Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pesar por la muerte de Alberto Beltrán

Estimada amiga: El 19 de abril murió nuestro amigo Alberto Beltrán. No estábamos en la ciudad y no pudimos acompañar a sus familiares y amigos el día en que fue velado. Es por ello que deseamos compartir contigo y con los lectores de nuestro diario algunas reflexiones.

Alberto Beltrán fue un hombre excepcional. Eran sus principales cualidades, su gran amor a México, su honestidad, su sentido de la amistad, su generosidad y sobre todo su bondad; el corazón de Alberto estaba siempre abierto. De manera callada y modesta realizó su espléndida obra como testigo de su tiempo y empleó buena parte de su vida trasladándose de un lugar a otro del país para compartir sus muchos conocimientos sobre dibujo, pintura, grabado y cultura popular con numerosas personas. '

Como ya fue expuesto en la página que se le dedicó en la sección de Cultura de este mismo diario, fue un permanente defensor de la enseñanza artística en los distintos niveles. Consideraba que no había formación completa si no se abría cauce a todos los caminos de la expresión, especialmente al arte.

En sus últimos años vivió en la Casa del Periodista. Hasta el último momento se preocupó por el destino de México y también por sus compañeros, para los que solicitaba útiles que les permitieran continuar su trabajo como dibujantes. Su mirada cálida, su tristeza dulce de los últimos tiempos, así como su afecto nos acompañarán siempre. Como amigos nos proponemos cumplir en la medida de lo posible con su anhelo de sembrar en los jóvenes.

La mejor manera será dando a conocer su labor y compartiéndolo siempre con las nuevas generaciones las grandezas de nuestro país. Descanse en paz Alberto Beltrán y tenga larga vida entre nosotros a través de su obra.

Cristina Barros y Marco Buenrostro


"Ya son muchas..."

Señora directora: Siendo así como lo dice el Presidente de la República, pues yo lo disculpo, sólo que ya no le voy a creer ni el bendito. Ya son muchas...

Eduardo Benavides


Critica doble moral en política exterior

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de las siguientes líneas. Dice la canción de Alfredo Zitarrosa: "Ah, mi país, qué tristeza..."

El gobierno de México acusa a Cuba de violar derechos humanos, pero la miopía presidencial no logra contagiar más que a sus más cercanos colaboradores o tal vez deberíamos llamarlos colaboracionistas.

Se olvida el 2 de octubre de 1968 cuando el Ejército y la policía cometieron crímenes que a la fecha permanecen impunes; se olvida la guerra sucia de los años setenta, que dejó miles de muertos y desaparecidos; se olvida y no esclarece las matanzas de Aguas Blancas, Acteal y El Charco; se asesina a la defensoraa de derechos humanos, Digna Ochoa, después que la PGR concluyó en mayo del año pasado que no había elementos para probar las amenazas que recibió la abogada.

Ese mismo México "del cambio" quiere aplicar la misma receta contra Bárbara Zamora.

No conforme con desconocer los acuerdos de San Andrés y no atender el artículo 169 de la OIT, legaliza el racismo mediante la ley Barttlet-Cevallos Ortega.

No se avergüenza de la desnutrición extrema que se padece en 287 zonas indígenas. Tampoco le ruboriza estar entre las 70 naciones donde se practica la tortura. Ni se inmuta porque el vecino del norte da trato de esclavos a los migrantes. Ni porque quien fundara la Academía Mexicana de los Derechos Humanos y fuera integrante de Amnistía Internacional, critique la libertad de expresión (uno de los más elementales derechos humanos) que se ejerce desde La Jornada.

El asunto de los derechos humanos es una simple cortina de humo. Ni antes ni ahora se ha pretendido respetarlos, y México está es una posición desventajosa para tirar la primera piedra. Sin embargo, parece tan urgido de convertirse en una estrellita más de la bandera estadounidense que hasta cree eso de "América para los americanos."

Cuando aún vivíamos en un Estado soberano, la dignidad y la memoria nos hacían más autocríticos. Había autoridad moral; México sabía ser hermano de quienes huían de las dictaduras del cono sur; a través del grupo Contadora, era garantía y aval en la firma de acuerdos de paz de los países de America Central.

