Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Michoacán

Citan a ex funcionarios para aclarar anomalías

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 6 de mayo. La contralora del gobierno de Michoacán, Rosa Hilda Abascal, informó que las autoridades a su cargo han citado recientemente a funcionarios de la anterior administración estatal para que aclaren irregularidades detectadas en auditorías practicadas a la Secretaría de Educación, Tesorería General del Estado y Comisión Coordinadora del Transporte.

Abundó que los ex funcionarios de la administración del gobernador priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí, podrán presenten alegatos, pruebas y testimoniales, de tal forma que una vez concluidos los procesos se dictaminará si efectivamente tuvieron responsabilidad en anomalías. Sin embargo, sostuvo que "aún no se pueden dar nombres" de los involucrados.

"Estamos actuando con seriedad, responsabilidad y profesionalismo. Hemos seguido una línea clara en cuanto a transparencia, pero también con mesura y respeto para los ex funcionarios públicos", afirmó la contralora estatal

Asimismo, comentó que se han designando auditores internos para dependencias como el Instituto de la Vivienda y los tecnológicos de Uruapan y Apatzingán.

Apuntó, por otra parte, que como parte de las acciones emprendidas en los primeros tres meses de la administración de Lázaro Cárdenas Batel, se realizan monitoreos de pago de nómina los días 15 y 30 de cada mes. Indicó que el más reciente fue en la Secretaría de Educación a fines de abril, en el que participaron 43 auditores.

Recuperación de la cuenca Lerma-Chapala

Integrantes del Consejo Estatal de Ecología señalaron que luego de que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se pretendió sin éxito recuperar la cuenca del Lerma-Chapala, el actual gobierno federal pretende aplicar un programa de rehabilitación para los próximos 20 años, en el que se destinarán aproximadamente 22 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo de Ecología, Mateo Castello Ceja, y el director del Instituto de Investigaciones de Recursos Naturales, Arturo Chacón, indicaron que por primera vez el gobierno federal les solicitó su punto de vista para conformar un proyecto, en el que se tomará en cuenta a los afectados de dicha cuenca, a la que se considera la más degradada del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año