 de mayo. Emmanuel Ruiz Subiaur, ex integrante del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de Tabasco C4 del Fondo de Seguridad Pública denunció un presunto fraude de 139 millones de pesos ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del gobierno del estado,

Conforme al denunciante, "por disposición legal", la coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe contar con seis secciones que operen y administren este subsistema, pero señala que a la fecha "no tienen funcionando ninguna de las secciones".

En el ilícito estarían involucrados los ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Vidal Méndez -quien ocupó el cargo en el gobierno de Roberto Madrazo-, lo mismo que Jorge Obrador Capillini, quien laboró como tal en el gobierno interino de Enrique Priego Oropeza.

La demanda fue ratificada el pasado 19 de marzo, y Ruiz Subiaur hizo llegar copia del expendiente a los coordinadores de los diputados de PRI, PRD, PAN y PT, así como al gobernador Manuel Andrade.

También señala que varios funcionarios encargados del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la operación del llamado Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de Tabasco C4 -como Olaf Ivan Corro Labra, José Luis Castro Reyes, Josefina Cano Bastar, entre otros, dijo- cobran desde hace dos años "elevados salarios, pero no han dado frutos en el C4".

Agrega que ello viola las leyes vigentes y las disposiciones administrativas relativas al "honesto, eficiente y buen manejo de los recursos públicos y, probablemente, en delitos y responsabilidades administrativa", pues aduce que Chávez Cleofas cobró incluso dos salarios por dos cargos desempeñados en el mismo lapso.

Tras detallar la forma y las sucursales de los bancos en los que fueron cobrados estos salarios, argumenta que después de dos años de iniciado este proyecto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tabasco "se ha gastado más de 140 millones de pesos, y el llamado C4 no ha entrado en funciones siquiera para establecer el teléfono 066 para llamadas de emergencias y servicio a la comunidad".

Por lo anterior, el denunciante afirma que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo debe investigar todas estas erogaciones anómalas, que constituyen delitos y responsabilidades administrativas.

Emmanuel Subiaur formó parte del C4 y fue despedido cuando descubrió las presuntas irregularidades que detalla en su demanda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año