Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Llaman al diálogo y la paz en Medio Oriente

Señora directora: Agradeceremos la publicación en este diario de alta calidad periodística, pese a opiniones contrarias, de esta carta que expone nuestra preocupación por la trágica situación de guerra genocida entre israelíes y palestinos. Ante la brutal respuesta militarista de Ariel Sharon a las injustificadas incursiones suicidas de palestinos extremistas no podemos callar.

¿Cómo callar ante el ataque a la Basílica de la Natividad, símbolo de quien vino a traer "paz y buena voluntad entre los hombres"? ¿Cómo callar ante el arrasamiento de Jenin? ¿Cómo mostrar impotencia ante la decisión de la ONU de disolver la comisión que investigaría lo sucedido allí? ¿Cómo callar ante la muerte de civiles inocentes como Hada Shalof, de once meses de edad, en el campo de refugiados del sur de Gaza por ataques del ejército israelí, o de Danielle, de cinco años, en Adora, asesinada por palestinos?

¿Cómo callar ante los ataques suicidas de palestinos que causan la muerte de civiles inocentes? ¿Cómo callar ante la complicidad económica y militar de Bush y el respaldo a Sharon? ¿Cómo no lamentar la débil postura de nuestro propio gobierno frente a las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino?

Cuán tardos somos para entender que sólo "la práctica de la justicia trae como resultado la paz" (Is. 32:17). Esto será posible cuando los pueblos "conviertan sus espadas en arados y sus lanzas en hoces" (Mi. 4:3-4). Instamos al diálogo y a la voluntad política para terminar esa guerra de odio entre israelíes y palestinos, pueblos hermanos en muchos sentidos.

José Luis Velasco y Cherie White


Reditan amenazas en la Facultad de Derecho

Señora directora: Desde hace varios meses hemos alertado a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre la campaña de represión de la rectoría de la UNAM, al mando de Juan Ramón de la Fuente, y del director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón.

Amenazas de arrancar los espacios estudiantiles independientes por la fuerza fueron el comienzo; continuaron con el uso de porros de la organización 3 de Marzo para golpear y amedrentar a estudiantes. Después pusieron en marcha el aparato represor institucional: el Tribunal Universitario, que actúa al margen de la ley y cuyos miembros se atrevieron a votar si en sus procesos se "aplica o no la Constitución" y por unanimidad de sus cinco miembros (que son juez y parte) decidieron que no. Así resolvieron expulsar temporalmente a ocho compañeros, amonestar a uno y expulsar a otro, pese a que las pruebas demostraron su inocencia.

Pero no es suficiente. El 21 de abril incendiaron cubículos estudiantiles y equipo que se encontraba dentro, en otro intento desesperado por terminar con la organización estudiantil, la misma que antes la derecha universitaria tuvo como bastión.

El viernes 26 trajeron a esta facultad a porros del 3 de Marzo armados con pistolas, petardos, bats, tubos... para agredir a estudiantes que nos retirábamos luego de un mitin en la dirección, en protesta por la quema de los cubículos, que las autoridades pretendían pintar para borrar evidencias del peritaje que demostraría su culpabilidad.

Rectoría levantó tres actas y amenazó con cárcel a estudiantes, y miente al proteger a sus porros diciendo que son "alumnos" agredidos por el CGH. Pero consta en videos, fotos y testimonios de trabajadores que el consejero Joaquín Dávalos, y Juan Carlos Hernández, entre otros, estuvieron al mando del grupo porril.

Luis Arratibel Salas, secretario de la facultad, nos amenazó también al decirnos que "no anduviéramos solos, pues los represores querían un muerto y podía ser alguien de nosotros". Desde entonces se ha recrudecido el espionaje, y el 1º de mayo robaron un carro donde nos transportábamos, dejando en el lugar de los hechos amenazas de muerte y casquillos de bala.

Colectivo Estudiantil de la Facultad de Derecho


Destruyen cartel informativo en Mérida

Señora directora: Desde hace más de ocho años, la primera semana de 1994, la misma del levantamiento del EZLN, apareció en una esquina de la plaza principal de Mérida (calle 60 por 61), en la confluencia de la catedral y el palacio de gobierno, un cartel con mensajes anarco-zapatistas.

