Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
De la embajada de Israel en México

Señora directora: Desde que en septiembre del año 2000 el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina decidiera iniciar la intifada para presionar a Israel en las negociaciones, la violencia contra los civiles israelíes ha ido creciendo progresivamente, al mismo tiempo que la sensibilidad de la opinión pública ha ido decayendo.

La muerte de un civil israelí no basta para conmover al público. Tienen que ser varios y tienen que ser asesinados en las circunstancias más inhumanas para que merezcan algún grado de compasión.

Parece que la tesis palestina de que el "fin justifica los medios" se está imponiendo. Todo vale, incluso el terrorismo más despiadado. Lo que importa es alcanzar los objetivos.

Pero, ¿cuál es el fin que persiguen los palestinos? Será sólo la creación de un Estado palestino, como piensan sus adherentes, o será que en realidad persiguen la destrucción del Estado de Israel.

El último atentado en Adora, que causó la muerte de tres adultos y de una niña de cinco años, hace pensar que el terrorismo palestino nos quiere borrar de la faz de la tierra. Ya no les basta con hacer explotar nuestros autobuses, centros comerciales, restoranes, mercados, etcétera. Ahora nos van a asesinar en nuestras propias casas, en nuestras propias camas, en la intimidad y la seguridad del hogar.

¿Qué hizo la pequeña Danielle para merecer ser acribillada en su cama mientras dormía? ¿Cómo entenderán sus dos hermanos lo sucedido, cuando salgan del hospital en el que se recuperan?

Llegó el momento de que el mundo democrático se manifieste decididamente en contra la política de "el fin justifica los medios" de los palestinos, la cual corresponde a regímenes de otra naturaleza.

¿Dónde están ahora las organizaciones que luchan contra los derechos humanos? ¿No deberán estar activando a favor de los derechos de las familias israelíes que sufren el terrorismo, o su función se remite solamente a defender a quienes aparecen en los medios masivos de comunicación como más desvalidos?

Atentamente:

Hila Engelhard, vocera de la embajada de Israel en México


Sobre la realización del Encuentro Campesino Mesoamericano

Estimada Carmen: Agradecería que publicara esta aclaración que, de paso, es un comercial. El 28 pasado apareció en La Jornada información de Notimex sobre un "foro de tema indígena" a realizarse en la Feria Internacional de Tapachula, Chiapas, del 3 al 5 de mayo. La nota es imprecisa, pues habla de una improbable "participación de ONG de 20 países", pero sin duda se trata del Encuentro Campesino Mesoamericano que se llevará a cabo esos días y en dicha ciudad.

Convocado por la Mesa Campesina Centroamericana y la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo, de Centroamérica, y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de México, el encuentro prolonga los foros multinacionales sobre el Plan Puebla-Panamá, de Tapachula, Chiapas, y de Xelajú, Guatemala, y se anticipa al que tendrá lugar en Managua, Nicaragua, el 16, 17 y 18 de julio.

Como ves, aunque tardo y devaluado, al PPP le sigue lloviendo en su milpita. Pero este encuentro más que crítica busca propuesta. "Porque no basta cuestionar la nueva colonización excluyente... hacen falta también alternativas y fuerzas sociales capaces de impulsarlas", dice la convocatoria.

Y continúa: "Los campesinos de México, Centroamérica y el Caribe tenemos una larga y compartida historia de lucha. Y en las últimas décadas nos aquejan las mismas desgracias: contrarreformas agrarias privatizadoras, políticas agrícolas excluyentes, caídas abismales en los precios de las materias primas agropecuarias, negación de los derechos y libertades políticas, represión, hambrunas, desempleo, migración... Pero, desde el fondo del túnel, los indios, negros y mestizos de la cintura del continente hemos dicho ¡basta! Mesoamérica no sólo tiene un pasado esplendoroso, también tiene futuro. De nosotros depende construirlo".

Si para los gringos Sudamérica comienza en el río Bravo y para los guatemaltecos Norteamérica empieza en el Suchiate, resulta que México está en el limbo. Pero no, México ?todo México? es sur. Y con los países del istmo forma Mesoamérica; un desgarrado cuanto entrañable ámbito geográfico, socioeconómico y cultural que los convocantes al encuentro ven "como espacio para una convergencia construida desde los pueblos".

Cuando la gerencia de la nación mira hacia el norte anhelante, obsequiosa ("No se puede mamar y dar de topes": J. Castañeda), reconforta que los campesinos se la jueguen con el sur.

