Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Acusan a Orantes Gordillo de asociación delictuosa

Ejercen acción penal en Chiapas contra ex coordinador de Transportes

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal y remitió a la cárcel de Cerro Hueco al ex coordinador general de Transportes, Romeo Orantes Gordillo, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de funciones públicas y asociación delictuosa.

El ex integrante del gabinete del gobierno que encabezara Roberto Albores Guillén fue acusado de haber entregado concesiones de transporte a sus familiares y haber vendido otras, ilícitamente, entre 25 y 40 mil pesos.

Orantes Gordillo fue arraigado desde el pasado 9 de abril, y este día el juez tercero del ramo penal lo consignó por considerarlo presunto responsable de los ilícitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de funciones públicas y asociación delictuosa. Fue ingresado al penal de Cerro Hueco.

La consignación del detenido se deriva de una investigación que llevó a cabo la PGJE en torno a la entrega de más de 700 concesiones otorgadas por Romeo Orantes Gordillo durante su gestión como coordinador general del Transporte.

Según denuncias presentadas por transportistas de los municipios de Venustiano Carranza, San Cristóbal y Pujiltic, se entregaron en forma ilegal.

De acuerdo con el expediente 172/2002, se detectó el otorgamiento indebido de más de 700 concesiones de transporte público y, por consiguiente, se violentó la normatividad de la materia, al ser otorgadas sin reunir los requisitos necesarios.

Las pruebas indican que durante el año 2000, cuando fue nombrado por el ex gobernador Albores Guillén como coordinador de Transporte -luego de fungir como secretario de Ecología-, otorgó dichas concesiones a amigos y familiares, y otras tantas las vendió en forma ilegal.

Estos hechos fueron denunciados incluso por los propios integrantes del órgano técnico auxiliar del autotransporte. También acusan a otros 15 ex funcionarios por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, peculado y otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año