Semana tras semana en ese cartel, de dos por tres metros, se ha venido denunciando el papel de los gobiernos priístas, panistas y perredistas; la situación del país desde el punto de vista económico, político y social, y la alianza de grandes empresarios, clero y el imperialismo norteamericano contra el pueblo explotado.

Después de ocho años y cuatro meses, el cartel se ha ganado un espacio, no sólo porque son miles las personas que a diario lo leen, sino porque nunca ha fallado a la ciudadanía. Es importante manifestar que durante los gobiernos priístas de Dulce María Sauri, Federico Granja y Víctor Cervera, el cartel fue respetado, aunque los presidentes municipales panistas de Mérida lo retiraron en cinco ocasiones. Hoy, 1º de mayo, que el gobernador y presidente municipal de Mérida pertenecen al PAN, no hay duda de que fue ese partido de derecha confesional el que destruyó y violó de manera fascista los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

En el cartel destruido esta semana se centraba en que el presidente Vicente Fox era un mentiroso; que la presidenta municipal de Mérida había autorizado un exagerado aumento en el precio del autobús urbano; que Bush es un asesino que prepara más golpes de Estado, y que el pueblo de Yucatán es uno de los cuatro más miserables de la República.

La destrucción del cartel, que hace desde hace más de ocho años el profesor universitario Pedro Echeverría, es una violación constitucional, una ofensa a todos los yucatecos y una amenaza a los derechos de opinión de los mexicanos.

Gerardo Camacho (FZLN), Pedro Quijano y Esther Muñoz (Frente Nacional contra las Privatizaciones), Rommel González (Cooperativa Chac Lol) y varias firmas más


Denuncia anomalías en servicio de Directv

Señora directora: Después de tres años comprobé que Directv tiene servicio repetitivo y decidí cancelar el contrato. Realicé más de 70 llamadas en enero, mandé un correo electrónico, hasta que pude enlazarme a la Unidad de Servicios Especiales que cancela el servicio. Me indicaron que pagara el último mes y que les llamara tres días después. Lo hice. Llamé en febrero y pude contactar a dicha unidad. Me atendió una persona que me aseguró que ya había verificado mi pago y que en ese momento cancelaba el contrato. Le pedí que acudieran a recoger su antena, equipo y control, y me aseguró que en unos días lo harían.

Ahora, personal de Directv me llama y me dice que no he pagado desde febrero, que debo el servicio, que mi contrato no está cancelado y que no tiene registrada mi cancelación. Es realmente un robo en despoblado. Hice ver a las personas que atienden que están jugando con los clientes para seguir cobrando, pues no hay garantía que asegure la cancelación del contrato vía telefónica, ya que nunca atiende la misma persona. Espero que los futuros clientes de Directv lo piensen antes de contratar este servicio. Para mí fue una amarga experiencia.

Miguel Morales M.


Retraso de negociación laboral en el Politécnico

Señora directora: Los profesores del CECyT 4 "Lázaro Cárdenas" del IPN, denunciamos ante la opinión pública la falta de responsabilidad de las actuales autoridades, quienes en complicidad con los representantes sindicales de la sección 10 del SNTE-IPN, mantienen sin información al personal docente sobre las negociaciones relacionadas del aumento salarial y demás prestaciones, que de acuerdo con el reglamento laboral deberían haber sido pactados y pagados desde el 1º de febrero. Por lo anterior, llamamos al personal docente a exigir una pronta solución al aumento salarial que por derecho nos corresponde.

Mariano López Matut y Bernabé Ruíz Ledezma


Invitación

Libro sobre sexualidad

El Colectivo de Mujeres y Hombres por los Derechos Sexuales (Codesex) y la Red Nacional Democracia y Sexualidad, en el contexto del quinto festival cultural por el sexto centario del natalicio de Nezahualcóyotl, invitan a la presentación del libro La sexualidad prohibida, de Edgar González Ruiz, y a la conferencia Raíces de la represión sexual. La cita es hoy a las 10:30 horas en el salón Azul del palacio municipal. Informes al teléfono 5793-2880

* * *

Convención popular

A organizaciones sociales, civiles, sindicales y populares a la tercera reunión de la Convención Nacional Popular. La cita es hoy a las 10 horas en en el Zócalo capitalino. La discusión abordará las problemáticas agraria, laboral, derechos humanos, situación internacional y DF. Responsables: Roberto Reyes, Amador Gómez y Eduardo Navarro.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año