Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Montarán El camino de la lengua castellana en el Museo Nacional de las Culturas

El español goza de plena salud y se enriquece de forma acelerada con la globalización, afirma Aurelio González

ANASELLA ACOSTA NIETO

El idioma español ''goza de plena salud" y experimenta un enriquecimiento acelerado como resultado de la globalización, consideró Aurelio González Pérez, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos de El Colegio de México, durante el anuncio de la exposición El camino de la lengua castellana, que se montará en el Museo Nacional de las Culturas.

El especialista descartó que la lengua castellana, hablada por 400 millones de personas, enfrente riesgos y que exista empobrecimiento; lo que hay es la ''pereza mental" a la que se recurre por comodidad en el habla diaria que lleva a adoptar, con mayor facilidad, anglicismos.

González Pérez comentó que el castellano ha abrevado en diferentes idiomas al incorporar nuevas palabras provenientes de las culturas latinoamericanas e incluso de lenguas indígenas, sin soslayar la influencia anglosajona, incrementada con los avances tecnológicos.

Respecto del lugar de las lenguas indígenas frente al castellano, el estudioso en literatura oral expresó: ''No es que se deba sustituir el habla indígena, pero (el castellano) sí puede ser la lengua que aglutine en un contexto nacional a todas las etnias".

Para González Pérez ''no se trata de sobreimponer lenguas, pues no compiten entre sí porque tienen una funcionalidad". Explicó que en México el castellano se presenta como la lengua que hace posible la comunicación entre diversas etnias que conviven con una misma nacionalidad.

Al referirse al presunto ''embate anglosajón" contra el castellano, el lingüista recordó la postura del investigador Antonio Alatorre, quien ha señalado -dijo- que ante cualquier amenaza las lenguas se defienden solas mediante la literatura y los hablantes. De lo que debemos preocuparnos no es de los problemas de la lengua, sino de los que tienen el poder para difundirla y la usan mal, como los medios de comunicación.

Es preciso, apuntó González Pérez, que los periodistas se lean y escuchen a sí mismos como ejercicio para el buen manejo de la lengua.

Por la historia de un idioma

El camino de la lengua castellana es una exhibición traída desde España por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la embajada del país ibérico, el gobierno de La Rioja, la Fundación Camino de la Lengua Castellana y Gas Natural México, que recoge las glosas del monasterio medieval para llegar a la universalidad de la lengua con Miguel de Cervantes.

Con la recreación de ambientes y exposición de documentos, objetos y libros virtuales en seis etapas correspondientes a periodos relevantes del castellano, esta muestra se convierte en un camino por la historia de la lengua española.

Representación de pórticos, fachadas, hojas cantorales, utensilios de farmacia, facsímiles del primer catecismo iconográfico para la evangelización de los pueblos mesoamericanos, la edición de la Gramática de la lengua castellana de 1492 de Antonio de Nebrija y ejemplares de la Biblia son acompañados por elementos relacionados con las regiones donde surge la lengua, como son lana, medicina y vino.

Se evocan los monasterios de Yuso y Suso, donde se escribieron las primeras palabras en castellano y nació el primer poeta de la lengua, Gonzalo de Berceo, y la imagen de los monjes en el scriptorium, donde copiaban, decoraban y encuadernaban manuscritos.

El camino histórico continúa con el nacimiento de los cantares de gesta -El cantar del Mio Cid y Las glosas silenses- para llegar a las universidades de Valladolid y de Salamanca de donde emergen Miguel de Unamuno y De Nebrija; cobra fuerza en Avila, con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y se corona en Alcalá de Henares, tierra del autor de El Quijote, obra que dio universalidad al castellano.

(El camino de la lengua castellana se abrirá el día 7 en el Museo de las Culturas, Moneda 13, Centro Histórico.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año