Armando Bartra


Comenta exposición de Silvia H. González

Señora directora: Aunque no soy crítico de arte, sino compositor, me encantaría compartir estas reflexiones con los lectores de este querido periódico.

La exposición Moldes, de Silvia H. González, sobrecoge por un proceso que del cuadro pasa a nosotros, o de nosotros al cuadro, de un enfrentamiento -que es un reconocimiento del otro-, lucha e integración entre lo inanimado y lo animado: las formas inanimadas adquieren vida; no sólo eso, vida humana -que últimamente no es lo que más ha abundado en la obra de la artista-, pero esta vida, a su vez, trae inseparable -y reconoce que la trae- a la muerte.

Y este misterioso y a la vez sutil y brutalmente expresado devenir de lo inanimado a lo animado, y vuelta a lo inanimado, en las formas más crudas y desgarrantes, primero nos agarra, luego nos persigue y por último no nos deja ya en paz.

Pero este juego no sólo se da entre las formas, también entre la luz y las sombras: la luz ilumina y da vida a lo pétreo (no por nada a Silvia le gusta tanto la litografía) y la sombra a la figura humana. Por último, los volúmenes que nos hace sentir que somos nosotros los que cargamos con el peso de las cosas.

Para una mayor experiencia, la exposición se puede ver en la Galería Metropolitana de la UAM, Medellín 28, colonia Roma, de martes a sábados de 10 a 18 horas hasta el 18 de junio).

Mario Stern


Pide apoyo al INI para cursar diplomado

Señora directora: Con esta humilde carta solicito, por conducto de esta sección, a las instituciones organizadoras del diplomado Literatura en lengua indígena, que iniciará hoy en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pudieran considerarme como aspirante, condonándome el pago de inscripción, ya que solicité apoyo en el Instituto Nacional Indigenista (INI) y no lo obtuve.

A las instituciones organizadoras -INI, Conaculta, UNAM y Escritores en Lenguas Indígenas, quiero manifestarles que estoy interesado e ilusionado por llevar este curso. Sin embargo, no cuento con la posibilidad de pagar 7 mil pesos, además de pasaje, hospedaje y alimentación, pues se tiene que asistir a tres sesiones en diferentes fechas: una del 2 al 4 de mayo, otra del 15 al 26 de julio y la última del 10 al 17 de agosto.

La verdad es que estoy sorprendido por el alto costo del diplomado, sobre todo para quienes vivimos en el interior de la República. Para mí que sólo fue pensado para quienes radican en el Distrito Federal y tienen solvencia económica.

Nuevamente volvemos a darnos cuenta que quienes no somos del DF siempre seremos olvidados y jamás tomados en cuenta en el desarrollo y la superación, aun siendo los mismos indígenas quienes organizan este diplomado. Allí tenemos a los mismos escritores indígenas... el director general del INI que también es indígena.

¿Dónde queda esa política que algunos supuestos líderes indígenas tanto reclaman; que en los puestos de las dependencias encargadas de llevar apoyos a los indígenas se requiere colocar un indígena para que realmente defienda y apoye a sus hermanos? Esto no es nada, ¿qué pasará con otras decisiones que toman nuestros representantes indígenas?

Espero que recapaciten los indígenas que nos representan en algunas instancias para que no se dejen llevar por la sociedad que poco le agrada escuchar de lo indígena.

Félix Flores Limón


Invitaciones

Demandan material didáctico en CCH-A

Estudiantes del CCH Azcapotzalco, preocupados por la crisis académica de nuestro plantel tras las reformas al plan de estudios de 1995, la disminución de la calidad académica y el alto índice de reprobación, realizamos la toma de la Secretaría Académica y el Departamento de Sistema Red UNAM con el objetivo de llegar a un diálogo con el director del plantel y superar esta problemática.

Ya que se ha demostrado que la solución no la encontraremos en nuestra escuela, convocamos a la comunidad del CCH Azcapotzalco y demás dependencias de la UNAM a asistir hoy a las 13 horas a buscarla en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde exigimos la presencia del José de Jesús Bazán Levy, director de los CCH, para atender nuestras demandas.

Responsables: Rafael Ruiz y Atzelbi Hernández

* * *

Festival Paz Ahora por Medio Oriente

Los invitamos este viernes 3 de mayo a las 18 horas a la presentación del Batz Circo Teatro, que cuenta con 45 acróbatas y bailarines, música de DJ, y al adelanto del documental Promises, de Carlos Bolado, director de Baja California. La cita es en el Zócalo capitalino. Responsables: Eduardo Barajas, Gerardo Garza y Nuria Fernández
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año