Tiempos pasados... Este "hoy, hoy, hoy" me duele profundamente. Un saludo fraterno.

Beatriz Zalce


Felicita René Drucker a Marcelo Ebrard

Señora directora: Lo que valga mi opinión, pero deseo felicitar a Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública del DF, por su posición con respecto a los bancos. Espero que siga en esa tesitura, pues estoy seguro que la mayoría de la población está con él y no defiende la miopía y la avaricia bancaria.

René Drucker Colín


Cuestiona artículo de Hernández Navarro

Señora directora: El martes 16 de abril del año en curso, fue publicada la opinión del señor Luis Hernández Navarro intitulada Legisladores de Café, donde hace referencia errónea a mi persona y a la institución que dirigí del 23 de enero de 1973 al 26 de abril de 1978, bajo el mandato de la ley que creó el Instituto Mexicano del Café (Inmecafe), cuyo objetivo fue "defender y mejorar el cultivo, beneficio y comercio del café mexicano tanto en el país como en el extranjero".

Al respecto, consigna la memoria histórica de los productores de café y las estadísticas correspondientes que ese periodo, quisiera señalar que fue la mejor época que hayan vivido los agentes económicos de la cadena productiva del aromático, en particular los productores. Asimismo, como presidente del Consejo Internacional del Café, con sede en Londres, negocié el Tercer Convenio Mundial cuando los precios internacionales llegaron a sus máximas cotizaciones (entre 250 y 346 dólares por 100 libras, que es un quintal), merced al ordenamiento de la oferta mundial del grano (actualmente la cotización es de 53.85 dólares).

Por otra parte, la referencia a la "corrupción" es infame, en razón de que la persecución y la venganza política de que fui objeto obedeció precisamente a que llevé a cabo una lucha a favor de la soberanía económica de la nación en beneficio de los pequeños productores (Ver Café para Todos, de Alberto Carbot, editorial Grijalbo, 1988).

Anexo el comunicado que contiene el comentario de esta academia respecto de la solicitud que nos hace el Grupo de Trabajo de Café de la Cámara de Diputados, presidido por el diputado Oscar Alvarado Cook.

Le ruego dé a conocer a sus lectores mis argumentos -que no opiniones-, en compensación al derecho a la información que nos asiste.

Fausto Cantú Peña


Respuesta del articulista

Estimada Carmen: Por lo visto Fausto Cantú Peña no sabe distinguir entre opiniones e información. El ex director del Inmecafé fue detenido en 1978 por cometer un fraude en contra de este organismo, no por defender los intereses de los productores rurales o la cafeticultura mexicana.

En el libro Café para todos, él mismo confiesa cómo utilizó recursos del erario para apoyar campañas políticas. En su carta, Cantú Peña dice que la memoria histórica de los productores consigna que su periodo al frente de la paraestatal cafetalera fue la mejor época que se haya vivido en el sector.

Ignoro cómo el antiguo funcionario público hizo para medir esa memoria histórica, pero lo cierto es que cuando fue a la cárcel por corrupto ningún caficultor alzó la voz o se movilizó para pedir su libertad.

Atentamente:

Luis Hernández Navarro


Insta al Senado a ratificar protocolo sobre diversidad biológica

Señora directora: Por ser de interés general, solicito la publicación de la siguiente carta, que ha sido editada de su versión original, en El Correo de Ilustrado de La Jornada.

Senadoras y senadores.

Congreso de la Unión.

Presente:

Distinguidos legisladores.

El 19 de abril el gobierno mexicano reconoció ante delegados de más de 100 países la contaminación genética de variedades nativas de maíz de Oaxaca y Puebla por variedades transgénicas de ese grano.

En congruencia con el reconocimiento de este problema, México debe tomar medidas concretas para resolverlo, entre ellas la de desarrollar instrumentos jurídicos.

Particularmente es urgente ratificar, en el marco de la reunión del Convenio de Diversidad Biológica (que se lleva a cabo en La Haya, Cuba), el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

La ratificación de dicho convenio está en manos del Senado de la República.

Esta decisión debe ser tomada de manera urgente para demostrarle al mundo que México asumirá las precauciones necesarias en lo relativo al movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados, en aras de proteger nuestra biodiversidad.

Les invitamos a adherirse y a promover la ratificación del protocolo a la brevedad posible. Es decir, en este periodo ordinario de sesiones.

Raúl Benet, director de Greenpeace México


Censura tramitología en tesorerías del DF

Señora directora: Solicito la hospitalidad de El Correo Ilustrado para hacer llegar un mensaje al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Estimado Andrés Manuel: tengo el propósito de pagar a tiempo la tenencia de unos vehículos, por encargo de sus respectivos propietarios, pero no se recibieron los formatos correspondientes. En virtud de ello, acudí muy orondo a la oficina de la Tesorería de Tasqueña, dispuesto a cumplir con ese propósito y atendiendo a los diversos exhortos que se han publicitado en los medios de comunicación con esa finalidad.

La primera vez que me apersone en la Tesorería me dijeron que no podía pagar así como así, y me entregaron unos formatos de autodeclaración y me dijeron que tenía que presentar, además, factura y tarjeta de circulación ?lo cual no se informó en los exhortos aludidos.

Con el ánimo ya menguado, regresé a mis lares y unos días después, abandonando nuevamente mi trabajo, me presenté en la misma Tesorería, llevando los documentos solicitados, pero me topé ahora con que era necesario presentar copias fotostáticas e identificaciones.

Después de compartir la indignación de varias personas, que por semejantes motivos se encontraban allí vociferando epítetos feos, regresé a mis lares con el ánimo más menguado y un tanto cuanto bastante enfadado.

Esto de enfadado es un sofisma que encubre otra expresión más ilustrativa. Pero como la academia correspondiente ya aprobó el uso público del término recurro a él para decir lo mismo que estaban diciendo los otros frustrados: ¡Ya ni la chingan!

Por cierto, Andrés Manuel, usted me cae bastante bien y admiro su trabajo.

Enrique Vázquez Herrera


Rechaza funcionario chiapaneco ser líder de la Orcao

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida a corresponsal de La Jornada en Chiapas, Angeles Mariscal, con relación a la nota publicada el 17 de abril en la página 14.

Aclaro que es incorrecto que sea o haya sido integrante de la Orcao, como usted asevera. Quien conoce mi trayectoria como integrante de organizaciones sociales sabe que durante años fui miembro de la ARIC Independiente y Democrática, hasta el momento en que asumí el cargo de secretario en la cartera de Pueblos Indios en el gobierno estatal, el 8 de diciembre de 2000. Actualmente no pertenezco a ninguna organización social para evitar cualquier conflicto de intereses en el ejercicio de mi función.

Debido a las confrontaciones que actualmente tienen miembros de la Orcao con comunidades de base del EZLN, resulta extremadamente delicado que se cometan errores de este tipo en una nota informativa publicada en uno de los medios escritos de mayor difusión a nivel estatal y nacional, sobre todo porque dicho error deja la impresión de que, como funcionario, estoy a favor de una de las partes, cuando mi obligación es mantenerme en todo momento imparcial ante conflictos entre diferentes organizaciones.

Le recomiendo tener más cuidado en la realización de sus investigaciones periodísticas.

Por último, quiero aclarar que mi apellido es Encino, no Encinos.

Porfirio Encino Hernández


Respuesta de la reportera

Señora directora: Con relación a la nota aclaratoria del señor Porfirio Encinos, secretario de Pueblos Indios del gobierno del estado de Chiapas, me permito señalar lo siguiente:

Indígenas bases del EZLN sostienen diferencias por la posesión y destino de varios inmuebles tanto con la Orcao como con la ARIC Independiente, según lo informó él mismo en la entrevista que sostuvimos.

Dirigentes de estas organizaciones sociales ?ahora convertidos en funcionarios de los gobiernos estatal o municipal? han caminado juntos, e incluso representado a una u otra parte en diferentes momentos de su trayectoria.

Su apreciación en torno a que la nota en cuestión deja la impresión de que como ex militante de una de las organizaciones en cuestión estaría en favor de la misma, es puramente personal. El fondo de la información vertida es el llamado que él mismo hace a las partes en conflicto, el cual no se pierde ni desvirtúa.

Angeles Mariscal, corresponsal
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año